A Uma Thurman le aterraba bailar con John Travolta en ‘Pulp Fiction’ hasta que llegó Tarantino y le dijo lo que tenía que oír


Igual que hay recuerdos que nunca desaparecen de la memoria de uno, hay escenas de películas que nunca se borrarán del imaginario colectivo. Se trata de esos momentos en los que la experiencia de unos personajes traspasa la pantalla y cala profundo en el espectador, ocupando para siempre un espacio en su vida.

Uno de esos momentos, cómo no, es el mítico baile entre Uma Thurman y John Travolta en ‘Pulp Fiction’, película de Quentin Tarantino estrenada en 1994. Esta icónica escena, siempre presente en los recopilatorios de la obra de su autor, ha pasado a la posteridad y no es casualidad.

Detrás de aquellos inconfundibles pasos de baile hay toda una serie de curiosidades que tal vez no sabías.

¿Es ‘Pulp Fiction’ una de tus favoritas de Tarantino? ¿Ocupa la cinta un lugar privilegiado dentro de tu selección de mejores películas de la historia del cine? Si es así, este artículo es para ti.

A continuación, te contamos todo lo que no sabías sobre el icónico baile de Uma Thurman y John Travolta en ‘Pulp Fiction’:

entertainment, performance, performing arts, event, dance, performance art, dancer, public event, stage, choreography,

Pulp Fiction

Lo primero que debes saber sobre esta escena es el tipo de baile que conecta a los dos protagonistas: el twist. Un estilo que se puso de moda en Estados Unidos durante los años 60 y cuya principal característica es que las dos personas involucradas no podían mantener ningún tipo de contacto durante el baile.

Sabido esto, lo siguiente que necesitas saber es qué tema está sonando durante los minutos que la coreografía domina la pantalla. Se trata de You never can tell, una canción compuesta por Chuck Berry durante su estancia en prisión en la década de los 60. (Seguro que más de una vez la has escuchado en una discoteca/bar y te has transportado directamente al set de ‘Pulp Fiction’ en tu imaginación…)

En tercer lugar, un dato que tal vez no te esperas: Tarantino estuvo a punto de eliminar este fragmento de la película. La actriz protagonista, Uma Thurman, lo pasó realmente mal antes de rodar este momento, ya que creía que no iba a poder defenderse ante un veterano del baile como John Travolta.

Después de todo, el resultado fue más que sensacional, no nos extraña que Tarantino lo incluyese en el montaje final.

pulp fiction mia wallace

Distribuidora

Además, el miedo de la actriz no solo tenía que ver con el baile. Thurman tampoco parecía estar muy convencida con cómo encajaba la canción en la escena. Sin embargo, Tarantino se mantuvo firme y dijo: “Confía en mí. Es perfecta”.

Entre las referencias que Tarantino tuvo en mente al diseñar la coreografía aparece una mítica película de dibujos de Disney. Tal y como ha reconocido el director en el pasado, parte del baile está inspirado en ‘Los Aristogatos’ (1970) y en ‘Fellini 8 1/2’ (1963).

Así lo explicaba en una de sus visitas a The Graham Norton Show, hace aproximadamente 10 años: “Un twist puede ser un baile algo aburrido,” comenzaba diciendo. “Yo quería que Vincent y Mia interpretaran diferentes personajes cuando bailaran.

“Cuando Vincent bailase quería que fuera algo rígido. Pero cuando Mia baila, la imagen que yo tenía en la cabeza era el gato de Zsa Zsa Gabor en ‘Los Aristogatos’. Hay una pequeña escena donde los Aristogatos bailan y ella hacía como… *procede a bailar como Uma Thurman en ‘Pulp Fiction’*”

¿Lo sabías todo sobre esta mítica escena de ‘Pulp Fiction’? Si después de leer todo esto te ha apetecido volver a ver la película, puedes encontrarla en streaming en Amazon Prime Video o en Apple TV+.

Headshot of Manuel D'Ocon

Manuel es experto en cine, series y televisión. Especializado en crítica cinematográfica, llegó a Fotogramas en 2022, donde cubre diariamente la actualidad de la industria nacional e internacional.

Desde muy pequeño, el cine y el teatro fueron su pasión. Imaginar historias, verlas y leerlas, acabó por convertirse en su vocación. Por ello, se trasladó desde su ciudad natal, Oviedo, hasta Madrid en 2015 para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid e Interpretación en el Estudio Corazza para el Actor. Unos años más tarde, tras finalizar ambos estudios, realizó el Máster en Crítica Cinematográfica de la ECAM. Poco después de obtener su diploma, imaginando un futuro en el que la actuación y la escritura pudieran coexistir en su día a día, llegó a la redacción de Fotogramas, donde se ha dedicado de lleno a crear contenido de lo que más le apasiona. (‘Harry Potter’ es su perdición y cualquier ocasión es buena para reflexionar e indagar sobre su apasionante universo).

Como buen miembro de la Generación Z, está al tanto de las tendencias que se cuecen en las diferentes redes sociales y es consciente del impacto que estas provocan en la audiencia: ya sea para cancelar o impulsar proyectos y celebrities. Y, por consiguiente, los cambios en los intereses de los lectores más jóvenes de la publicación. Netflix, HBO y Disney+ son sus aliados más acérrimos y no duda en dedicarles sus horas y su compañía, para poder después hablar incansablemente con los lectores de la revista.  

0
“Puedo hacer de Rocky hasta que tenga 100 años”: Sylvester Stallone se sincera sobre sus… Pegasus Fantasy, A Symphonic Experience Parte II – Fecha, boletos y todo del concierto de…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *