Alejandro G. Iñárritu aún recuerda ese comentario racista de Robert Downey Jr.

Alejandro G. Iñárritu aún recuerda ese comentario racista de Robert Downey Jr.

Años antes de que Martin Scorsese equiparara las películas de Marvel con parques temáticos, quien habló en contra del género de superhéroes fue el director de Birdman y El renacido. Allá por 2014, el mexicano Alejandro G. Iñárritu afirmó que las cintas del tipo del MCU suponían un “genocidio cultural”, lo cual le valió una respuesta poco afortunada de Robert Downey Jr., ni más ni menos que el intérprete de Iron Man en la multimillonaria franquicia de la Casa de las Ideas.

Al año siguiente de que Iñárritu expresara de aquella manera su poca (o nula) estima hacia los blockbusters de superhéroes, Robert Downey Jr. enunció una contestación de enorme controversia, pues podía interpretarse como que el actor menospreciaba a los hispanohablantes.

“Yo lo respeto mucho [a Iñárritu] y creo que para un hombre cuya lengua materna es el español, el que pueda formar una frase como ‘genocidio cultural’ indica lo brillante que es”, comentó la estrella de Marvel en 2015, en plena campaña promocional de Avengers: Era de Ultrón (vía).

Siete años después, a la par de que el cineasta mexicano recorre festivales con Bardo —su más reciente largometraje que debutó mundialmente en Venecia 2022—, IndieWire optó por rememorar aquel desliz de Downey Jr. durante una entrevista reciente a Iñárritu. Y tal parece que el realizador sigue percibiendo un dejo de racismo en aquellos viejos comentarios del histrión.

“Fue como: ‘Oh, ustedes de su país bananero’. Si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como alguien filosófico. Pero cuando eres mexicano y dices esas cosas, entonces eres pretencioso”, expresó el cuatro veces ganador del Óscar.

También te podría interesar: Primeras reacciones de Bardo, la nueva película de Alejandro G. Iñárritu

Curiosamente, Iñárritu encuentra también una mentalidad racista en los críticos que han calificado Bardo de forma negativa al llamarla una película llena de vanidad. En específico, él considera que si fuera europeo, todos aplaudirían su propuesta. Pero al ser de México, la idea de algunos sería que el director básicamente masca más de lo que puede tragar.

“Te puede gustar o no, esa no es la discusión. Pero para mí, hay una especie de trasfondo racista en el que, como soy mexicano, soy pretencioso”, apuntó en entrevista con LA Times (vía).

El próximo 27 de octubre, Bardo llegará a cines de todo México. Después, el 16 de diciembre, tendrá su lanzamiento en el catálogo de Netflix.

mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
0
HBO corregirá error viral de efectos especiales en La Casa del Dragón Presencias – Crítica de la película

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *