Coordinadores de intimidad «arruinan» escenas de sexo, dice Sean Bean
Esta semana, el veterano histrión Sean Bean conquistó titulares tras afirmar que los coordinadores de intimidad resultan contraproducentes para las escenas de sexo. La labor de estos miembros del staff es asegurar el bienestar y la seguridad de actrices y actores que protagonicen momentos íntimos en el cine y la televisión. Sin embargo, la estrella de Game of Thrones y The Lord of the Rings tiene sus razones para reprochar lo que (desde su perspectiva) deviene un obstáculo para ser espontaneo.
En reciente entrevista con UK Times Magazine (vía Variety), Sean Bean criticó que los coordinadores de intimidad dicten lo que debe hacerse y lo que no durante escenas de sexo. Cuando esto sucede, él opina que «se arruina la espontaneidad».
«Me inhibe más porque [el coordinador] está llamando la atención sobre las cosas. Es alguien que dice: ‘Haz esto, pon tus manos allí, mientras tocas su cosa’», comentó el histrión. «Creo que la forma natural en que se comportan los amantes se arruinaría si alguien lo reduce a un ejercicio técnico».
En seguida, Bean recordó la miniserie Lady Chatterley de 1993, que él estelarizó junto a Joely Richardson, y donde ambos compartieron escenas íntimas. Este título, basado en la novela Lady Chatterley’s Lover, le parecía un buen exponente de aquellos tiempos en los que había mayor libertad para recrear el coito, con base en la mera química y complicidad de los actores.
«Lady Chatterley fue espontánea», aseveró en la misma charla. «Había una buena química entre nosotros y sabíamos que lo que estábamos haciendo era inusual. Porque ella estaba casada y yo estaba casado. Pero estábamos siguiendo la historia. Tratábamos de retratar la verdad de lo que escribió [el autor del libro] D. H. Lawrence».
También te podría interesar: Sean Bean rechazará papeles donde su personaje muera
No obstante, ahora que la industria se ha vuelto más enfática en adoptar medidas que prevengan cualquier situación de abuso durante los rodajes, evidentemente ya circulan comentarios que —contrario a la postura de Bean— recalcan la importancia de los coordinadores de intimidad. Por ejemplo, así se manifestó la actriz Rachel Zegler (West Side Story) a través de Twitter:
«Los coordinadores de intimidad establecen un ambiente de seguridad para los actores. Yo estaba extremadamente agradecida por el que teníamos en West Side Story«, comentó la intérprete de María en su tuit. «Mostraron gracia a una recién llegada como yo, además de educar a los que me rodeaban y que tenían años de experiencia. La espontaneidad en escenas íntimas puede resultar insegura. Despierta».
En materia de secuencias de intimidad, Sean Bean asimismo compartió su inconformidad con la censura prevaleciente en la pantalla chica. Específicamente, él tenía en mente una extravagante escena de desnudos que él y la actriz Lena Hall protagonizaron en la serie Snowpiercer y que requirió ser ligeramente editada.
«A menudo, el mejor trabajo que haces, en el que estás tratando de traspasar los límites y cuya misma naturaleza es experimental, es censurado cuando las compañías de televisión o los anunciantes dicen que es demasiado», expresó el británico.
Por otra lado, al hablar sobre la relevancia de los coordinadores de intimidad en la época subsecuente al #MeToo, Bean opinó que su coestrella de Snowpiercer ejemplificaba que no toda intérprete precisa de un protector detrás de cámaras. «Supongo que depende de la actriz», señaló. «[Lena Hall] tenía antecedentes musicales de cabaret, así que ella estaba dispuesta a cualquier cosa».
No hay comentarios