Critica de ‘The Innocents’, frío terror noruego

Que aquellos dos hermanos gemelos de la magistral ‘El otro’ (Robert Mulligan, 1972) cuyo despertar a la edad adulta, al final de la inocencia, tuviera mucho que ver con la muerte, con el refinado e infantil sadismo y las conexiones con lo fantástico, tuvieran raíces nórdicas (una familia de inmigrantes suecos en una América profunda igual de mágica y terrorífica) no era una casualidad. Tampoco lo es que ‘The Innocents’, cuento malvado de niños tan o más abandonados por padres ausentes, desconocidos o en otro plano de la realidad que los de las películas de François Truffaut, sea danesa y que en ella se reconozca esa extrañeza cruel y enternecedora de películas como Déjame entrar o del también autor (danés) de lo fantastique, lo intangible, la muerte y lo milagroso como algo posible Carl Theodor Dreyer. ‘The Innocents’ no deja de ser dreyeriana por mucho que su look y temática puedan recordarnos a material dramático de Stephen King (‘Carrie’), a ‘Scanners’, de David Cronenberg, a la televisiva ‘Stranger Things’ de la cual sería una suerte de episodio muy incómodo, a las novelas de Enid Blyton (esos chavales juntos al margen de todo y de todo con los adultos como los villanos recurrentes) e incluso a la imaginería mutante de los tebeos Marvel. Lo es, dreyeriana, porque los niños del film buscan su alma en un mundo sin Dios (ese desolador bloque de pisos con un parque al lado, acaso la mejor descripción de lo que separa el mundo de los niños del de los mayores) donde el milagro tiene más que ver con el miedo del hombre (y no digamos de un niño) que con la gracia divina.
‘The Innocents’, toda una experiencia inmersiva que va poco a poco, en cada encuentro y en cada juego prohibido que sube su nivel de crueldad, es una película cruel y sin embargo de una belleza (hasta en sus asesinatos) fascinante y etérea.Tanto como ese personaje que en teoría (y en una práctica que el grupo de sus otrora amigos replicará) es el malvado y el enemigo a batir, otro niño desamparado (otro Magneto niño perdido y herido) que despierta en nosotros más sentimientos de protección que de rechazo.
Para mutantes degustadores de infancias extrañas
FICHA TÉCNICA
Dirección: Eskil Vogt Intérpretes: Rakel Lenora Fløttum, Sam Ashraf, Alva Brynsmo Ramstad, Kadra Yusuf País: Noruega Año: 2021 Fecha de estreno: 30–09-2022 Género: Terror Guion: Eskil Vogt Duración: 117 min.
Sinopsis: Durante el resplandeciente verano nórdico, un grupo de niños revela sus oscuros y misteriosos poderes mientras los adultos no miran.
This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
No hay comentarios