El actor de ‘As bestas’ que ha hecho el papel más loco de su carrera con Joaquín Phoenix en ‘Beau tiene miedo’
Le has visto siendo interrogado por Christoph Waltz en el prólogo de ‘Malditos bastardos‘ y enfrentándose a un intimidante Luis Zahera en el thriller rural ‘As bestas‘, pero nunca has visto a Denis Ménochet como en ‘Beau tiene miedo‘, la película más rara y surrealista del año.
El reciente ganador del Goya a Mejor Actor aparece en la nueva película de Ari Aster junto a Joaquin Phoenix, sí, pero quizá ni te hayas dado cuenta porque su papel es un tanto… Peculiar. ‘Beau tiene miedo’ es la película más extraña que hayas visto en una pantalla de cine, y seguramente una de las películas más raras del siglo XXI. Estamos hablando de un nivel a la altura de David Lynch, Darren Aronofsky, Yorgos Lanthimos o Charlie Kaufman. Así de rara. Un viaje psicodélico (Ya avisaba Joaquin Phoenix que no comieras setas alucinógenas antes de verla) e imprevisible en el que nunca sabes qué va a ocurrir a continuación, y muchas veces tampoco acabas de creerte lo que pasa aun habiendo sido testigo de los hechos acontecidos.
En ‘As bestas’, la película de Rodrigo Sorogoyen basada en hechos reales, Ménochet interpretaba a un inmigrante francés que trataba de resolver una importante disputa con sus vecinos de una aldea gallega a través del diálogo y el sentido común, aunque los personajes de Luis Zahera y Diego Anido no estaban muy por la labor. En ‘Beau tiene miedo’, sin embargo, su papel es muy distinto. Ménochet es un ex-combatiene del ejército norteamericano que, traumatizado por la guerra de guerrillas en Caracas (Venezuela), piensa constantemente que está sitiado por el enemigo.
A continuación vienen ligeros spoilers de ‘Beau tiene miedo’ para explicar mejor el personaje, pero nada de gran importancia.
Jeeves (que así se llama el personaje de Denis Ménochet) vive en una autocaravana en el porche de la familia que acoge a Beau (Joaquin Phoenix) tras ser atropellado (y apuñalado) en un accidente. Roger (Nathan Lane) y Grace (Amy Ryan) son un matrimonio aparentemente feliz, aunque sufren en silencio por la pérdida de su hijo en combate. Su hijo sirvió en el ejército junto a Jeeves, y Roger y Grace le acogieron tras quedar traumatizado en la emboscada que acabó con la vida de su compañero.
Prácticamente sin diálogos, con una mirada fija amenazante desde detrás de la ventana o escondido entre los arbustos, Jeeves se alía con la hija de Roger y Grace, la adolescente Toni (Kylie Rogers), para expulsar a Beau del domicilio.
Jeeves termina siendo clave ya que, en su afán por dar caza a Beau, éste le roba el coche y lo utiliza para llegar a casa de su madre, donde transcurre toda la parte final de su accidentado viaje.
No hay comentarios