Intérpretes negros con Oscar: Los actores y actrices que se llevaron la estatuilla dorada

Nos estamos preparando para Los Oscars de 2022 repasando cada nominado, todos los nominados a Mejor Actor, a Mejor Actriz, a Mejor Película Internacional, Mejor Documental, Canción original, Efectos especiales o incluso visto las reacciones de los nominados. Sin embargo, pese a alguna presencia afroamericana, este año no parece que vaya a ser el que se equilibre la balanza y los actores y actrices negros agranden su pequeño palmarés. Desde la creación de los premios Oscars en el año 1929, solo se han otorgado 19 estatuillas a interpretaciones de actores y actrices negros, doce de ellas tan solo en el siglo XXI. En frente, más de 300 premios otorgados a intérpretes blancos. La diferencia es más que evidente, y refleja una realidad de racismo en Estados Unidos que, afortunadamente, ha ido cambiando con los años. ¿Lo suficiente? Como demuestran las estadísticas, ni de lejos. Halle Berry sigue siendo, después de más de 90 años de historia de los galardones, la única mujer negra en ganar el Oscar a Mejor Actriz. El resto (que incluyen desde la pionera Hattie McDaniel por ‘Lo que el viento se llevó’, quien no pudo asistir a la ceremonia a recoger su estatuilla por las leyes de segregación racial de la época, hasta Viola Davis, Jennifer Hudson y Regina King, entre otras) han tenido que conformarse con Mejor Actriz de Reparto. Los hombres han tenido más suerte, pero no demasiada: Denzel Washington ganó dos veces el Oscar, una por Mejor Actor (‘Training Day’ en 2001) siguiendo el ejemplo (¡casi 40 años más tarde!) de Sidney Poitier en 1963 (él fue el primer hombre negro condecorado, gracias a ‘Los lirios del valle), y desde entonces le han seguido intérpretes como Mahershala Ali (también con doblete, ambos a Mejor Actor de Reparto, por ‘Moonlight’ y ‘Green Book’), Jamie Foxx y Forest Whitaker.

Los números siguen indicando que los afroamericanos apenas protagonizan grandes producciones de Hollywood, y eso se refleja en los ganadores de los premios más importantes de la industria norteamericana. Este año, 2021, podría darse una situación nunca vista: un cuarteto de ganadores no blancos en las categorías interpretativas de los Oscars. Las apuestas favorecen al fallecido Chadwick Boseman como Mejor Actor por ‘La madre del blues’, Andra Day como Mejor Actriz por ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’ (aunque aquí podría colarse también Viola Davis por ‘La madre del blues’), Daniel Kaluuya como Mejor Actor de Reparto por ‘Judas y el Mesías negro’ y Yuh-Jung Youn como Mejor Actriz de Reparto por ‘Minari’. Excepto la actriz surcoreana, tres de los ganadores podrían ser intérpretes negros. Aprovechamos para repasar todos los actores y actrices que les precedieron, los que abrieron camino, los que lograron imponerse en los premios a pesar de los obstáculos.

0
‘¿Quién es Anna’: Así es el reparto comparado con los personajes reales Las 10 mejores películas que puedes ver ahora mismo en Netflix

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *