James Earl Jones dejará de poner su voz a Darth Vader
Ahora que estábamos emocionados con ‘Andor’, la serie que debes aunque no te guste ‘Star Wars’, nos llega la noticia de que la leyenda de ‘Star Wars’, James Earl Jones, dejará de ser la voz de Darth Vader. Una de cal y otra de arena.
El icónico actor ha puesto la voz del Lord Sith en las películas y en algunos spin-offs desde ‘Una nueva esperanza’ de 1977.
Recientemente a James Earl Jones se le escuchó como Darth Vader en la serie ‘Obi-Wan Kenobi’, aunque en realidad la serie de Disney+ empleaba una voz generada por IA mediante la tecnología Respeecher que hacía que Vader sonara como lo hacía Jones hace décadas.
Un artículo de Vanity Fair ha informado de que el actor, de 91 años, quiere retirarse de las grabaciones iniciales, habiendo cedido los derechos para que Disney, Lucasfilm y el equipo de Respeecher utilicen los más de 10.000 archivos de voz que tienen de él para recopilar nuevos diálogos de Vader.
En el artículo, que detalla cómo el equipo técnico con sede en Ucrania estaba enviando los archivos de voz de la IA a Lucasfilm justo cuando la invasión de Rusia estaba comenzando, el editor de sonido de ‘Star Wars’ (y actor de doblaje del General Grievous) Matthew Wood dijo que Jones grabó por última vez un nuevo diálogo en 2019, para una sola línea en ‘El ascenso de Skywalker’, una de las entregas peor valoradas en nuestro ranking de las películas de ‘Star Wars’.
“Había mencionado que estaba estudiando la posibilidad de dar cuerda a este personaje en particular. Entonces, ¿cómo avanzamos?” dijo Wood.
Wood describió a Jones como un “padrino benévolo”, y reveló que la familia del actor estaba muy impresionada con lo que el equipo de Respeecher había hecho con ‘Obi-Wan Kenobi’, la serie que tiene el mejor duelo de la historia de ‘Star Wars’.
Será interesante ver si la tecnología Respeecher se utilizará para otros proyectos como los videojuegos y los cortos de LEGO, que ya han utilizado actores de voz suplentes como Scott Lawrence y Matt Sloan para representar a Vader, el papel con el que sueña Diego Luna.
No hay comentarios