Las 10 mejores películas sobre cine: esenciales y perlas por descubrir


    Llevaba dos entregas de ‘El Padrino’, que hace medio siglo ya eran de las películas más importantes de la historia, pero Francis Ford Coppola quería seguir cultivando su legado, así que se propuso adaptar la novela de Joseph Conrad, ‘El corazón de las tinieblas’, pero ambientada en la guerra de Vietnam. Lo consiguiría, aunque para ello vivió su propia guerra particular: para empezar tuvo una odisea para encontrar el reparto de la película, luego vino el accidentado rodaje en Filipinas donde un tifón destrozó el set, Martin Sheen tendría desde malaria a un infarto, a los que se sumaron las diferencias entre Marlon Brando y Dennis Hopper, los excesos con las drogas del equipo… Tras más de dos años de rodaje, Coppola se hipotecó para terminar de montarla. Sería una locura, que nos legó una obra maestra, pero un infierno igual.

    ¿Qué hubiera sido meterse de lleno en un rodaje tan sonadamente desastroso? La historia del cine está llena de aventuras y situaciones absolutamente épicas, aunque a veces estas se reduzcan a la cercanía de la pulla personal (Billy Wilder vs. Marilyn Monroe en ‘Con faldas y a lo loco’, Roman Polanski vs. todo el mundo en el set de ‘Chinatown’, los problemas de alcoholismo de Montgomery Clift y Frank Sinatra en ‘De aquí a la eternidad’). El cine se hace «a pesar de» tantísimos obstáculos, y los rodajes más tormentosos merecerían de por sí una película de detrás de las cámaras para cada uno. Se entiende por qué el cine sobre el mundo del cine (o cine «meta») gusta tanto. Abajo, una lista de diez títulos que debes conocer para atisbar los confines de este nutrido subgénero de películas. Gemas imprescindibles y joyas desconocidas a conocer… Quién sabe si después de repasarlos con nosotros te animas a rodar algo.

    Y todo este embrollo, ¿para qué lo montamos? Esto mismo se nos preguntan los dos actores protagonistas de ‘Competencia Oficial’, película que se estrena el 25 de febrero y que ha dado lugar a esta pequeña lista-homenaje. Antonio Banderas es Félix Rivero, un actor híper popular, reconocido por público y Academia. Óscar Martínez es Iván Tirres, un actor de teatro, ceñido al método y a su odio profeso a los premios y engranajes de la industria del entretenimiento. Los dos son contratados por una celebérrima cineasta “de autor”, Lola Cuevas (Penélope Cruz) para que formen el dúo de hermanos protagonistas de su nueva, y muy lacrimógena, película.

    Ambos son leyendas, pero no precisamente mejores amigos. En una serie de ensayos excéntricamente diseñados por Lola (auténticas cámaras de tortura interpretativas), Félix e Iván se enfrentarán entre sí, hasta que solo quede uno. ¿Habrá película? Dirigen esta sátira Mariano Cohn y Gastón Duprat (‘El ciudadano ilustre’), que viene escrita por los realizadores junto a Andrés Duprat, y que promete una buena dosis de acidez estomacal y sátira sin complejos.

    Publicidad – Sigue leyendo debajo

    1 El moderno Sherlock Holmes (Buster Keaton, 1924)

    ¿De qué va?

    Keaton es un proyeccionista que sueña con ser detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando, donde intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo, aunque en su estreno Variety la consideró “tan poco graciosa como el quirófano de un hospital”.

    Su gran momento “meta”

    Buster Keaton aprende a besar gracias a la película que proyecta. Un momento que captura perfectamente la segunda escuela que la pantalla ha sido para muchos.

    2 El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)

    ¿De qué va?

    Un joven guionista endeudado se da a la fuga de sus acreedores y termina refugiándose en la lujosa mansión de Norma Desmond, estrella de cine venida a menos tras la llegada del sonoro. Allí, Desmond le pedirá que la asista en un guion que ha escrito y que, según cree, significará su regreso triunfal a la primera línea de Hollywood.

    Su gran momento “meta”

    Cómo no, Gloria Swanson homenajeando a todas las mujeres desechadas del período mudo, y Billy Wilder arbitrando un clímax trágico para ella: “Cuando quiera, Sr DeMille, estoy lista para rodar”.

    3 El fotógrafo del pánico (Michael Powell, 1960)

    ¿De qué va?

    Un slasher, con asesino en serie que de día es foquista de cámara y de noche mata. Su particularidad: es un voyeur con una obsesión por grabar a sus víctimas mientras acaba con ellas. Fue un completo desastre en su día, pero hoy se la ve como una obra maestra sobre la violencia tras la mirada masculina.

    Su gran momento “meta”

    La escena inicial, que luego John Carpenter recuperaría a su manera en ‘La noche de Halloween’. Un largo plano secuencia en el que vemos el primer crimen a través del objetivo de la cámara del asesino.

    4 El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)

    ¿De qué va?

    La dolorosa crisis matrimonial entre un dramaturgo francés (Michel Piccoli) y su mujer, a quien da vida Brigitte Bardot, al trasladarse a Capri para reescribir algunas escenas del nuevo proyecto del director alemán Fritz Lang. Una historia de malentendidos, celos y resentimiento, pero sobre todo de una forma del cine crepuscular.

    Su gran momento “meta”

    Los títulos de crédito son recitados en lugar de escritos sobre la secuencia inicial, que descubre la intricada coreografía de un equipo reducido de rodaje encabezado por el director de fotografía real de la película, Raoul Coutard.

    5 8 ½ (Federico Fellini, 1963)

    ¿De qué va?

    Guido es un director de cine trata de relajarse tras su último gran éxito. Sin embargo, entre sus colaboradores anteriores, quienes no dejan de pedirle trabajo, y su propio bloqueo artístico, que no encuentra ideas para su nueva película, el cineasta se frustra. Para salir de su estado de confusión, viajará hacia su interior, al recuerdo de las mujeres de su vida.

    Su gran momento “meta”

    Guido dirige a todos los personajes de la película en un final que nos recuerda que el cine tiene el carácter ligero y subversivo de una gran fanfarria.

    6 Inland Empire (David Lynch, 2006)

    ¿De qué va?

    Odiada por algunos por su aparente falta de sentido y a la vez querida como última obra capital del surrealismo, la primera gran catedral fílmica del siglo XXI encontraba a una Laura Dern desdoblada entre una actriz, el personaje al que interpreta, un personaje en la pesadilla de su personaje, una prostituta… Una película por capas que es mejor desgranar con calma.

    Su gran momento “meta”

    La conversación graciosa-inquietante entre Grace Zabriskie y Laura Dern, que podría ser la pesadilla de cualquier estrella de cine y que nos eriza el vello en pronóstico del mal que está por venir.

    7 The Congress (Ari Folman, 2013)

    ¿De qué va?

    Robin Wright vende su imagen a un estudio de cine, que escanea su cuerpo y expresiones para replicarlas intactas las veces que quieran, en los papeles que deseen. Veinte años más tarde, en el Congreso de Futurología organizado por la productora, Robin va a encontrarse con un futuro escapista y distópico que, muy a su pesar, ha usado su máscara para sus propósitos. Basada en ‘El congreso de futurología’, novela de Stanislaw Lem (‘Solaris’).

    Su gran momento “meta”

    Resulta curioso cómo anticipó la película de Ari Folman el uso que Disney y las otras grandes casas del cine están haciendo de los cuerpos de intérpretes fallecidos. También sorprende la visión que tuvo alguien como Lem, en 1971, sobre un posible futuro como avatares en el metaverso.

    8 La cámara de Claire (Hong Sang-soo, 2017)

    ¿De qué va?

    Manhee (Kim Min-hee) es agente de prensa para una distribuidora en el Festival de Cannes. A pesar de ser despedida por haber tenido un romance con el director al que representa, la chica decide quedarse hasta el final del Festival y termina conociendo a Claire (Isabelle Huppert), una profesora simpática pero demasiado entrometida que la vuelve a enzarzar en disputas con su examante. Mucha discusión alcoholizada y una celebración a la otra-otra cara de la industria del cine.

    Su gran momento “meta”

    En realidad, la habitual colaboración entre Hong Sang-soo y Kim Min-hee, pareja en la vida real, es una especie de purga para el coreano: al fin y al cabo, Min-hee siempre da vida a mujeres del ámbito del cine que son maltratadas por sus directores.

    9 One Cut of the Dead (Shinichiro Ueda, 2017)

    ¿De qué va?

    Un equipo con mucho ingenio y pocos recursos rueda una película de zombis para televisión. La sorpresa viene cuando se den cuenta de que el apocalipsis de verdad se cierne sobre ellos. El fenómeno de Shinichiro Ueda conquista por su homenaje eternamente cariñoso al cine hecho con cuatro perras.

    Su gran momento “meta”

    El momento, a la media hora de película, en que descubrimos finalmente de qué va esta entrañable comedia de muertos (de hambre).

    10 ¡Corten! (Marc Ferrer, 2021)

    ¿De qué va?

    Marcos (el propio Marc Ferrer) es un director de cine sin mucho éxito que está inmerso en el rodaje de su nueva película, un giallo queer ambientado en Barcelona, cuando una serie de terribles asesinatos comienzan a sucederse, y todos parecen tener relación con el director.

    Su gran momento “meta”

    Marga Sardà sufre lo indecible como productora de Ferrer, que pretende rodar una película “a lo punki”.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

    Publicidad – Sigue leyendo debajo

    0
    Compañeras de reparto de Jerry Lewis le señalan por acoso sexual ‘Doctor Strange 2’: Un actor de ‘WandaVision’ responde a los rumores acerca de un posible…

    No hay comentarios

    Aún no hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *