Las 100 mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine


    La ciencia ficción: la última frontera. Y también un terreno increíblemente fértil para el cine: las películas de ciencia ficción, ya estén ambientadas en el espacio, en un futuro distópico o en un mundo virtual, nos han regalado grandes aventuras, estudios de personajes, advertencias sobre el presente y, sobre todo, la sensación de maravilla cuando nos damos cuenta de lo vasto que es el universo comparado con nuestra pequeña parcela en la Tierra. Por eso repasamos aquí las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine, desde películas recientes de ciencia ficción que se convertirán en clásicos en el futuro (y que deberías ver ya mismo) hasta incluso películas de ciencia ficción que parecen hablar del presente.

    El séptimo arte ha estado fascinado por las posibilidades del futuro desde sus mismísimos inicios: el cine era un medio recién nacido cuando Georges Mèliés filmó aquel ‘Viaje a la Luna’ en 1902, que ahora es todo un clásico del cine mudo. Y dos décadas después Fritz Lang firmaría una de las películas más emblemáticas del género con ‘Metrópolis’, un clásico increíblemente influyente. Desde entonces ha llovido mucho. Los efectos especiales han mejorado considerablemente, y las historias cada vez miran más lejos y con más conocimiento de causa pero, antes de que los extremos del streaming hagan peligrar de nuevo este tipo de cine, sumerjámonos en el infinito cosmos de los cineastas a los que el presente se les quedó pequeño y quisieron ir más allá.

    Queremos celebrar ese legado de películas que se atrevieron a subirse en una nave espacial, imaginar un futuro distópico, pensar en realidades donde los robots caminan junto a nosotros y, en definitiva y como diría la intro de ‘Star Trek’, explorar lugares donde nadie ha podido llegar. En esta lista encontramos títulos como la oscarizada Gravity’ de Alfonso Cuarón,Ad Astra’ de James Gray y Moon’ de Duncan Jones, una de esas películas de ciencia ficción de las que se habla muy poco y merecen tu tiempo. Iremos hacia los clásicos (no faltan entre las seleccionadas obras tan reverenciadas como 2001: Una odisea en el espacio’ de Stanley Kubrick y Alien, el octavo pasajero’ de Ridley Scott) y también hacia películas recientes como ‘Dune’ de Denis Villeneuve.

    Si ya tienes dominadas las mejores películas de terror de la historia o las mejores comedias de la historia, además de otros géneros canónicos, repasa con nosotros en esta lista algunas de las películas que han dado lugar a las más reconocidas sagas galácticas, productos de serie B o films animados que nos han hecho revivir grandes aventuras de ciencia ficción. Ojo, las hemos colocado por orden cronológico, de las más modernas a las más antiguas, así que esto NO es un ranking. Dicho esto… ¿Preparados para el despegue?

    Publicidad – Sigue leyendo debajo

    1 Dune (Dennis Villeneuve, 2021)

    Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem

    Con ‘Dune: Parte 2‘ ya en camino, esta película se ha confirmado como una de las muestras de ciencia ficción más exitosas y visualmente espectaculares de los últimos años. Una de las mejores películas de 2021, ‘Dune’ de Denis Villeneuve demostró que se puede tener éxito adaptando la novela de Frank Herbert, esquivando así el fracaso de ‘Dune’ de David Lynch en los años 80. A su favor, la perspectiva histórica, un reparto lleno de estrellas, efectos visuales de infarto y dividir la historia en dos partes. La crítica de ‘Dune’ no pudo ser más entusiasta.

    2 Cielo de medianoche (George Clooney, 2020)

    Reparto: George Clooney, Felicity Jones, David Oyelowo, Demian Bichir, Kyle Chandler, Tiffany Boone, Caoilinn Springall, Ethan Peck

    Quizás no sea la mejor película de esta lista de un centenar de títulos, pero este nuevo trabajo de George Clooney como director y protagonista plantea ideas interesantes y lanza un mensaje más dirigido a nuestro presente que al futuro próximo. Es, eso sí, una de las mejores películas de Netflix. Adaptación de la novela homónima y de vocación ecologista de Lily Brooks-Dalton, la película se mueve entre una nave en el espacio que busca un nuevo asentamiento para el ser humano y una estación superviviente en una Tierra devastada. Además, podría ser una delas mejores películas de George Clooney.

    3 Próxima (Alice Winocour, 2019)

    Reparto: Eva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger, Sandra Hüller, Jan Oliver Schroeder, Nancy Tate, Marc Fischer

    No todo en el espacio es épica: también hay historias humanas. Y en el caso de esta notable película de Alice Winocour, hay una historia de maternidad y sacrificio. La directora relata de forma realista y alejándose de los mitos y leyendas el duro entrenamiento físico y psicológico de una astronauta, que además tiene que dejar atrás a niña de 7 años. Muestra el machismo de un sector masculinizado y plantea los problemas que muy habitualmente las mujeres se enfrentan entre su vida personal y profesional.

    4 Ad Astra (James Gray, 2019)

    Reparto: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Ruth Negga, Liv Tyler

    Gray encontró en la infinita negrura del espacio un nuevo lugar en el que verse completamente solo y, como ya es habitual en su carrera, dio un salto de fe a un nuevo género como vehículo para encontrar sentido al conflicto que lleva descifrando desde hace más de veinte años. Con Brad Pitt como protagonista absoluto, las dudas, miedos y anhelos de todos sus personajes principales se ven forzadamente enfrentados a un paisaje frío y crudo en el que, además de buscar a un padre ausente (literal y figuradamente), se deberán desfacer los diferentes entuertos que convierten ‘Ad Astra’ no solo en una introspectiva búsqueda del ser mediante lazos sanguíneos, sino en toda una aventura espacial con estrella hollywoodense a la cabeza.

    5 Aniquilación (Alex Garland, 2018)

    Reparto: Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, Benedict Wong, David Gyasi

    Una de las mejores películas de Natalie Portman, ‘Aniquilación’ no tuvo estreno en salas en España tras sus malos datos en Estados Unidos, y vaya error: el filme se ha convertido en toda una película de culto de ciencia ficción, y en Netflix podemos encontrarla para descubrir su brillante y perturbadora adaptación de la primera de las tres entregas de la exitosa saga ‘Southern Reach’ de Jeff VanderMeer. La historia nos presenta un lugar bautizado como Area X, controlado por una poderosa fuerza desconocida alienígena. Para descubrir qué ha sido de su marido y el resto de científicos perdidos dentro de la zona, una bióloga comandará a un nuevo grupo de valientes hasta la zona.

    6 High Life (Claire Denis, 2018)

    Reparto: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin, Lars Eidinger, Agata Buzek, Claire Tran, Ewan Mitchell

    La francesa Claire Denis aterrizó en el género de la ciencia ficción espacial dando un golpe sobre la mesa: esta película es extrema, confusa, sorprendente y divisiva. Pero nosotros nos decantamos hacia lo (muy) positivo: es poética, visionaria y atrevida. Desmorona la frontera entre tiempos narrativos, pero conserva temas que interesan habitualmente al género como los efectos del cambio climático y la supervivencia de la especie humana en el espacio.

    7 La llegada (Denis Villeneuve, 2016)

    Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden

    Una de las mejores películas de Amy Adams, y una de las mejores películas de ciencia ficción recientes, ‘La llegada’ combinó lo cerebral del género con la más profunda emoción y sensibilidad. La firma Denis Villeneuve, un apasionado de la ciencia ficción, basándose en un relato de Ted Chiang. La historia sigue a una lingüista que es trasladada por altos cargos militares hacia una nave extraterrestre en la que deberá hacer lo posible por descifrar el lenguaje de los alienígenas que acaban de aterrizar en la tierra.

    8 Mad Max: Furia en la carretera (George Miller, 2015)

    Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zöe Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Nathan Jones, Riley Keough

    Las entregas protagonizadas por Mel Gibson son icónicas, pero ‘Mad Max: Furia en la carretera’ es una absoluta obra maestra. George Miller volvió a revisitar la franquicia con ambiciones renovadas y nos entregó una aventura de acción distópica que quita el aliento. La película sigue a un nuevo Mad Max, que intenta sobrevivir y se acaba viendo envuelto en una persecución trepidante liderada por la Emperatriz Furiosa, que intenta escapar de un dictador horrible liberando a sus cautivas esposas.

    9 Ex Machina (Alex Garland, 2014)

    Reparto: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Corey Johnson, Chelsea Li

    Muchos la recordarán por la inquietante escena de baile de Oscar Isaac, pero esta joya de Alex Garland es más: un relato de ciencia ficción que lanza cuestiones provocativas. El guionista debutó como director con esta película que sigue a un programador en su aventura de una semana en el refugio secreto y aislado de su jefe. Allí, tendrá una misión importante: poner a prueba la humanidad de Ava, una androide que podría revolucionar la tecnología moderna.

    10 Big Hero 6 (Chris Williams y Don Hall, 2014)

    Dos de las marcas más potentes de la industria del entretenimiento, Disney y Marvel, se encontraron en esta película de animación de Chris Williams y Don Hall, basada en el cómic de Duncan Rouleau y Steven T. Seagle. Una de las mejores películas animadas de Disney, ‘Big Hero 6’ mezcla Tokio y San Francisco para crear el escenario perfecto el joven Hiro, un chico de 14 años que es un genio de la robótica y que encontrará en el robot Baymax a su nuevo mejor amigo.

    11 Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

    Reparto: Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Wes Bentley, Casey Affleck, Michael Caine y Topher Grace

    La mano de Nolan, director de títulos como ‘Memento’, la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’ u ‘Origen’ es el hecho diferencial de esta película espacial en la que Matthew McConaughey y Anne Hathaway se verán abocados a salvar la tierra en una misión más allá de nuestra galaxia.

    12 Al filo del mañana (Doug Liman, 2014)

    Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson

    En esta película de ciencia ficción de Doug Liman, una de las mejores películas de Tom Cruise, la humanidad ha sido acorralada por una raza alienígena y la guerra parece perdida. Bueno, hasta que un soldado resucita el mismo día de su muerte y se descubre inmerso en un bucle temporal que se reinicia cada vez que muere, permitiéndole así estudiar a sus enemigos y aprender cómo derrotarlos. Cruise y Emily Blunt brillan en esta entretenida aventura. ¿Lograremos ver la secuela de ‘Al filo del mañana’ algún día?

    13 El congreso (Ari Folman, 2013)

    Reparto: Robin Wright, Harvey Keitel, Danny Huston, Paul Giamatti, Kodi Smit-McPhee, Michael Landes

    Mezcla de animación y acción real, ‘El congreso’ es una película sorprendente, atrevida e inquietante que rompe los moldes del género para cuestionarse un futuro donde lo virtual supera a lo real. Basada en la novela de Stanislaw Lem y dirigida por Ari Folman (‘Vals con Bashir’), la historia sigue a una actriz (Robin Wright) que, debido a sus apuros económicos, acepta firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia digital de ella que pasará a ser de su propiedad.

    14 Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

    Reparto: Sandra Bullock, George Clooney

    La película se centra en dos astronautas que por un accidente se quedan gravitando en el espacio exterior. Inauguró el Festival de Venecia 2013 y no ha parado de recibir buenas críticas allí en todos los festivales donde se ha proyectado. El mismísimo James Cameron habla de ella como la mejor película espacial.

    15 Under the skin (Jonathan Glazer, 2013)

    Reparto: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond

    Esta absoluta joya de la ciencia ficción se encuentra entre las mejores películas del siglo XXI y debería ser de visionado obligatorio para cualquier cinéfilo. Con Scarlett Johansson en uno de sus mejores y más entregados papeles como protagonista, ‘Under the skin’ de Jonathan Glazer se basa en la novela de Michel Faber para contar la historia de una misteriosa mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.

    16 Her (Spike Jonze, 2013)

    Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Portia Doubleday, Matt Letscher, Brian Johnson

    ¿Podemos enamorarnos de un sistema operativo? Eso es lo que le pasa al protagonista de esta aclamada películas de Spike Jonze protagonizada por Joaquin Phoenix. El actor interpreta a un hombre solitario y en vías de divorcio que trabaja escribiendo cartas para otras personas. Un día compra el nuevo modelo de sistema operativo de inteligencia artificial llamado Samantha (con la voz de Scarlett Johansson) y entre ellos se forma un vínculo sorprendente.

    17 Oblivion (Joseph Kosinski, 2013)

    Reparto: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough

    Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Dirigida por el responsable de ‘Tron: Legacy’, se estrenó este año con críticas tibias y una correcta taquilla. No, no fue una de las películas más taquilleras de Tom Cruise, pero es notable.

    18 Looper (Rian Johnson, 2012)

    Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierce Gagnon, Paul Dano, Piper Perabo

    Escrita y dirigida por Rian Johnson (antes de que dividiese a los fans de Star Wars con ‘Los últimos Jedi’ y le nominasen a un Oscar por ‘Puñales por la espalda’), ‘Looper’ es una de las joyas de ciencia ficción de la última década, aunque ha quedado tan infravalorada que ya podemos considerarla de culto. Con Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis en el reparto, la historia se ambienta en 2072, donde los asesinatos están terminantemente prohibidos y por eso las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado donde los Loopers (asesinos a sueldo) se encargan de rematar la faena. Pero…. ¿qué pasará cuando uno de estos asesinos reciba el encargo de eliminarse a sí mismo?

    19 Prometheus (Ridley Scott, 2012)

    Reparto: Michael Fassbender, Noomi Rapace , Charlize Theron, Guy Pearce, Patrick Wilson, Idris Elba

    Un equipo de exploradores descubre indicios sobre los orígenes de la Humanidad en la Tierra. Esto les lleva a un viaje a los confines más oscuros del universo. Bajo esta simple premisa Ridley Scott se adentra en las entrañas de un mundo peligroso, el que imaginó hace más de 30 años con ‘Alien, el 8º pasajero’ con un guión coescrito por Damon Lindelof (de la serie de TV Perdidos) . ‘Prometheus’ comparte ADN y responde a algunas preguntas lanzadas en ‘Alien’, pero arroja otras muchas: nuevas, originales y propias. Hasta el punto de que tendrá continuación.

    20 Origen (Christopher Nolan, 2010)

    Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Michael Caine, Pete Postlethwaite y Tom Hardy

    Una de las mejores películas de Christopher Nolan, todo un apasionado de la ciencia ficción, ‘Origen’ es considerada por mucho una de las mejores películas de la última década. Como reza la crítica de ‘Origen en FOTOGRAMAS: «Arrolladora demostración de virtuosismo estilístico, ‘Origen’ reúne con espíritu de preciso delineante numerosas citas del género fantacientífico, jamás como una mera acumulación de guiños». Una de esas películas que te dejarán pensando.

    21 Avatar (James Cameron, 2009)

    Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver

    Esta versión futurista de Pocahontas se centra en Jake Sully, un ex marine en el año 2154 que es designado al planeta Pandora, colonizado por los humanos. James Cameron dirigió la película más taquillera de la Historia y la primera de ficción estrenada y rodada con la tecnología del 3D estereoscópico. Se preparan varias continuaciones. ¿Podría ser una de las películas más visualmente increíbles de la historia del cine?

    22 District 9 (Neill Blomkamp, 2009)

    Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James

    El debut en la dirección del director de ‘Elysium’ es una de las películas más aclamadas de los últimos años. Se trata de un Apartheid intergaláctico ejemplificado en la exclusión con la que someten los humanos a los alienígenas que han llegado a visitarnos. Producido por Peter Jackson, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar.

    23 Moon (Duncan Jones, 2009)

    Reparto: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry

    En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne. El debut en la dirección del hijo de David Bowie, Duncan Jones, sorprendió positivamente con este acercamiento al subgénero del espacio. Dos años después seguiría indagando en la ciencia-ficción con ‘Código Fuente’.

    24 Wall-E (Andrew Stanton, 2008)

    En el año 2700, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E descubre una nueva misión en su vida cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. El maravilloso film de Pixar, obtuvo el Oscar a Mejor largometraje de animación y otras cinco nominaciones, incluida una al Mejor Guión Original. Es sin duda una de las mejores películas de Pixar.

    25 Sunshine (Danny Boyle, 2007)

    Reparto: Cillian Murphy, Chris Evans, Michelle Yeoh

    En un plazo de cinco años el sol se parará. La última esperanza de la humanidad consiste en enviar a una nave tripulada cuya misión es la de llevar una gigantesca carga explosiva que insufle nueva vida a la estrella. Danny Boyle y Alex Garland, tras ‘La playa’ y ’28 días después’, se volvieron a asociar para viajar al espacio.

    26 Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

    Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Clare-Hope Ashitey

    Es el año 2027 y las mujeres han perdido la capacidad de dar a luz. La humanidad se acerca al colapso y la extinción, sumida en el caos, el terrorismo y las desigualdades. Sin embargo, un rayo de esperanza brilla en el horizonte. Esta película de Alfonso Cuarón fue aclamada por la crítica gracias a su perturbadora mirada al futuro de nuestro mundo y los retos que podrían enfrentarse a través de la distopía.

    27 Guía del autoestopista galáctico (Garth Jennings, 2005)

    Reparto: Martin Freeman, Mos Def, Sam Rockwell

    Basada en la novela de Douglas Adams, la trama se centra en Arthur Dent, un chico con un mal día: su casa está a punto de ser derribada, descubre que su mejor amigo es un alien y, por si esto fuera poco, la Tierra está a punto de ser aniquilada para construir una autopista espacial. Martin Freeman, antes de ser el Hobbit de Peter Jackson o el doctor Watson de la serie Sherlock, está perfecto como el desalmado protagonista.

    28 Serenity (Joss Whedon, 2005)

    Reparto: Nathan Fillion, Summer Glau, Gina Torres

    Film que supuso el broche final a la serie ‘Firefly’. Fue estrenada con críticas favaorables y se conoce entre los fans como ‘Big Damn Movie’. ‘Serenity’ es la historia de un capitán y la tripulación de una nave de carga y transporte. El capitán y la segunda al mando son veteranos de la Guerra de Unificación habiendo peleado del lado que fue vencido. Sus vidas de criminales menores son interrumpidas por una pasajera psíquica quien guarda un peligroso secreto.

    29 ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

    Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Thomas Jay Ryan, Gerry Robert Byrne

    La crítica de ‘¡Olvídate de mí!’ supo destacar su originalidad en el terreno del género romántico, con una trama de ciencia ficción que habla del dolor tras una ruptura. Dirigida por Michel Gondry, escrita por Charlie Kaufmann y protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey, la película sigue a una pareja que, tras su ruptura, decide someterse a un procedimiento por el que sus recuerdos juntos son borrados. ¿El problema? Que corren el peligro de volver a enamorarse de nuevo. Es una de las mejores películas de Kate Winslet.

    30 El planeta del tesoro (John Musker y Ron Clements, 2002)

    Jim, conocido por ser un gran surfista solar, se enfrenta a una cacería intergaláctica de tesoros. En sus manos cae un legendario mapa que le llevará a buscar la fortuna más grande del Universo. A bordo de un espectacular «galeón solar», Jim se convierte en el ayudante del cocinero del barco, John Silver -mitad hombre, mitad máquina- que le enseña la forma de ser un buen explorador del espacio. Esta adaptación animada de la famosa novela de Robert Louis Stevenson, fue dirigida por los responsables de ‘La sirenita’, ‘Aladdin’ y ‘Hércules’. Sin embargo, se quedó lejos de los resultados de aquéllas. Por eso, es una de las películas más infravaloradas de Disney.

    31 Solaris (Steven Soderbergh, 2002)

    Reparto: George Clooney, Natascha McElhone

    Cuando el Doctor Chris Kelvin recibe una llamada de socorro proveniente de una base espacial situada junto al planeta Solaris, emprende un viaje hacia lo desconocido de consecuencias imprevisibles para su futuro. Una vez en la base, comprueba que sólo hay dos supervivientes. Basada en la novela de Stanislaw Lem (que también adaptó con el mismo título Tarkovsky), la película de Soderbergh dividió a la crítica y no tuvo una gran recepción en taquilla. Eso sí, la nota de calidad la puso George Clooney.

    32 A.I. Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001)

    Reparto: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O’Connor, Sam Robards, William Hurt, Brendan Gleeson

    De la filmografía de Steven Spielberg se destacan muchas películas, pero no se alaba lo suficiente este relato de ciencia ficción de 2001 con el que el cineasta miró al futuro no solo de nuestra sociedad, sino también de la ciencia ficción como género cinematográfico cargado de posibilidades y debates morales. Ambientada en un mundo en el que los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas, la historia sigue las dificultades de un niño robot llamado David que ha sido programado para amar.

    33 2001: Despega como puedas (Allan M. Goldstein, 2001)

    Reparto: Leslie Nielsen, Ophelie Winter, Ezio Greggio

    Film a mayor gloria del ya fallecido Leslie Nielsen, que parodia todas las películas de aventuras espaciales habidas y por haber. Los fervientes seguidores de las spoof movies tuvieron su divertida sesión de versiones de películas del espacio.

    34 Jason X (James Isaac, 2001)

    Reparto: Kane Hoder, Lexa Doig, Lisa Ryder

    Se trata de la décima parte de ‘Viernes 13’. En esta ocasión, la premisa cambia. Es el año 2445 y la Tierra es un lugar contaminado al que regresa una nave a explorar. Allí recogen a alguien que parece estar vivo, Jason Vorhees. Es una especie de versión en clave de «serie B» de ‘Alien’ con Jason repartiendo estopa.

    35 Pitch Black (David Twohy, 2000)

    Reparto: Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser

    Durante un viaje interestelar, un carguero espacial sufre una avería a causa de una tormenta de asteroides, viéndose obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el que muere parte del pasaje. Un asesino muy peligroso, Riddick, que formaba parte de la carga, huye del lugar dejando a los supervivientes con dos preocupaciones, él y unas peligrosas criaturas nocturnas que salen a la superficie cuando los tres soles del planeta se oscurecen a causa de un eclipse. Película menor que tuvo buena taquilla y que dio lugar a dos secuelas, ‘Las crónicas de Riddick’ y la reciente ‘Riddick’.

    36 Misión a Marte (Brian De Palma, 2000)

    Reparto: Gary Sinise, Don Cheadle, Tim Robbins

    En el año 2020 el comandante Luke Graham es seleccionado para dirigir la primera misión tripulada de la NASA a Marte. Una vez en el planeta rojo, descubre una antigua estructura con forma de domo que parece ser una especie de baliza. Había muchas expectativas por ver qué podía hacer Brian de Palma en el espacio. La película descalabró en taquilla. Lo mejor: un notable Gary Sinise.

    37 Space Cowboys (Clint Eastwood, 2000)

    Reparto: Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland

    Cuatro veteranos pilotos del ejército del aire de los EE.UU. ven cumplidos sus deseos de convertirse en astronautas y viajar al espacio aunque sea con cuarenta años de retraso. La película con la que Clint Eastwood viajó al espacio reunió a un cast de veteranos de relumbrón.

    38 Matrix (Lana y Lily Wachowski, 1999)

    Reparto: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne, Joe Pantoliano y Hugo Weaving

    Fue la película que nos ayudó a entrar en el siglo XXI con ideas renovadas y una revitalización apasionante del cine de acción y ciencia ficción. Como decía la crítica de ‘Matrix’ en FOTOGRAMAS: «Combinando ecos del más espectacular cine de acción oriental con una marcada sensibilidad cyberpunk y con las cabriolas visuales del videojuego más extremo, las Wachowski han facturado la película de ciencia-ficción más inteligente desde ’12 Monos’ o ‘Crash’«. Su legado llega a nuestros días en buena forma como confirma la crítica de ‘Matrix Resurrections’, la cuarta entrega de la saga.

    39 Héroes fuera de órbita (Dean Parisot, 1999)

    Reparto: Tim Allen, Sigourney Weaver, Alan Rickman

    Galaxy Quest es el título de una serie de televisión que se emitió con gran éxito durante treinta años. Terminada la serie, sus protagonistas se dedican a exhibirse por convenciones y programas especiales. Lo que ignoran es que una raza alienígena, los Thermians, captaban la serie creyendo que se trataba de un documento histórico. Por eso, deciden secuestrar a los viejos actores para que les ayuden a derrotar al perverso Roth’h’ar Sarris. Divertida comedia a mayor gloria de Tim Allen, con una encantadora Sigourney Weaver. Dirige el responsable de la reciente ‘Red 2’.

    40 Los teleñecos en el espacio (Timothy Hill, 1999)

    Reparto: The Muppets, Dave Goelz, Steve Whitmire

    Con la ayuda de su amigo Rizzo, Gonzo busca a su verdadera familia y descubre que sus parientes son en realidad alienígenas de un lejano planeta. Tras anunciar en el programa de Piggy, «Ovnimanía», que es una prueba viviente de que no estamos solos en el universo, Gonzo es perseguido por K. Edgar Singer, un paranoico agente del gobierno. Estrenada tres años después de ‘Los teleñecos en la isla del tesoro’. Frank Oz se mantiene como el marionetista aunque en esta ocasión no es el director..

    41 Soldier (Paul W.S. Anderson, 1998)

    Reparto: Kurt Russell, Connie Nielsen, Jason Scott Lee

    Escrita por el guionista de ‘Blade Runner’, ‘Sin perdón’ o ‘Doce monos’, todo hacía presagiar que el director de ‘Horizonte final’, Paul W.S. Anderson, sabría impregnar el film del suspense y la tensión de su obra precedente para crear una obra a la altura de los films antes mencionados. En una sociedad futura, algunas personas son elegidas al nacer para convertirse en soldados, y entrenados de tal manera que se transforman en máquinas de matar humanos. ‘Soldier’ no obtuvo el éxito esperado, pese a contar con Kurt Russell, entonces de moda, como protagonista. Aun así, seguro que dijo algo genial para incluir en nuestra lista de las mejores frases de Kurt Russell.

    42 Armageddon (Michael Bay, 1998)

    Reparto: Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler

    Un asteroide amenaza con destruir nuestro planeta. La NASA considera que la mejor manera de hacerle frente es reclutar a un equipo de perforadores de plantas petrolíferas para que se conviertan en astronautas y viajen hacia él. Una vez allí, deberán perforar el meteorito e introducir en él una bomba nuclear. Michael Bay dirige esta muestra de cine apocalíptico en la que Bruce Willis se hace con el protagonismo absoluto de la función.

    43 Deep impact (Mimi Leder, 1998)

    Reparto: Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood

    Estrenada el mismo año que ‘Armageddon’, no tuvo el mismo «impacto» que aquélla. Se trata de un argumento muy parecido: un asteroide se dirige a La Tierra y amenaza con acabar con ella. Con unos efectos especiales más que meritorios para la época y un reparto de lujo, ‘Deep Impact’ merece un segundo visionado ya que, entre otras cosas, tiene un enfoque mucho más humano que su «hermana» de taquilla. Para muchos, una de las mejores películas de catástrofes.

    44 Perdidos en el espacio (Stephen Kopkins, 1998)

    Reparto: William Hurt, Gary Oldman, Mimi Rogers

    Se trata de una aventura espacial especialmente diseñada para el disfrute de toda la familia. El profesor Robinson se embarca en una nave junto a los suyos para realizar una misión. En ella también viaja el Dr. Smith que intentará sabotearla lo que acabará provocando un incidente y mil aventuras. En este entretenido film, remake de la famosa serie de 1968, destaca el duelo interpretativo entre Gary Oldman y William Hurt.

    45 Starship troopers (Paul Verhoeven, 1998)

    Reparto: Casper van Dien, Denise Richards, Dina Meyer

    Con dos secuelas directas al DVD (más una serie anime) muchos podrían pensar que ‘Starship Troopers’ es un film menor. Nada más lejos. La película se beneficia del pulso firme de Paul Verhoeven y de un guión que sabe mezclar sabiamente la acción con el suspense. El largometraje se centra en el enfrentamiento entre una raza de extraterrestres (los bichos) con los humanos. En la Tierra, con el propósito de luchar contra el invasor, se crea un ejército espacial (el que da título al film).

    46 Men in black (Barry Sonnenfeld, 1997)

    Reparto: Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino

    Durante muchos años los extraterrestres han vivido en la Tierra. Los Hombres de Negro se encargan de vigilar y cuidar de que la población no se de cuenta de este hecho. Dos de estos hombres tendrán que hacer frente a un terrorista galáctico que pretende acabar con la Humanidad. El contrapunto del dúo Will Smith/Tommy Lee Jones tuvo mucho éxito, tanto que dio pie a dos secuelas y una serie de televisión con dibujos a cargo de Miguelanxo Prado.

    47 El quinto elemento (Luc Besson, 1997)

    Reparto: Bruce willis, Milla Jovovich, Gary Oldman

    Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento. Luc Besson realizó una entretenida película donde combinaba ciencia ficción y acción, con un Bruce Willis desenfrenado y una entonces desconocida Milla Jovovich labrándose su futuro en Hollywood (se acabaría casando con el director del film).

    48 Horizonte Final (Paul W.S. Anderson, 1997)

    Reparto: Laurence Fishburne, Sam Neill, Kahtleen Quinlan

    Paul W.S. Anderson, antes de lanzarse a la saga ‘Resident Evil’, dirigió esta película prácticamente desconocida. ‘Horizonte Final es una película infravalorada. Se trata de un film de ciencia ficción y terror cuyo mayor mérito es la tensión que logra crear en el espectador. Es una de esas películas de ciencia ficción infravaloradas que merecen tu tiempo.

    49 Independence day (Roland Emmerich, 1996)

    Reparto: Will Smith, Jeff Goldblum, Bill Pullman

    Una de las películas más taquilleras de la historia, ‘Independence Day’ consiguió revitalizar el subgénero de catástrofes al plantear un ataque extraterrestre al Planeta Tierra. Aquí, un soldado, un científico y el presidente de Estados Unidos idearán un plan para derrotar a los invasores. Will Smith se pone al servicio de la humanidad en este blockbuster del que ya se ha anunciado una continuación.

    50 Mars Attacks (Tim Burton, 1996)

    Reparto: Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Glenn Close

    Los marcianos invaden La Tierra y nosotros tenemos que defendernos… a nuestra manera. Las excentricidades de Tim Burton y el mundo alienígena. Contó con un divertidísimo reparto estelar. El contrapunto cómico a ‘Independence Day’ y una de las mejores películas de Tim Burton.

    51 Apollo 13 (Ron Howard, 1995)

    Reparto: Tom Hanks, Kevin Bacon, Gary Sinise

    Se trata de la historia sobre los tres astronautas que se embarcaron en la nave ‘Apollo 13’ rumbo a la luna y sufrieron un trágico accidente que a punto estuvo de acabar con sus vidas. Tom Hanks y Gary Sinise volvieron a encontrarse tras ‘Forrest Gump’ pero no consiguieron el mismo éxito.

    52 Ghost in the shell (Mamoru Oshii, 1995)

    Una de las películas cyberpunks imprescindibles, ‘Ghost in the Shell’ y su secuela, ‘Ghost in the Shell 2: Innocence’ (2004), revolucionaron el anime japonés en los años 90 con una propuesta atrevida y de puro sci-fi. Ambientada en un futurista año 2029, seguimos a una mujer robot policía -cyborg- que investiga las siniestras actividades de un misterioso hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información. Hollywood firmó su propio remake con Scarlett Johansson como protagonista, aunque lo cierto es que no le hizo justicia.

    53 12 monos (Terry Gilliam, 1995)

    Reparto: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse

    La primera nominación al Oscar de Brad Pitt llegó con este papel de enfermo mental con el que se topaba Bruce Willis dentro de un psiquiátrico. La historia se ambienta en un futuro distópico en el que el planeta ha sido asolado por un holocausto y la raza humana ha sido casi exterminada por completo. Una de las mejores películas de Bruce Willis y también una de las mejores películas de Brad Pitt, ’12 monos’ es una película fascinante.

    54 Stargate (Roland Emmerich, 1994)

    Reparto: James Spader, Kurt Russell, Jaye Davidson

    El film va sobre un científico y un coronel que investigan el hallazgo en unas excavaciones de un extraño artefacto que puede trasportar a otros planetas. ‘Stargate’ fue el origen de cuatro series de televisión, dos películas y un nuevo fenómeno fan que aún perdura, aunque de forma más minoritaria.

    55 Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993)

    Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Wayne Knight, Samuel L. Jackson

    La saga Jurassic Park y Jurassic World no podía faltar en esta lista, y como representación de toda la franquicia incluimos a la que es, sin duda, la mejor: ‘Parque Jurásico’ de 1993, la que lo empezó todo, una de las mejores películas de la historia del cine que sigue maravillando tanto como el primer día. Basada en la novela de Michael Crichton, nos sitúa en un mundo en el que un mosquito conservado en ámbar desde la prehistoria es la clave para devolver a los dinosaurios a la tierra. Desde luego es una de las mejores películas de dinosaurios de la historia, y aunque la crítica de ‘Jurassic World: Dominion’ haya confirmado que la saga va en descenso, siempre nos quedará este peliculón.

    56 Desafío total (Paul Verhoeven, 1990)

    Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside

    En un futuro en el que Marte es una colonia de La Tierra, Doug Quaid decide tener una experiencia en el planeta rojo gracias a Recall, una empresa que permite tener vivencias mentales por un módico precio. Sin embargo, el experimento no sale del todo como estaba previsto. Basado en un relato de Philip K.Dick, se trata de un film de culto que tuvo un remake en 2012 dirigido por Len Wiseman con Colin Farrel de protagonista. La curiosidad: su banda sonora sigue siendo famosa a día de hoy, en parte gracias a los partidos de Canal + .

    57 Abyss (James Cameron, 1989)

    Reparto: Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, J.C. Quinn, Jimmie Ray Weeks

    Maestro taquillero de la ciencia ficción, James Cameron también nos enamoró con esta película de finales de los 80, en la que un equipo de científicos de una instalación petrolífera es contratado por la marina norteamericana para llevar a cabo la operación de rescate de un submarino nuclear atrapado. ¿Te suena, ‘Megalodón’? En la película, seguimos a Ed Harris y el resto del reparto hasta las profundidades del mar (hasta el abismo) desde que todo está tranquilo hasta que empiezan a sospechar que algo ocurre ahí debajo que escapa a su comprensión.

    58 Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988)

    Una de las mejores películas de animación de la historia del cine, ‘Akira’ se ha convertido en todo un icono de los ochenta y de la animación japonesa, con una historia de ciencia ficción futurista que no deja de sorprendernos. Ambientada en 2019 (¡ya lo hemos pasado!), la película nos lleva a la ciudad de Neo-Tokyo, construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Marcó un punto y aparte en la historia del anime. Ahora que Taika Waititi planea hacer un remake de acción real, no hay mejor momento para revisitarla.

    59 Robocop (Paul Verhoeven, 1987)

    Reparto: Peter Weller, Nancy Allen, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ronny Cox, Dan O’Herlihy

    Icónica película de los años 80, ‘Robocop’ mezcló acción, suspense y ciencia ficción en una historia que aún hoy sigue conservando la capacidad de impactar. Al fin y al cabo, ¡el protagonista le dispara en la entrepierna a un tipo a través de la falda de una mujer! Legendario. Ambientada en una sociedad futurista, la historia sigue a un agente de policía de Detroit que es asesinado en acto de servicio y su cuerpo es utilizado para crear una máquina letal, mitad robot y mitad hombre, a la que llaman Robocop.

    60 Masters del universo (Gary Goddard, 1987)

    Reparto: Dolph Lundgren, Frank Langella, Meg Foster

    He-man y sus amigos deben viajar a la Tierra del siglo XX para rescatar una llave cósmica que les permita derrotar a Skeletor, que se ha apoderado del castillo de Grayskull y que mantiene prisionera a Sorceress. Película basada en la serie de dibujos de igual título que ampliaba el mundo de los muñecos articulados de Mattel. Vehículo a mayor gloria de Dolph Lundgren, de moda a mediados de los 80 por su aparición en Rocky IV y que ahora ha relanzado su carrera en la saga de ‘Los Mercenarios’.

    61 La loca historia de las galaxias (Mel Brooks, 1987)

    Reparto: Rick Moranis, Daphne Zuniga, Bill Pulman

    Se trata de una parodia de ‘Star Wars’ creada por Mel Brooks (‘El jovencito Frankenstein’). Rick Moranis, de moda en la época gracias a ‘Cariño, he encogido a los niños’ y ‘Los cazafantasmas’ fue el protagonista, Dark Helmet. Ahora que pensamos, ¿qué ha sido de Rick Moranis desde entonces?

    62 La mosca (David Cronenberg, 1986)

    Reparto: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Joy Boushel, Leslie Carlson, George Chuvalo

    Una de las mejores películas de terror en Disney+, ‘La mosca’ es una de las películas más reconocidas y reconocibles de David Cronenberg gracias a su atrevida propuesta body horror que encuentra la humanidad más profunda y emotiva en la transformación de un hombre en un insecto. ¡Quién lo diría! Jeff Goldblum interpreta a un científico que se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento con el objetivo de teletransportarse, pero un pequeño inconveniente tendrá consecuencias horribles.

    63 Lifeforce (Tobe Hooper, 1985)

    Reparto: Steve Railsback, Peter Firth, Frank Finlay

    Tobe Hooper, el firmante de ‘La matanza de Texas’ y su primera secuela, y uno de los guionistas de ‘Alien’ unieron sus fuerzas en esta película del espacio en la que la nave espacial angloamericana «Churchill» va en misión de estudio hacia el cometa Halley, que se acerca a la Tierra. Antes de llegar a destino, encuentran una nave extraterrestre que viaja en la cola del famoso cometa. La nave atrae la curiosidad de los astronautas quienes, al mando del comandante de la misión (Steven Railsback), se lanzan a su investigación.

    64 Exploradores (Joe Dante, 1985)

    Reparto: River Phoenix, Ethan Hawke, Amanda Peterson

    Joe Dante, recién salido del éxito de ‘Gremlins’ es su director. Dirigió, en esta ocasión, otra película familiar protagonizada por niños, muy en la línea de los 80. Los jóvenes protagonistas utilizan su ingenio en un improvisado laboratorio para construir una nave espacial y emprender un viaje interplanetario.

    65 Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985)

    Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells

    ¿Qué tendrá ‘Regreso al futuro’ para que nunca pase de moda, para que siempre nos haga reír y sea la película perfecta para ver en familia? Una de las mejores películas de viajes y bucles temporales, ‘Regreso al futuro’ nos ayudó a soñar con futuros posibles a mediados de los ochenta e inició una trilogía dirigida por Robert Zemeckis que hizo historia. Como dijo en su día la crítica de ‘Regreso al futuro’ en FOTOGRAMAS: «Es una imaginativa revisitación del arquetipo fantástico del viaje a través del tiempo que adopta la apariencia de una típica comedia adolescente”.

    66 Brazil (Terry Gilliam, 1985)

    Reparto: Jonathan Pryce, Kim Greist, Michael Palin, Katherine Helmond, Ian Holm, Bob Hoskins, Ian Richardson, Peter Vaughan, Robert De Niro, Jim Broadbent

    El director Terry Gilliam nos tiene acostumbrados a historias de lo más locas, y ‘Brazil’ no es una excepción. En el terreno de la ciencia ficción, esta película de culto de los años 80 se sirve de la comedia para hablar de temas serios en un entorno futurista. En esta distopía reinan las máquinas, pero un día todo cambia en un efecto mariposa, o efecto mosca: una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. A partir de ahí, el burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima.

    67 Dune (David Lynch, 1984)

    Reparto: Kyle MacLachlan, Francesca Annis, Patrick Stewart

    Film de culto dirigido por David Lynch, existe todo un fenómeno fan a su alrededor. Fue la primera colaboración entre Kyle MacLachlan y el director, tras la cual harían ‘Terciopelo azul’ y la serie ‘Twin Peaks’. Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado «Dune». Es el único planeta donde se encuentra la Especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Encima, la ‘Dune’ de Denis Villeneuve ya está en camino.

    68 Nausicaä del Valle del Viento (Hayao MIyazaki, 1984)

    Aunque esta obra no fue producida por Studio Ghibli y se estrenó antes de la creación del estudio, está en su catálogo y se la considera popularmente su primer título, además de una de las mejores películas de Hayao Miyazaki. De hecho, su descomunal éxito fue el que provocó la unión de Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki bajo un mismo techo con la ambición de llevar la animación japonesa en una nueva dirección. Y en esta película de ciencia ficción están todas sus señas de identidad: heroína femenina, mensaje ecologista, aventuras apasionantes, animales y criaturas extrañas, vehículos voladores… ¿Imaginas en qué puesto está en nuestro ranking de las películas de Studio Ghibli?

    69 Terminator (James Cameron, 1984)

    Reparto: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield, Lance Henriksen, Rick Rossovich

    Que sirva la primera ‘Terminator’ como representación de la saga en esta lista de las mejores películas de ciencia ficción. Y es que, aunque tiene sus altibajos (por supuesto merece un puesto en esta lista ‘Terminator 2: El juicio final’ muy por encima de ‘Terminator: Destino Oscuro’), la saga en su conjunto consta como una de las mejores muestras del género. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, seguiremos la historia de un robot enviado al pasado para eliminar al hombre que podría marcar la diferencia en la revolución contra las máquinas.

    70 2010: Odisea dos (Peter Hyams, 1984)

    Reparto: Roy Scheider, Helen Mirren, John Lithgow, Bob Balaban, Elya Baskin, Keir Dullea, Madolyn Smith.

    Basada en la novela del mismo título de Arthur C. Clarke, la acción sucede nueve años después de ‘2001: Una odisea en el espacio’, tras el misterioso fracaso de la misión del Discovery a Júpiter. Los rusos han desarrollado un nuevo artefacto que viajará hasta el planeta y se encontrará con la nave en una órbita alrededor de Ío, una luna de Júpiter. Keir Dullea y Douglas Rain repitieron sus papeles de la película original como David Bowman y la voz de HAL 9000. Como curiosidad, uno de los cosmonautas es John Lightow (en la foto), al que también podemos ver en ‘Interstellar’, pero esta vez sin viajar al espacio.

    71 Elegidos para la gloria (Philip Kaufman, 1983)

    Reparto: Sam Shepard, Dennis Quaid, Barbara Hershey

    Basada en la novela de Tom Wolfe, la película obtuvo ocho nominaciones a los Oscar y se convirtió en un clásico de los 80. Se trata de la historia de Chuck Yeager, el primer piloto en romper la barrera del sonido; y la de los astronautas de la primera nave espacial, la Mercury.

    72 E.T. el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)

    Reparto: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Peter Coyote, C. Thomas Howell, K.C. Martel

    Una de las películas más emblemáticas de Hollywood y una de las mejores películas de Steven Spielberg, ‘E.T. el extraterrestre’ se convirtió en la película de la infancia de toda una generación (y también de las siguientes) con una historia de amistad entre un niño y un alienígena. Con un guion de Melissa Mathison, la película logra tocarnos la fibra en cada visionado, y nos demuestra que es una de las películas más personales de Spielberg.

    73 La cosa (John Carpenter, 1982)

    Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richard Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, T.K. Carter

    Basada en la novela de John W. Campbell y convertida en una de las mejores películas de John Carpenter, ‘La cosa’ se estrelló en taquilla en 1982 porque la atención del público estaba en otro lugar (concretamente, en ‘E.T., el extraterrestre’), pero con los años ha ocupado el lugar que le corresponde como film de culto para la comunidad cinéfila. Protagonizada por Kurt Russell, la película nos lleva hasta una estación experimental remota de la Antártida donde un equipo de científicos de investigación estadounidenses son invadidos por un ser alienígena que podría haberles infectado.

    74 Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

    Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy

    Una de las mejores películas de Harrison Ford, ‘Blade Runner’ pasó de fracaso de taquilla en 1982 a película de culto y una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Un cambio radical que muestra lo poco que la entendieron en su momento y lo revolucionaria que fue. Basada en un relato de Philip K. Dick y dirigida por Ridley Scott, es todo un clásico. Está claro que las predicciones del futuro de ‘Blade Runner’ no estuvieron del todo acertadas, pero la película sigue siendo una obra maestra. La siguió hace unos años ‘Blade Runner 2049’, la secuela tardía con Ryan Gosling.

    75 Atmósfera cero (Peter Hyams, 1981)

    Reparto: Sean Connery, Peter Boyle, Frances Sternhagen

    Se trata de un Western en el espacio. En un mundo futuro, un agente de policía es enviado a una remota colonia de Júpiter para investigar la sospechosa muerte de tres obreros en una mina. Su determinación a esclarecer lo sucedido pondrá su vida también en peligro, pero ni siquiera la orden de que abandone la investigación hace que desista en su empeño. Peter Hyams, que dirigiría años más tarde ‘2010: Odisea 2’, envió al espacio al mismísimo Sean Connery.

    76 Flash Gordon (Mike Hodges, 1980)

    Reparto: Sam J. Jones, Melody Anderson, Max von Sydow

    El doctor Zarkov, un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial con el joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra. La adaptación del cómic de Alex Raymond se ha convertido en una película de culto (en ‘Ted’ dan fe con un gran homenaje).

    77 Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

    Reparto: Sigourney Weaver, John Hurt, Tom Skerritt

    Es una de las películas de terror más influyentes de las últimas décadas. Su tagline, «en el espacio nadie puede oír tus gritos» todavía sigue dando escalofríos. Se convirtió en película de culto inmediatamente, en parte por darle un giro de tuerca a los slasher y por crear una tensión sin precedentes en un espacio cerrado donde no hay escapatoria de ningún tipo.

    78 Star trek: la conquista del espacio (Robert Wise, 1979)

    Reparto: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelly

    Influida por la repercusión de ‘Star Wars’, la primera película de ‘Star Trek’ fue en su día como un capítulo largo de la exitosa serie de televisión. Más aclamada, ‘La ira de Khan’ (1982), potenció uno de los personajes más carismáticos de la saga trekkie y hasta se atrevió a mostrar «la muerte» de Spock. J. J. Abrams ha modernizado la saga con sus últimas dos películas, ‘Star Trek’ (2009) y ‘Star Trek: En la Oscuridad’ (2013).

    79 Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)

    Reparto: Aleksandr Kaidanovsky, Anatoly Solonitsyn, Nikolai Grinko, Natalya Abramova, Alisa Freyndlikh

    En la mejor escena de ‘Stalker’, la magia se infiltra en la realidad, y es que esta película de Andrei Tarkovsky hace equilibrismo entre la realidad, la ciencia ficción y la fantasía de una manera absolutamente brillante. Premiada en el Festival de Cannes, ‘Stalker’ nos traslada a un lugar llamado La Zona, donde se cree que habitaron seres de otros mundos y que ahora conserva un aura de misterio. Además, se cree que allí uno puede pedir lo que uno quiera, y el deseo se cumplirá.

    80 Moonraker (Lewis Gilbert, 1979)

    Reparto: Roger Moore, Lois Chiles, Michael Lonsdale

    Después de ‘La espía que me amó’, la siguiente película que se pensaba hacer sobre James Bond era ‘Sólo para sus ojos’ (que llegaría dos años más tarde). Sin embargo, el éxito de ‘Star Wars’ propició que los Broccoli decicieran llevar a Bond al espacio. Para ello se basaron en la novela corta ‘Moonraker’ de Ian Fleming aunque cambiaron bastante el guión con el objetivo de lograr este propósito. Este disparatado episodio de Bond en el espacio es uno de los más peculiares de la saga, convirtiéndolo en título de culto.

    81 Saturno 3 (Stanley Donen, 1979)

    Reparto: Kirk Douglas, Harvey Keitel, Farrah Fawcett

    Con un reparto de lujo, el film no tuvo la repercusión que se esperaba de él. Eso sí, consiguió tres nominaciones a los Razzie de ese año. Adam y Alex son dos científicos que han llegado a Titán, una luna de Saturno, con el fin de encontrar nuevos recursos alimenticios porque la Tierra carece de ellos. Cuando el capitán James, un psicópata criminal, llega a Titán, corta todas las comunicaciones con el resto del sistema solar; y con la ayuda de Héctor, un monstruoso robot gigante consigue que la vida en Titán se convierta en una cuestión de vida o muerte. La curiosidad: ver a Kirk Douglas en el espacio.

    82 Los invasores del espacio (Kinji Fukasaku, 1978)

    Reparto: Sonny Chiba, Vic Morrow, Philip Casnoff, Etsuko Shihomi, Peggy Lee Brennan

    Tras el éxito de ‘Star Wars’ la industria nipona (la película está producida por la Toei) no tuvo reparos en apuntarse a la moda espacial y sumarla a los samuráis de Kurosawa, ocho en este caso. ‘Los invasores del espacio’ cuenta la historia de Jillucia, un pacífico planeta a dos milones de años luz del sistema solar, que ha sido convertido en inexpugnable fortaleza por terribles invasores, los Gavanas. Kaiba, el rey de Jillucia, apela a los dioses que elegiran a 8 guerreros que salvarán a su pueblo. ¡Atentos a uno de sus protagonistas! Sonny Chiva, el Hattori Hanzo en ‘Kill Bill’, el díptico de Quentin Tarantino.

    83 Operación Ganímedes (Rainer Erler, 1977)

    Reparto: Dieter Laser, Horst Frank, Jurgen Prochnow, Uwe Friedrichsen

    Unos astronautas regresan a la tierra después de varios años de exploraciones y misiones en el espacio. En su regreso aterrizan en un lugar que ellos creen que es México, pero no han podido contactar con nadie porque al parecer ha pasado algo en el mundo que los ha desconcertado. Deciden ir hacia el norte y averiguar que es lo que ha pasado en la tierra durante estos años de ausencia, y albergar la esperanza de que haya alguien con vida. El director, además de realizador, era autor de novelas de ciencia-ficción y logró dotar de algunos detalles maravillosos esta película como sus claustrofóbicas naves.

    84 Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977)

    Reparto: Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon

    Escrita y dirigida por Steven Spielberg, se rodó en el mismo año que ‘Star Wars’. Una noche, Roy Neary observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra, eso sí, apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Spielberg hizo carrera con los visitantes del espacio.

    85 La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977)

    Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher

    ¿De verdad hace falta dar detalles? Este western espacial, como se le denominó, se convirtió en la película más taquillera en su época, generó cinco secuelas (y una sexta en marcha), potenció el merchandising de las películas, creó una legión fan sin precedentes, etc. Ahora bien, hay que saber cómo ver las películas de ‘Star Wars’ en orden cronológico, que si no nos liamos. Ojo, sirva esta primera película como representante de toda la saga.

    86 Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)

    Reparto: Donatas Banionis, Natalya Bondarchuk, Yuri Jarvet, Vladislav Dvorzhetsky, Anatoly Solonitsyn

    Basada en la emblemática novela del polaco Stanislaw Lem, ‘Solaris’ es una de las muchas joyas que nos dejó Andrei Tarkovsky y una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. El director ruso tenía la capacidad de ofrecer multitudes en cada imagen, poblar sus historias y planos de ideas provocadoras y debates existenciales. Aquí, la historia sigue a un científico que es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico.

    87 Naves misteriosas (Douglas Trumbull, 1972)

    Reparto: Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin, Jesse Vint, Steven Brown, Larry Whisenhunt

    Trumbull, tras participar en los efectos especiales de ‘2001: Odisea e el espacio’, debutó con esta historia que cuenta las hazañas del botánico Freeman Lowell (un joven Bruce Dern), que vive en una nave espacial junto a dos robots velando por la supervivencia de las plantas en la Tierra.

    88 La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)

    Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris

    Una de las mejores películas de Stanley Kubrick, y también una de las más polémicas, ‘La naranja mecánica’ dejó huella en la historia del cine con su ultraviolencia, su duro retrato a un mundo futurista que se parece mucho al nuestro y también con una estética que se ha homenajeado hasta la extenuación. Adaptación de la novela de Anthony Burgess, es la distopía más brutal jamás rodada, y con un Malcolm McDowell desquiciado.

    89 Atrapados en el espacio (John Sturges, 1969)

    Reparto: Gregory Peck, Richard Crenna, David Janssen

    Debido a un fallo mecánico, durante una misión espacial tres astronautas quedan vagando por el espacio con una reserva limitada de oxígeno. Se pondrá entonces en marcha un plan para salvarlos. Dirigida por John Sturges, responsable de ‘La gran evasión’ o ‘Los siete magníficos’, obtuvo el Oscar a los Mejores efectos visuales.

    90 2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

    Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester

    La película de cienciaficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. La película de Kubrick, basada en la novela corta de Arthur C. Clarke, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar. La música de los Strauss le va como anillo al dedo a esta obra maestra más allá del género.

    91 El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968)

    Reparto: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter

    Uno de los clásicos imperecederos de la Historia del cine. Un astronauta (Charlton Heston) se estrella en un planeta desconocido que está gobernado por unos simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que no pueden ni hablar. Tuvo un remake en el año 2001 dirigido por Tim Burton.

    92 Barbarella (Roger Vadim, 1967)

    Reparto: Jane Fonda, John Phillip Law, Marcel Marceau

    Año 40.000. Planeta Lythion. La intrépida Barbarella aterriza en un misterioso planeta donde vivirá toda clase de aventuras, peligros y placeres. Obra de culto del género fantástico de serie B, pasará a la historia por la interpretación de Jane Fonda. Con especial atención también para los títulos de créditos iniciales.

    93 Plan 9 del espacio exterior (Ed Wood, 1959)

    Reparto: Bela Lugosi, Vampira, Lyle Talbot

    Considera por muchos críticos como una de las peores películas de la historia del cine, lo cierto es que es el film más conocido de Ed Wood, el cual tiene todos los defectos habitualmente atribuidos al cineasta de culto.

    94 De la Tierra a la Luna (Byron Haskin, 1958)

    Reparto: Joseph Cotten, George Sanders, Debra Paget, Don Dubbins, Patric Knowles.

    Adaptación de la novela homónima de Julio Verne acerca del lanzamiento de un cohete tripulado a la Luna. Un inventor ha descubierto una nueva fuente de poder, el Poder X, que planea utilizar para potenciar un cohete con destino a la Luna. El científico lidera la expedición, junto con un asistente, su archienemigo y la hija de este. Haskin contó con un reparto de lujo encabezado por Cotten, Sanders y Paget que a pesar todo no consiguieron que fuera algo más que una película rutinaria que no aportó demasiado al género.

    95 Planeta prohibido (Fred M. Wilcox, 1956)

    Reparto: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen

    Inspirada en «La tempestad», de William Shakespeare. Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado. La curiosidad: ver a Leslie Nielsen como uno de los protagonistas, tiempo antes de dedicarse casi en exclusiva a la comedia.

    96 Ultimátum a la Tierra (Robert Wise, 1951)

    Reparto: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe

    Una misteriosa nave espacial va a chocar inminentemente contra la Tierra. Sin embargo, la colisión no llega a producirse pues el humanoide que viaja en su interior decide aterrizar en medio de Washington para dejar un mensaje de advertencia al mundo. Película convertida en objeto de estudio por su análisis social, representa muy bien los valores de la sociedad americana conmocionada todavía después de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo un remake en 2008 protagonizado por Keanu Reeves.

    97 Con destino a la luna (Irving Pichel, 1950)

    Reparto: John Archer, Warner Anderson, Tom Powers y Dick Wesson.

    Tras varios años de intensos trabajos, el doctor Cargraves y el general Thayer ven desmoronarse todas sus esperanzas, ya que el nuevo cohete que han fabricado se estrella tras el despegue. El general cree en los viajes interplanetarios y con los progresos del doctor sobre penetración atómica, su entusiasmo se aviva de nuevo. Olvidando el fracaso convence a Jim Barnes, un industrial millonario, para que financie el nuevo proyecto. Meses más tarde, una madrugada, los primeros tripulantes con destino a la luna suben por la plataforma de despegue haciendo caso omiso a un agente judicial, que pretende impedir el experimento.

    98 La mujer en la luna (Fritz Lang, 1929)

    Reparto: Gerda Maurus, Willy Fritsch, Fritz Rasp, Gustav von Wangenheim

    ¿Encontrar oro en la Luna? El director alemán realizó todo un clásico del cine de ciencia-ficción con esta premisa en la que habrá que poner en órbita un cohete (financiado por una empresa que controla el mercado del oro). Rodada tras ‘Metrópolis’, con guión de su mujer, Thea von Harbou, supuso su despedida del cine mudo. Durante décadas la película pasó desapercibida.

    99 Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

    Reparto: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Albert

    ¿Qué sería de la ciencia ficción en el cine sin esta película? ‘Metrópolis’ de Fritz Lang es una de las películas más emblemáticas, influyentes y revolucionarias del género, y aún hoy sorprendente por su estética y sus artesanales efectos especiales. Ambientada en el año 2000, que en 1927 debía parecer un futuro muy lejano y exótico, la película nos muestra una ciudad dividida entre los jefes poderosos y los obreros, pero el equilibrio se romperá con la llegada de una líder de la revolución obrera.

    100 Viaje a la Luna (Georges Méliès, 1902)

    Reparto: Georges Méliès, Bleuette Bernon, Henri Delannoy

    Una de las mejores películas de la Historia del cine. Innovadora en su día por sus espléndidos efectos especiales, se trata de una adaptación de la novela de Jules Verne, ‘De la tierra a la luna’, y de H.G. Wells, ‘Los primeros hombres de la luna’. La genialidad y la modernidad de la obra deben su mérito, sin duda, a su creador, el pionero Méliès.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

    Publicidad – Sigue leyendo debajo

    0
    Las películas más infravaloradas de Disney ‘Spider-Man: Un nuevo universo 2’: todo lo que sabemos de ‘Cruzando el Multiverso’

    No hay comentarios

    Aún no hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *