- Repasamos las mejores películas de Kevin Bacon, un veterano de Hollywood que ha brillado tanto como protagonista como de secundario.
- La lista incluye películas tan legendarias de su filmografía como ‘Footloose‘ y ‘Temblores‘, pero también pequeños papeles en los que destacó como ‘JFK‘ y ‘Mystic River‘.
- Las mejores películas de la historia del cine
- Las mejores películas de los 80 según IMDb
- Las mejores películas de 2022, ordenadas en ranking
En sus mejores películas, Kevin Bacon ha bailado, ha luchado, ha enamorado, ha investigado y, sobre todo, ha conquistado. ¿A quién? Al público, por supuesto. Es un actor increíblemente carismático que, aunque nunca ha llegado a ser una de esas grandes estrellas masivas de Hollywood que se alzan como protagonistas absolutos de sus películas y ganan multitud de premios Oscar, ha sabido mantenerse encontrando papeles en producciones de renombre y proyectos arriesgados. Ha trabajado con cineastas como Clint Eastwood, Oliver Stone, Ron Howard y Rob Reiner, y es uno de esos mitos que se lleva muy bien con su legado nostálgico y le saca partido siempre que puede.
Claro, en gran parte hablamos de ‘Footloose’: Bacon se convirtió en una estrella ochentera con esta película llena de baile y música, y donde el actor demostró que sabía moverse y conquistar con su mirada azulada, sus camisetas blancas de tirantes y sus pantalones tejanos extremadamente ajustados. Este clásico dio paso a otro, ‘Temblores’, ya en los años 90, una película de fantasía para toda la familia que volvería a encumbrar al actor. Aunque, como él mismo ha admitido en más de una ocasión, fue su pequeño pero jugoso papel secundario en ‘JFK: Caso abierto’, una de las mejores películas de los años 90, el que le abrió las puertas de muchas producciones de la época.
El resto es historia, pasando por títulos como ‘Mystic River’, donde fue el tercero en discordia de un thriller criminal con mucha tensión y aclamado por la crítica, y también ‘Apolo 13’, una de las películas más exitosas en las que ha trabajado, compartiendo escenas (y nave espacial) con Tom Hanks y Bill Paxton, y a las órdenes por primera vez de Ron Howard (con el que trabajaría de nuevo en ‘El desafío – Frost contra Nixon’). En la televisión, además, le hemos visto en una de las mejores series de suspense de los últimos años, ‘The Following’, y también en una de las mejores series en Amazon Prime Video, ‘I love Dick’.
Cualquier ocasión es buena para celebrar la filmografía de Kevin Bacon, así que aquí ordenamos de peor a mejor sus títulos más destacados. No nos olvidamos de clásicos como ‘Algunos hombres buenos, donde compartió escenas con Tom Cruise, y la joya independiente ‘Coche policial’ dirigida por Jon Watts. ¿Cuál es tu favorita entre todas? ¿Añadirías alguna más?
14 ‘Algunos hombres buenos’ (Rob Reiner, 1992)
En el consejo de guerra con más gritos de la historia del cine, Bacon quedó algo silenciado por el torrente de furia de Jack Nicholson, Tom Cruise y Demi Moore. El actor interpretó al fiscal Jack Ross, con el que, en un principio, el personaje de Cruise quería negociar algún trato para no tener que defender en un juicio a los dos marines acusados de asesinato. La película de Rob Reiner fue un gran éxito, y una de las películas más taquilleras de Tom Cruise.
13 ‘Nuevos cineastas’ (The Big Picture) (Christopher Guest, 1989)
Antes de convertirse en un favorito de culto, Christopher Guest hizo su debut como director con esta sátira del mundo del espectáculo cargada de cameos. Kevin Bacon actuó como protagonista encarnando a un director joven y talentoso que aprende cómo funciona la política de los estudios con las películas.
12 ‘Coche policial’ (Cop Car) (Jon Watts, 2015)
Antes de convertirse en el director de las mejores películas de Spider-Man en el UCM, Jon Watts firmó esta película con Kevin Bacon, que interpreta a un policía corrupto con muy malas pulgas al que se le cruzan en su camino dos niños que deciden robar su coche policial. Ese es el principio de una persecución muy entretenida y sorprendente, donde el actor se luce como un villano
11 ‘Desmadre a la americana’ (John Landis, 1978)
En su debut en el cine, en la disparatada comedia de John Landis, el actor encarnó a Chip Diller, promesa de Omega Theta Pi, la hermandad enemiga de los Delta Tau Chi. “John Landis, Harold Ramis y el resto vinieron a mi escuela de interpretación y me ofrecieron el papel. Por entonces yo no tenía representante… no tenía ni un cubo en el que mear. De hecho tuve que pedir permiso en el restaurante en el que trabajaba como camarero para asistir al estreno“, recordó el actor en una entrevista. Y así empezó todo.
10 ‘El desafío – Frost contra Nixon’ (Ron Howard, 2008)
En la aplaudida película de Ron Howard sobre las célebres entrevistas de David Frost al presidente de los EE.UU. Richard Nixon, el duelo interpretativo entre Frank Langella y Charlie Sheen eclipsó al resto de miembros del reparto, entre los que estaba Kevin Bacon dando vida al jefe de estado mayor Jack Brennan. Aun así, no se puede negar que es una de sus mejores películas, con o sin su protagonismo en escena. Podemos considerarlo uno de los mejores biopics de la historia del cine.
9 ‘Sleepers’ (Barry Levinson, 1996)
Con Brad Pitt, Robert De Niro y Dustin Hoffman en el reparto, Kevin Bacon no podría haber estado mejor acompañado en esta película de Barry Levinson, con quien el actor ya había trabajado en ‘Diner’. La historia sigue a un grupo de niños con problemas que pasan de las iglesias caritativas del barrio de Hell’s Kitchen, en los años 60, a ser enviados a un correccional. Es, también, una de las mejores películas de Dustin Hoffman.
8 ‘JFK (Caso abierto)’ (Oliver Stone, 1991)
En un papel secundario bastante breve, pero jugoso, en esta aclamada película de Oliver Stone, Bacon interpreta a un joven que se dedica a la prostitución y parece tener información importante sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy. “Yo ya había interpretado a un chapero en una obra de teatro. Pero esta película cambió totalmente mi vida. A partir de entonces empezaron a llamarme para todo tipo de personajes”, recuerda Bacon. Es, claro, una de las mejores películas de Oliver Stone.
7 ‘X-Men: Primera Generación’ (Matthew Vaughn, 2011)
Bacon era tan fan de la anterior película de Matthew Vaughn, ‘Kick-Ass’, que esa fue la razón por la que aceptó convertirse en el malvado Sebastian Shaw en la que muchos consideran una de las mejores entregas de la franquicia X-Men. Bacon afirma que se inspiró en el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, para crear a este ex científico nazi, el antagonista de los superhéroes protagonistas encarnados por James McAvoy y compañía. ¿Sabes cómo es el orden de las películas de X-Men? ¡Es importante!
6 ‘El leñador’ (Nicole Kassell, 2004)
En uno de sus mejores papeles de todos los tiempos, Kevin Bacon interpreta a un pedófilo que, tras 12 años en la cárcel, intenta rehacer su vida y reprimir sus pulsiones más oscuras. Un excelente trabajo en el que logra humanizar a un monstruo, mediante el talento en la dirección de Nicole Kassell, y por el que obtuvo una nominación en los Satellite Awards.
5 ‘Temblores’ (Ron Underwood, 1990)
Pasados los 30 y buscando una segunda vida como actor en Hollywood, Kevin Bacon protagonizó este clásico del cine de terror de los 90 que daría pie a cuatro secuelas y una serie de TV. El actor da vida a un joven habitante de un pequeño pueblo perdido en el Desierto de Nevada que es invadido por unos misteriosos monstruos que habitan bajo tierra.
4 ‘Diner’ (Barry Levinson, 1982)
La ópera prima como director de Barry Levinson, un film de tintes autobiográficos sobre un grupo de amigos de unos 20 años que se reúnen para celebrar la boda de uno de ellos, contó con Bacon en el reparto junto a otros intérpretes como Mickey Rourke o Steve Guttenberg. El éxito de ‘Diner’ y, posteriormente, de ‘Footloose’ (1984) convirtieron a Bacon en una de las estrellas del momento.
3 ‘Footloose’ (Herbert Ross, 1984)
Esta película respira espíritu ochentero, y además se convirtió en una de las más exitosas de la época. Quizás el argumento estuviese cogido con pinzas, pero los electrizantes movimientos de baile de Kevin Bacon vendieron completamente este cuento de rebeldía adolescente. Dirigida por Herbert Ross, cuenta cómo un joven de Chicago llega a un pequeño pueblo para descubrir que la música y el baile están prohibidos. Además, tiene uno de los mejores bailes de graduación de la historia del cine.
2 ‘Mystic River’ (Clint Eastwood, 2003)
De nuevo Kevin Bacon ejerce de contrapunto de los dos grandes protagonistas de la función: Sean Penn y Tim Robbins, ambos nominados al Oscar. El actor interpreta a Sean Devine, un policía de Boston que investiga el asesinato de la hija de su amigo Jimmy Markum (Penn). Un caso con reminiscencias del pasado en el que podría estar involucrado otro amigo de la infancia, Dave Boyle (Robbins). En la filmografía de Clint Eastwood, esta película está entre las mejores.
1 ‘Apolo 13’ (Ron Howard, 1995)
Ganadora de dos Oscar y uno de los taquillazos de los 90, la película de Ron Howard embarcó a Kevin Bacon a bordo de una misión lunar estadounidense junto a Tom Hanks y Bill Paxton. Una accidentada expedición espacial basada en el accidente del Apolo 13 en 1970 en la que el actor encarnó al astronauta Jack Swigert. Por supuesto, es una de las mejores películas de Tom Hanks. ¡Todo un clásico!
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
No hay comentarios