Las mejores películas de Paul Dano nos convencen de que Hollywood no sería lo mismo sin él. Actor versátil, capaz de brillar con luz propia en cualquier papel secundario y dispuesto a tomar riesgo con las temáticas más duras y complicadas, Dano se ha erigido en la industria como un actor al que seguir siempre la pista. Natural de Nueva York, Dano debutó en el cine siendo apenas un adolescente, con la durísima ‘L.I.E.’, y a partir de ahí no ha hecho más que crecer como intérprete, trabajando con directores tan aclamados como Steve McQueen, Paul Thomas Anderson, Denis Villeneuve y Kelly Reichardt.
En esta lista no faltarán las películas que más reconocimiento le han otorgado a Paul Dano. Por ejemplo, ‘Pozos de ambición’, una de las mejores películas del S.XXI, donde interpreta a un predicador que antagoniza con el protagonista interpretado por Daniel Day-Lewis. Su interpretación es uno de los mejores elementos de la película, toda una obra maestra, y tiene uno de los mejores finales del cine. La siguen de cerca cintas como ‘Little Miss Sunshine’, la tragicomedia que le lanzó al estrellato, y también películas independientes tan notables como el wéstern ‘Meek’s Cutoff’, la comedia romántica ‘Ruby Sparks’ (que protagoniza junto a su pareja en la vida real, Zoe Kazan, siendo así una de las parejas de cine indie que nos encantan) o la irreverente ‘Swiss Army Man’, en la que compartía protagonismo con Daniel Radcliffe.
El último trabajo en donde le hemos visto dar rienda suelta a su talento como actor es en ‘The Batman’ de Matt Reeves plantando cara al hombre murciélago de Robert Pattinson. Dano cumplía como -gran- villano dentro de DC Films. Próximamente vendrán otras interpretaciones: Dano ha sido llamado por Steven Spielberg para ‘The Fabelmans’, la película inspirada en la historia del propio realizador, en la que el actor estará junto a Michelle Williams y Seth Rogen. También estará en ‘Spaceman’, en la que participan también Adam Sandler, Carey Mulligan, Isabella Rossellini y Kunal Nayyar entre otros. Además se le verá en la pequeña pantalla, dentro de la serie Pantheon’, con Rosemarie DeWitt, Ron Livingstone, Maude Apatow, Aaron Eckhart y demás intérpretes.
Sin más dilación, repasamos las mejores películas de Paul Dano y las ordenamos guiándonos por sus notas en IMDb, la base de datos más completa que podemos encontrar por Internet a día de hoy. Así, el resultado es completamente fruto de la opinión popular. Estas son las favoritas del público, las mejor valoradas por cientos de miles de usuarios. ¿Están todas tus favoritas? ¿Con qué interpretación de Dano te quedas?
14 Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, 2010)
NOTA IMDB: 6,6
La filmografía de Kelly Reichardt es imprescindible, y especialmente este western atípico que pone su atención en los detalles y los silencios. No, no es un wéstern de tiroteos y persecuciones, sino una mirada independiente llena de maestría visual. Michelle Williams es el centro de la película como la protagonista, pero Paul Dano y Bruce Greenwood también brillan en sus respectivos roles.
Sinopsis: En 1845, un grupo de colonos pioneros recorre el territorio virgen de Oregón guiado por el taciturno Stephen Meek (Bruce Greenwood). En su viaje en busca de la tierra prometida se cruzarán con un nativo americano cuya presencia hará que el grupo se divida: unos depositarán su confianza en el poco fiable Meek, y otros, en cambio, en el que a primera vista podría parecer su enemigo natural: los nativos americanos.
13 Un buen corazón (Dagur Kári, 2009)
NOTA IMDB: 6,9
“Esta celebración anárquica y clochard del outsider/náufrago de la modernidad, lo urbanita y lo acomodaticio, cincela en la fórmica de un bar, en cada ronda y cada personaje excéntrico, un monumento al rebelde ‘dolce far niente’“, se leía en la crítica de ‘Un buen corazón’ en el Fotogramas de hace más de una década, y no hay mejor manera de describir esta producción islandesa con Paul Dano y Brian Cox (‘Succession’), reunidos ocho años después de ‘L.I.E.’.
Sinopsis: Lucas (Dano) es un joven de buen corazón que vive en una caja de cartón debajo del puente de Brooklyn. Sin perspectivas para el futuro, intenta suicidarse, pero su intento acaba fallando, como todas las cosas que ha intentado en su vida… Mientras se recupera en el hospital, tiene que compartir la habitación con Jacques (Cox), un malhumorado propietario de un bar, de carácter colérico y estilo de vida nada saludable, que acaba de sufrir su quinto infarto.
12 Swiss Army Man (Daniel Scheinert y Dan Kwan, 2016)
NOTA IMDB: 7,0
La premisa de esta película de Daniel Scheinert y Dan Kwan parece una broma. ¿Un cadáver que se tira pedos y se convierte en el mejor amigo de un náufrago con problemas emocionales? Una broma no, pero sí una de las películas más originales y sorprendentes de los últimos años. Y, también, una de las mejores películas de Daniel Radcliffe.
Sinopsis: Hank (Dano) está perdido en una isla desierta y no tiene ninguna esperanza de volver a casa. Pero todo cambia un día cuando un cadáver llamado Manny (Radcliffe) llega a la orilla; los dos se hacen enseguida amigos y acaban embarcándose en una aventura épica que devolverá a Hank la mujer de sus sueños.
11 L.I.E. (Michael Cuesta, 2001)
NOTA IMDB: 7,1
Un jovencísimo Dano (tenía unos 15 años durante el rodaje) protagonizó esta película de Michael Cuesta, que le puso en el mapa de la industria como actor y, también, como alguien dispuesto a tomar riesgos. Y es que este durísimo retrato de la pedofilia y la sexualidad adolescente no dejó indiferente a nadie en la escena indie. Su interpretación como protagonista tampoco.
Sinopsis: La Autopista de Long Island (L.I.E.), la carretera que atraviesa la zona suburbana de Long Island con sus “calles moviéndose al este, calles moviéndose al oeste, y las calles que te llevan directamente al infierno” sirve como la metáfora central de esta reflexión sobre la adolescencia y su vulnerabilidad. Howie Blitzer (Dano) es un chico de quince años sensible y miembro de una pandilla muy peculiar y peligrosa. La reciente muerte de su madre (en un accidente de coche en la salida 52 de L.I.E.) y la indiferencia de su padre (Bruce Altman), le hacen sentirse abandonado en medio de un mundo lleno de sexo, violencia, y peligro. Cuando su mejor amigo Gary (Billy Kay) le convence para robar la casa de su “particular” vecino, Big John, de 60 años (Brian Cox), el escaso equilibrio de su naturaleza adolescente desaparece por completo…
10 Ruby Sparks (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2012)
NOTA IMDB: 7,2
Fantasía, comedia y romance se unían en la historia que protagonizó Dano con Zoe Kazan, que es de hecho su pareja en la vida real (así, son una de tantas parejas reales que compartieron película). Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris (quienes ya le dieron a Dano otro de sus éxitos, ‘Little Miss Sunshine’), es una comedia romántica muy original que contó en el reparto con Antonio Banderas y Annette Bening.
Sinopsis: ¿Qué ocurriría si el definitivo amor de tu vida resultara ser una obra de ficción? Calvin Weir-Fields (Paul Dano) –devastado por el bloqueo del escritor– sueña con el amor de su vida (Zoe Kazan) y se siente inspirado para escribir sobre ella. Entonces, una mañana, su enamorada salta de la hoja y se adentra en su vida.
9 La juventud (Paolo Sorrentino, 2015)
NOTA IMDB: 7,3
El director italiano Paolo Sorrentino (que había triunfado con ‘La gran belleza’) escogió a Paul Dano para irse de vacaciones a los Alpes junto con Michael Caine, Harvey Keitel y Rachel Weisz. Su papel es pequeño al lado de estos veteranos, pero su presencia como secundario de oro siempre es agradecida. Una de las mejores películas de Michael Caine.
Sinopsis: Un director de orquesta retirado (Michael Caine) pasa sus vacaciones en los Alpes junto a su mejor amigo (Harvey Keitel), realizador de cine. La invitación de la reina Isabel II para actuar en el cumpleaños del príncipe despertará en el protagonista ciertos fantasmas del pasado y el presente.
8 Okja (Bong Joon-ho, 2017)
NOTA IMDB: 7,3
Antes de llevarse la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a Mejor Película por su aclamada ‘Parásitos’, el cineasta surcoreano Bong Joon-ho firmó esta película, que consiguió buenas críticas y se recuerda como una de las mejores películas originales de Netflix. Con un reparto de escándalo (Dano acompaña a Ahn Seo-Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Lily Collins), ‘Okja’ lanza un mensaje medioambiental importante.
Sinopsis: Mija (Ahn Seo-Hyun) es una niña que lo pone todo de su parte para evitar que una multinacional secuestre a su mejor amigo Okja, un animal de dimensiones gigantescas. Durante su aventura descubrirá lacras como la experimentación con los alimentos modificados genéticamente, el ecoterrorismo o la obsesión del ser humano por la imagen y las marcas, recorriendo un árido camino hacia la madurez.
7 Love and Mercy (Bill Pohlad, 2014)
NOTA IMDB: 7,4
Antes de la fiebre actual por los biopics musicales (de ‘Bohemian Rhapsody’ a ‘Rocketman’), Dano se metió de lleno en uno muy notable sobre el compositor Brian Wilson, el fundador de los Beach Boys. Dirigida por Bill Pohlad, la película el consiguió al actor una nominación a Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro. ¿Uno de los mejores biopics de la historia del cine?
Sinopsis: Biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, sobre su influencia en la música, y sus problemas nerviosos que propiciaron su relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy.
6 Looper (Rian Johnson, 2012)
NOTA IMDB: 7,4
El actor también se sabe defender bien en el género de acción, aunque no lo hayamos visto mucho en él a lo largo de su carrera. Aun así, demostró mucha entereza en la complicada trama de este filme de Rian Johnson (que viene de triunfar con ‘Puñales por la espalda’), donde compartió escenas con Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt entre otros. Es, también, una de las mejores películas de Bruce Willis.
Sinopsis: En 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores Loopers es Joe (Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Willis).
5 Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006)
NOTA IMDB: 7,8
La familia Hoover nos robó el corazón con esta ‘road movie’ tan peculiar, firmada por Valerie Faris y Jonathan Dayton. En ella, Paul Dano, que llevaba ya algunos trabajos a sus espaldas, se dio a conocer al gran público a través de un personaje adolescente con tendencias suicidas. Con su interpretación se llevó el Premio del Sindicato de Actores. A pesar de sus profundos dramas, es una de esas películas felices para tiempos de mierda.
Sinopsis: La disfuncional familia Hoover (que incluye a unos padres demasiado optimistas, a un tío homosexual con serias tendencias suicidas o a un abuelo drogadicto) se une cuando invitan a la pequeña Olive (Abigail Breslin), obsesionada con los concursos de belleza, a participar en el de Pequeña Miss Sunshine. A bordo de una destartalada furgoneta, los Hoover se disponen a cruzar el país y llegar hasta California.
4 The Batman (Matt Reeves)
NOTA IMDB: 7,9
La última muestra de gran interpretación que el actor ha dado frente a la cámara ha sido con un villano de DC. Con unos pocos minutos al final de la trama de 175 minutos, Dano forja un Enigma digno de Oscar en ‘The Batman’, una de las mejores películas de 2022. Hay ganas de verle lucirse en la secuela de ‘The Batman’.
Sinopsis: Bruce Wayne es un alma en pena que recorre las grises calles de Gotham City. La ciudad está inmersa en la ponzoña, la corrupción y el poder se controla desde las sombras. Al menos él se pasea por la urbe vestido de Batman, intentando infundir terror a los criminales. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos. Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva a Batman a realizar una investigación en el inframundo.
3 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2014)
NOTA IMDB: 8,1
Desde luego, este no será el personaje más querido de la filmografía de Paul Dano. El actor tuvo la dura tarea de meterse en la piel de un racista de manual que controla los campos de azúcar en los años de la esclavitud sureña de Estados Unidos. Dirigida por Steve McQueen, la cinta es una de las películas ganadoras del Oscar a Mejor Película.
Sinopsis: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para recuperar su libertad y reunirse con su familia.
2 Prisioneros (Denis Villeneuve, 2013)
NOTA IMDB: 8,1
Antes de convertirse en uno de los directores favoritos del Hollywood de hoy, Denis Villeneuve firmó este imponente thriller lleno de requiebros y sorpresas, y protagonizado por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Paul Dano. El actor, en el papel del principal sospechoso de un secuestro, perfecciona su habilidad para construir un personaje que podemos odiar y compadecer al mismo tiempo. Es, además, una de las mejores películas de Jake Gyllenhaal.
Sinopsis: ¿Hasta dónde llegarías para proteger a tu familia? Keller Dover (Hugh Jackman) debe hacer frente a la peor pesadilla de un padre. Su hija de seis años, Anna, y su amiguita, Joy, han desaparecido, y según van pasando las horas, el pánico se apodera de todos. Su única pista es una autocaravana desvencijada que estuvo estacionada en su calle. El detective Loki (Jake Gyllenhaal), que dirige la investigación, arresta al conductor Alex Jake (Paul Dano), pero la falta de pruebas le obliga a dejarlo en libertad.
1 Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)
NOTA IMDB: 8,2
Adaptación de la novela ‘Petróleo’ de Upton Sinclair, escrita en 1927, esta película de Paul Thomas Anderson se cuenta habitualmente entre las mejores películas del siglo XXI. Y ahí está Paul Dano, siendo el perfecto antagonista, poniendo trabas al protagonista interpretado por Daniel Day-Lewis y finalmente reaccionando a una escena final que nos sigue poniendo los pelos de punta. Es, claro, una de las mejores películas de Daniel Day-Lewis.
Sinopsis: Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday (Dano).
María Aller
En la preadolescencia empezó a comprar revistas de cine y así asentó su amor por las películas, blockbusters o cine indie, daba igual.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
No hay comentarios