Las mejores películas españolas de 2022

alcarràs de carla simón

Alcarràs


          El cine español cuenta con varias propuestas para este próximo año. Si en la pasada temporada fueron ‘El buen patrón’ (ganadora a Mejor Película en la pasada edición de los Goya), ‘Madres paralelas’ o ‘Las leyes de la frontera’ las películas que marcaron la temporada, este año no se queda atrás.

          No hay que olvidar que 2022 ha arrancado con una película española como ganadora en la última Berlinale: el jurado de M. Night Shyamalan hizo que ‘Alcarràs’ se llevase el pasado mes de febrero el Oso de Oro en el certamen alemán. Carla Simón ganaba dicho galardón por su segunda película. La cinta llegará el próximo 29 de abril a los cines y será sin duda un de los títulos que marcará la temporada de cine español. Desde 1983 ninguna película de España ganaba en el festival (la última fue ‘La colmena’ de Mario Camus). ‘Alcarràs’, una historia sobre una familia de la localidad rural de Cataluña que da nombre a la cinta, que se dedica a la cosecha de melocotoneros, se estrenará el 29 de abril.

          Ese es uno de los títulos pero hay más sin duda. El pasado festival de cine de Málaga presentó también algunos de los otros trabajos que iremos viendo en este 2022. El 20 de mayo se estrenará la película ‘Cinco lobitos’, la ganadora de esta última edición, primer trabajo de la directora Alauda Ruiz de Azúa. La película protagonizada por Laia Costa y Susi Sánchez (las cuales se llevaron en el certamen el premio ex aequo por su interpretación) se estrenará el próximo 20 de mayo. En septiembre llegará ‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre, que se llevó el premio especial del jurado.

          También vendrán los nuevos títulos de María Ripoll (‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’), o de Nely Reguera, que tras ‘María (y los demás)’, estrena ‘La voluntaria’, protagonizada por Carmen Machi. En octubre llegará el trabajo de Carlota Pereda, la película que partió de su exitoso corto, ‘Cerdita’, muy elogiada en Sundance. En ese mes llegará la adaptación de la exitosa novela de Torcuato Luca de Tena, ‘Los renglones torcidos de Dios’. Oriol Paulo se encarga de dirigir a Bárbara Lennie y Eduard Fernández en los papeles principales de la historia. ‘Un año, una noche’ se estrenará también a finales de año. La película dirigida por Isaki Lakuesta hablará del asalto terrorista a la sala de conciertos Bataclan de París en 2015. Cesc Gay estrenará también ‘Historias para no contar’, con Antonio de la Torre, Chino Darín y Javier Rey entre otros.

          Hay mucho cine para este 2022. Y por supuesto, muchas nuevas historias en el cine español este año. Muchos serán los títulos españolas que llegarán a Netflix. Ahora a continuación te presentamos la lista de las películas españolas que llegarán a los cines en este 2022.

          Publicidad – Sigue leyendo debajo

          La abuela (Paco Plaza)

          Competencia Oficial (Gastón Duprat y Mariano Cohn)

          Nuestros dos actores más internacionales, Penélope Cruz y Antonio Banderas, se dejaban llevar junto a Óscar Martínez en esta historia de Duprat y Cohn, una parodia sobre el mundo de la industria actual y principalmente de su cara más visible: los intérpretes.

          Crítica de ‘Competencia Oficial’

          Estreno: 25 de febrero

          Malnazidos (Javier Ruiz Caldera, Alberto del Toro)

          Basándose en la novela de Manuel Martín Ferreras, la historia ofrecía otra manera de revisionar la Guerra Civil Española. Un grupo de combatientes de bandos rivales huidos de la guerra han deben hacer frente a unos adversarios mucho más peligrosos: nada más y nada menos que zombis.

          Crítica de ‘Malnazidos’

          Estreno: 11 de marzo

          Código emperador (Jorge Coira)

          La cinta de Jorge Coira, uno de los films de acción de este 2022, se encargó de abrir Málaga. Este thriller basado en hechos reales nos habla sobre Juan, que trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez mas compleja. En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel González, un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o «inventar». Luis Tosar lideraba el reparto de la historia.

          Las claves de ‘Código emperador’

          Estreno: 18 de marzo

          El mundo es vuestro (Alfonso Sánchez)

          La trilogía de los compadres decía adiós con esta historia presentada en Málaga. Alberto López y Alfonso Sánchez, aka Los Compadres Fali y Rafi, volvían con una nueva aventura. Rafi está arruinado y se cuela en la montería organizada por la Marquesa que reúne a toda la alta sociedad española para venderles su negocio y dar el pelotazo por fin. Ahí estaría el que hasta entonces había sido su compadre Fali. Pero esa reunión no es lo que parece. Algo más se está llevando a cabo en esa finca.

          Crítica de ‘El mundo es vuestro’

          Estreno: 18 de marzo

          Llegaron de noche (Imanol Uribe)

          Lo nuevo de Imanol uribe estaba basado en hechos reales e interpretado por Juana Acosta, Karra Elejalde y Carmelo Gómez. En ella recogía los hechos de la matanza de los jesuitas en El Salvador. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero hubo una testigo presencial echa por tierra la versión oficial.

          Crítica de ‘Llegaron de noche’

          Estreno: 25 de marzo

          La cima (Ibon Cormenzana)

          Una película que narra el viaje emocional de sus dos personajes: Ione y Mateo. Ella es una alpinista experimentada que pasa el invierno sola en el refugio, alejada de todo. Él se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. Javier Rey y Patricia López Arnáiz interpretaban a estos dos personajes.

          Crítica de ‘La cima’

          Estreno: 25 de marzo

          Camera Café, la película (Ernesto Sevilla)

          Continuación de la famosa serie en la que conocimos a los personajes de Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía. Ahora se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada.

          Crítica de ‘Camera Café. La película’

          Estreno: 25 de marzo

          ‘Canallas’

          Daniel Guzmán presentó en el pasado Málaga, donde ganó en la edición de 2015 por su primer largo ‘A cambio de nada’ su siguiente película Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante empresario. Junto a Guzmán, Luis Tosar y Joaquín González protagonizan esta comedia.

          Crítica de ‘Canallas’

          Estreno: 1 de abril

          Contando ovejas (José Corral Llorente)

          Ernesto es un chico solitario, infravalorado por la gente que le rodea, especialmente por su vecino Leandro, un peligroso traficante de droga. Todo cambiará con la aparición de tres peculiares compañeros de piso que tratarán que recupere la autoestima perdida y haga realidad todos sus sueños, sin importar ni los medios ni las consecuencia. Eneko Sagardoy, Natalia de y Juan Grandinetti lideran el elenco.

          Estreno: 13 de abril

          El juego de las llaves (Vicente Villanueva)

          Veneciafrenia (Álex de la Iglesia)

          Tras inmiscuirse en la serie ’30 monedas’, en cuya segunda temporada está trabajando, el cineasta bilbaíno presenta película casi cinco años después de ‘Perfectos desconocidos’ y ‘El bar’, estrenadas ambas en 2017. Seguramente contemos también a finales de año con su siguiente trabajo, ‘El cuarto pasajero’. Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso encabezan el elenco de esta aventura que transcurre en la ciudad de los canales. Lo que parecía un viaje turista para divertirse, se convertirá en una lucha para salvar sus vidas.

          Crítica de ‘Veneciafrenia’

          Estreno: 22 de abril

          Alcarràs (Carla Simón)

          Febrero nos daba una gran noticia para el cine español: la segunda película de Carla Simón se coronaba ganadora del León de Oro en la pasada Berlinale. Tras ‘Verano 1993’ (película ganadora en Málaga en 2017), la directora acerca la historia de una familia que ha trabajo de la agricultura en la localidad que da nombre a la película. Una mirada a la situación del campo actual que conquistó al jurado presidido por M. Night Shyamalan.

          Crítica de Àlcarras

          Estreno: 29 de abril

          La jefa (Fran Torres)

          Aitana Sánchez Gijón protagoniza la ópera prima de Fran Torres. En ella se cuenta la historia de Sofía, una ambiciosa trabajadora de una multinacional de moda nupcial, que se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a Colombia y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado.

          Crítica de ‘La jefa’

          Estreno: 29 de abril

          La maniobra de la tortuga (Juan Miguel de Castillo)

          ‘Techo y comida’ fue la película que presentó Juan Miguel del Castillo en Málaga. Este año ha pasado con ‘La maniobra de la tortuga’. Protagonizada por Fred Tatien, Natalia de Molina, Ignacio Mateos, Mona Martínez, Carlos Manuel Díaz y Gerardo de Pablos. La historia habla del inspector Manuel Bianquetti, que se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará algo de su pasado. Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina parece ser la única persona que está de su lado.

          Crítica de ‘La maniobra de la tortuga’

          Estreno: 6 de mayo

          Culpa (Ibon Cormenzana)

          Después de ‘La cima’, Cormenzana presenta su siguiente largo en este 2022: ‘Culpa’ trae la historia de una joven, Anna. Tras sufrir una agresión sexual, la chica se aísla en una cabaña en el bosque incapaz de afrontar su situación. A partir de entonces pierde la relación con su novio, amistades y familia y se refugia en la naturaleza para superar su trauma. Manuela Vellés es la protagonista de esta historia.

          Estreno: 6 de mayo

          El universo de Óliver (Alexis Morante)

          La película de Alexis Morante es una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un coming-of-age que homenajea la figura de los padres y abuelos. María León, Salva Reina, Mara Guil y Pedro Casablanc son los principales intérpretes. Morante firma el guión junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, en colaboración con Ignacio del Moral, basándose en la novela homónima de Miguel Ángel González.

          Crítica de ‘El universo de Óliver’

          Estreno: 13 de mayo

          Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)

          La ganadora de este último festival de Málaga viene protagonizado por Susi Sánchez y Laia Costa. Ambas se llevaron premio por su actuación en esta historia sobre un madre primeriza y sus relaciones con su familia ahora que tiene un bebé. Amaia (Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, un pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Amaia se va adar cuenta de algo crucial: acaba de ser madre, pero nunca ha dejado y dejará de ser hija.

          Crítica de ‘Cinco lobitos’

          Estreno: 20 de mayo

          Espejo, espejo (Marc Crehuet)

          Crehuet cuenta en su segundo largo, tras ‘El rey tuerto’ con un numeroso reparto: Santi Millán, Natalia de Molina, Malena Alterio, Carlos Areces, Betsy Túrnez, Toni Acosta, Carlos Bardem, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Antonio Resines, Loles León, Anna Bertrán, Luis Bermejo, Bárbara Mestanza y Marta Tomasa. Cuatro empleados de una oficina se preparan para la celebración de los 50 años de la empresa mientras intentan resolver ciertos problemas. Álvaro (Millán), Cristina (Alterio), Paula (de Molina) y Alberto (Areces) son cuatro seres en crisis que luchan por lo que quieren mientras se enfrentan a sus propios reflejos ante el espejo.

          Crítica de ‘Espejo, espejo’

          Estreno: 20 de mayo

          Toscana (Pau Durá)

          Tras ‘Formentera Lady’, Pau Durà estrena este año una película con Malena Alterio, Eduardo Soto, Francesc Orella y el propio Durà. En palabras del director, la historia parte «de la crisis económica y global para llegar a otra emocional e íntima: la que azota a unos personajes atrapados en sus sueños perdidos, el miedo a la madurez y el paso del tiempo, así como en el temor a seguir amenazados no solo por pandemias globales y desconocidas, también por las igualmente globales miserias humanas«.

          Crítica de ‘Toscana’

          Estreno: 27 de mayo

          La piel en llamas (David Martín Porras)

          Dirigida por David Martín-Porras, ‘La piel en llamas’ cuenta con Óscar Jaenada, Ella Kweku, Fernando Tejero y Lidia Nené en los papeles principales y es una adaptación cinematográfica de la obra homónima de Guillem Clua. Antes de su estreno, la película pasará por el BCN FILM FEST. Frederick Sálomon, un fotoperiodista de guerra que consiguió la fama internacional por una impactante imagen, regresa veinte años después al país donde tomó la emblemática fotografía para recoger un premio. Pero una periodista local quiere matarle por una razón que solo él parece conocer.

          Estreno: 27 de mayo

          El comensal (Ángeles González-Sinde)

          González-Sinde adapta la novela de Gabriela Ybarra, donde la autora narra todo lo que supuso para su familia el asesinato a manos de ETA de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977. Adriana Ozores, Ginés García Millán y Susana Abaitua protagonizan esta cinta.

          Crítica de ‘El comensal’

          Estreno: 27 de mayo

          Live is life (Dani de la Torre)

          Dani de la Torre estuvo presente en la 25ª edición del festival de Málaga de 2021. En ella lleva una historia escrita por Albert Espinosa a la gran pantalla. Una historia ambientada en el verano de 1985 en un pueblo gallego, donde una pandilla de cinco amigos emprenderán una misión para salvar a uno de ellos. Aventuras y fantasía se mezclan en esta historia que cuenta con actores noveles.

          Crítica de ‘Live is life’

          Estreno: 3 de junio

          Sin ti no puedo (Chus Gutiérrez)

          Davi (Mauricio Ochmann) tiene una vida acomodada junto a su novio Álex (Alfonso Bassave). Este siempre ha querido ser padre, pero David no quiere ni oír hablar del tema. Todo sigue su curso hasta que irrumpe en sus vidas Blanca (Maite Perroni), la hermana de David con la que rompió toda relación tras un oscuro suceso del pasado. Ahora será capaz de hacer cualquier cosa para que su hermano vuelva a aceptarla en su vida.

          Crítica de ‘Sin ti no puedo’

          Estreno: 3 de junio

          Las gentiles (Santi Amodeo)

          Tras pasar por el festival de Sevilla, la película de Santi Amodeo llegará en junio. Una historia sobre la adolescencia actual y todas sus complejidades mediante la amistad de dos amigas. África de la Cruz, Paula Díaz, Olga Navalón y Lola Buero entre otras protagonizan esta historia.

          Crítica de ‘Las gentiles’

          Estreno: 3 de junio

          La voluntaria (Nely Reguera)

          En 2016 Nely Reguera sorprendió con ‘María (y los demás)’. Ahora viene con una historia en la que Carmen Machi da vida a una jubilada que viaja a un campo de refugiados. Allí encontrará respuestas que jamás se planteó en su vida, descubriendo hasta donde llegan los límites del amor.

          Estreno: 10 de junio

          Tenéis que venir a verla (Jonás Trueba)

          Después de ‘Quién lo impide’ se llevara el Goya al Mejor Documental, Trueba presentará su nueva película. De nuevo el filme vendrá producido por Los Ilusos Films, como sus anteriores trabajos.

          Estreno: 17 de junio

          Nosotros no nos mataremos con pistolas (María Ripoll)

          María Ripoll pasó su último trabajo por Málaga. Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López y Carlos Troya están en esta historia sobre un grupo de amigos que se reúnen tras varios años sin verse. Esa comida se alargará más de lo previsto y en la velada saldrán varios secretos y reproches del grupo.

          Estreno: 17 de junio

          Rendir los machos (David Pantaleón)

          Alejandro y Julio son miembros de los hermanos Cabrera, una familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla de Fuerteventura. Don Guillermo, el patriarca familiar, y sus dos hijos llevan muchos años sin hablarse. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija. David Pantaleón aborda esta trama familiar en su primer largometraje.

          Estreno: 17 de junio

          Llenos de gracia (Roberto Bueso)

          La película encargada de cerrar este último festival de Málaga está protagonizado por Carmen Machi. En ella interpreta a una monja, la hermana Marina, enviada a trabajar un colegio en los años 90, donde los alumnos están fuera de control. Pero la religiosa conectará con ellos de manera especial. Paula Usero, Pablo Chiapella y Manolo Solo están también en el filme de Bueso.

          Estreno: 24 de junio

          Sinjar (Anna Bofarull)

          Bofarull presentó su último trabajo también en el certamen malagueño. Aquí se muestran las historias de tres mujeres diferentes dispuestas a hacer lo imposible por las personas a las quieren y de las cuales están separadas a causa de la guerra y el fanatismo. Nora Navas protagonizan entre otros esta historia.

          Estreno: 1 de julio

          Mamá no enRedes (Daniel Féjerman)

          Malena Alterio es la protagonista de esta comedia con apps de citas de por medio. Clara, madre de dos adolescentes, es una mujer abierta a nuevas experiencias que decide crearse un perfil en TILINK, una app de citas. Pero Dani, su hijo se encuentra con el perfil de su madre, y junto a su hermana Milena se dedicará a boicotear los ligues de su madre.

          Estreno: 1 de julio

          A diente de perro (José Luis Estañ)

          La ópera prima de José Luis Estañ ha pasado por certámenes como el Festival de Cine de Sevilla o el Festival de Cine de Alicante. Producida por Caballo Films. Darío Manzano, el joven protagonista, se entera de que sus colegas han dado el palo a los capos de la droga para los que trabajan. Es el desencadenante de una espiral de situaciones fatídicas que le obligarán a luchar, a contrarreloj, por su supervivencia y la de su familia. Estañ retrata los ambientes más populares y vulnerables que se mueven en torno al menudeo de droga en una película vibrante y cargada de tensión del primer al último minuto.

          Estreno: 1 de julio

          Pijamas espaciales (Clara Martínez-Lázaro)

          Una historia de humor absurdo y espacial. Clara Martínez-Lázaro trae otro tras ‘Hacerse mayor y otros problemas’. Ahora cuenta con Mariona Terrés y David Pareja. para hablar sobre las relaciones de pareja a través de los sueños que los dos personajes tienen una noche después de una pelea.

          Estreno: 1 de julio

          Padre no hay más que uno 3 (Santiago Segura)

          No hay dos sin tres. Por eso la tercera parte de la historia creada por Santiago Segura llegará en el verano. La historia se centra en las navidades, una época donde siempre hay ajetreo entre las familias, y más en la de Javier y Marisa. Ahora los niños han roto por accidente una figurilla del Belén de colección de su padre y deben conseguir por todos los medios una igual, el problema es que es una pieza única de anticuario. Sara, la hija mayor rompe con su novio, Ocho, que intentará recuperar sus favores con la ayuda de su suegro, Javier. Precisamente el suegro de Javier, el padre de Marisa, será acogido en la casa familiar para pasar las fiestas tras su reciente separación, lo cual no dejará indiferente a la madre de Javier, Milagros.

          Estreno: 15 de julio

          Entre la vida y la muerte (Giordano Gederlini)

          Antonio de la Torre protagoniza esta coproducción española y belga. En ella interpreta a Leo Castañeda, un español afincado en Bruselas que trabaja en el metro. Una noche presencia el suicidio de Hugo, su hijo, del que llevaba más de dos años sin saber nada. Tras lo sucedido, Leo empieza a indagar en las causas de su muerte, lo que le llevará a una peligrosa investigación.

          Estreno: 15 de julio

          HollyBlood (Jesús Font)

          Jesús Font trae esta historia de amor juvenil. Javi es un adolescente normal que no sabe cómo hacer para que Sara se fije en él. Ella solo tiene ojos para HollyBlood, una saga literaria de vampiros. Javi está decidido a contarle a Sara que le gusta, pero una serie de imprevistos y malentendidos hacen que Sara crea que Javi es un vampiro sobrenatural. Oscar Casas e Isa Montalbán protagonizan la película.

          Estreno: 22 de julio

          Un novio para mi mujer (Laura Mañá)

          Después de ‘Te quiero, imbecil’, Mañá trae otra comedia con Belén Cuesta, Hugo Silva, Diego Martín y Joaquín Reyes. Diego quiere separarse de su mujer, Lucía, pero no sabe cómo decírselo. Está harto de sus neuras y sus quejas, y hace tiempo que ha perdido la chispa que le enamoró. Incapaz de decírselo a la cara, recurre al Cuervo Flores, teóricamente un afamado seductor «de los de antes», que intentará enamorar a Lucía para que sea ella quien termine con su matrimonio.

          Estreno: 29 de julio

          Héroes de barrio (Ángeles Reiné)

          Tras estrenar ‘Salir del ropero’ en 2019, Ángeles Reiné está de vuelta con una historia protagonizada por Antonio Pagudo y Luna Fulgencio. Los protagonistas son una niña llamada Paula y su padre, Luís. La pequeña le pide que le traiga a final de temporada al jugador del Betis Joaquín, de quién éste finge ser un buen amigo. Luís se apoya en su padre, un ex boxeador, y en su amigo Lito para intentar recuperar el amor de su mujer, que ahora vive con una nueva pareja. La película pudo verse en la pasada edición del festival de cine de Málaga.

          Estreno: 29 de julio

          Voy a pasármelo bien (David Serrano)

          El verano también es época de musical, y el de este año vendrá con nostalgia ochentera. David Serrano recorrerá la historia de los Hombres G, un proyecto que ha causado mucha expectativa. La películas no llevará por dos historias, una en el presente y otra en 1989. En ambas conoceremos a David y Layla, amigos y fans de Hombres G. Una historia de amor y sobre las segundas oportunidades a ritmo de las canciones de una de las bandas de música más importantes de este país.

          Estreno: 5 de agosto

          Por los pelos (Nacho G. Velilla)

          En verano también llegará la nueva comedia de Nacho G. Velilla. En ella se abordará con mucho humor la alopecia mediante tres personajes, Juanjo, Sebas y Rayco. Carlos Librado “Nene”, Antonio Pagudo, Tomy Aguilera, Amaia Salamanca, Eva Ugarte, Alba Planas, María Hervás y Leo Harlem están entre el reparto.

          Estreno: 12 de agosto

          Tadeo Jones 3: La maldición de la momia (Enrique Gato)

          En 2017 llegó la segunda parte de Tadeo Jones. Cinco años después, volvemos a contar con las aventuras de nuestro arqueólogo más querido. En esta tercera entrega, Tadeo irá de México a Chicago y de París a Egipto para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia. ¿Cómo saldrá de este nuevo embrollo?

          Estreno: 26 de agosto

          El test (Dani de la Orden)

          Dani de la Orden vuelve con nueva historia -con un gran dilema-escrita por Jordi Vallejo, el cual también escribió la obra. ¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? Esta es la decisión que han de tomar el matrimonio formado por Héctor y Paula. Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos, Blanca Suárez, Antonio Resines y Luna Fulgencio forman el reparto de esta película del director de ‘Litus’, ‘Loco por ella’ o ‘Hasta que la boda nos separe’.

          Estreno: 2 de septiembre

          42 segundos (Dani de la Orden y Alex Murrull)

          Las olimpiadas de Barcelona del 92 se verán reflejadas en la gran pantalla de la mano de Dani de la Orden y Alex Murrull. A pocos meses de la cita deportiva, la selección española de waterpolo tiene todos los números para pasar sin pena ni gloria. No están preparados y necesitan un golpe de efecto si no quieren hacer el ridículo jugando en su propia casa. Ese golpe de efecto llega rápido en forma de nuevo entrenador cuyas técnicas son bastante cuestionables. Además, dentro del equipo hay dos líderes enfrentados Manel Estiarte y Pedro García Aguado. Sin embargo, se puede llegar más allá pese a las adversidades. Jaime Lorente y Álvaro Cervantes encarnan a los dos pesos pesados.

          Estreno: 2 de septiembre

          Dúo (Meritxell Colell)

          En 2018, Colell presentaba su primera película, ‘Con el viento’, en la que contaba con Mónica García como protagonista. Ahora repite con la actriz para llevarnos a una historia que es una continuación de aquella. Ahora Mónica, la protagonista de la primera película de ficción, tras un tiempo viviendo junto a su madre, regresa a Argentina en la que empezará una gira de danza contemporánea

          Estreno: 2 de septiembre

          Todos lo hacen (Martín Cuervo)

          Cuatro matrimonios convocados al hotel donde se casaron. Un chantaje,un temporal que provocarán aislamiento y hasta un asesinato. Salva Reina, Kira Miró, Carlos Santos, Marian Hernández, Julián López, Andrea Duro, Macarena Gómez, Pablo Carbonell, Toni Acosta y Víctor Palmero protagonizan el segundo largometraje de Martin Cuervo (‘¿Con quién viajas?’).

          Estreno: 9 de septiembre

          Mi vacío y yo (Adrián Silvestre)

          Adrián Silvestre (‘Sedimentos’) salió de Málaga con el Premio Especial de Jurado. Su historia habla sobre Raphi, una chica que emprende un viaje para asumir su verdadera identidad. Una trama en la que la actriz trans Raphaëlle Perez habla de su experiencia a través de la ficción.

          Estreno: 9 de septiembre

          Jaula (Ignacio Tatay)

          Elena Anaya protagoniza el trabajo de Ignacio Tatay. En él le acompañan Carlos Santos, Eva Llorach y Eloy Azorín. La película, un título de terror, cuenta la historia de una pareja que acogen a una niña que se encuentran sola por la carretera.

          Estreno: 9 de septiembre

          Objetos (Jorge Dorado)

          Mario trabaja en un gran almacén de objetos perdidos. Hace tiempo que decidió apartarse de las personas e invierte su tiempo libre en investigar la procedencia de los objetos para devolver a sus dueños pedazos de sus vidas que creyeron perder. Tan sólo Helena, una joven policía que visita el almacén con frecuencia, ha podido traspasar levemente su coraza. Un día llega al almacén una maleta rescatada del fondo del río. Dentro, encuentra ropa de bebé junto a unos restos humanos. Ahí comenzará una investigación. Álvaro Morte, Eugenia Suárez y Verónica Echegui se ponen a las órdenes de Dorado.

          Estreno: 9 de septiembre

          La vida padre (Joaquín Mazón)

          Enric Auquer y Karra Elejalde protagonizan una historia de padre e hijo. Mikel es un ambicioso chef que recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida.

          Estreno: 16 de septiembre

          Modelo 77 (Alberto Fernández)

          En 2016 Alberto Fernández estrenaba su último largo. Ahora Javier Gutiérrrez y Miguel Herrán encabezan el elenco de su nuevo drama, basado en los años 70 en una cárcel. Si fuera es un momento de cambio en el país, dentro también se respirarán aires de cambio.

          Estreno: 23 de septiembre

          En los márgenes (Juan Diego Botto)

          Lobo feroz (Gustavo Hernández)

          Adriana Ugarte y Javier Gutiérrez son los protagonistas de un remake de una cinta israelí. Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas.

          Estreno: 30 de septiembre

          Los renglones torcidos de Dios (Oriol Paulo)

          Uno de los proyectos más comentados de los próximos meses dada la envergadura de la novela que se adapta. Oriol Paulo toma la historia que Torcuato Luca de Tena publicó en 1979. Barbara Lennie y Eduard Fernández protagonizan los papeles principales de este argumento centrado en un psiquiátrico, donde entra la protagonista, Alice Gould.

          Estreno: 7 de octubre

          Cerdita (Carlota Pereda)

          Carlota Pereda tuvo un gran éxito con el cortometraje del que parte esta película, muy elogiada en Sundance. Es verano Sara (Laura Galán), una joven con sobrepeso, tiene que soportar las bromas y humillaciones de las otras chicas de su pueblo. Sin embargo, tdo cambiará cuando se produzca un caso de secuestro en la localidad.

          Estreno: 14 de octubre

          Un año, una noche (Isaki Lacuesta)

          Lacuesta también mostró su trabajo en Berlín, donde recopiló muy buenas críticas por su historia basada en el atentado terrorista en la sala Bataclan en noviembre de 2015. Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, Enric Auquer y hasta C. Tangana se dan cita en el filme.

          Estreno: 21 de octubre

          Historias para no contar (Cesc Gay)

          Cesc Gay también presenta película en este 2022. De nuevo cuenta con un numeroso reparto entre los que están Antonio de la Torre, María León, Javier Rey, Chino Darín, Anna Castillo, Àlex Brendemühl, José Coronado y Alexandra Jiménez entre otros. La trama, compuesta por cinco historias, narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas en las que no podemos gobernar nuestras emociones.

          Estreno: 28 de octubre

          BlaBlaCar (Álex de la Iglesia)

          Álex de la Iglesia presentará en noviembre su segunda película, en la que Blanca Suárez y Alberto San Juan coinciden nuevamente. Aquí son Julián, un divorciado de 50 años, y Lorena, una joven que viaja mucho a Madrid. La historia es una road movie donde estos dos personajes comparten coche en un mismo viaje con los ocupantes a los que dan vida Ernesto Alterio y Rubén Cortada.

          Estreno: 28 de octubre

          No mires a los ojos (Félix Viscarret)

          Viscarret y David Muñoz adaptan la novela de Juan José Millás. Damián ha sido despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario con Damián dentro es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente. Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Susana Abaitua, María Romanillos, Juan Diego Botto y Marcos Ruiz entre otros están en el reparto.

          Estreno: 4 de noviembre

          As bestas (Rodrigo Sorogoyen)

          Tras ‘Madre’, Sorogoyen cuenta con nuevo largometraje. Ahora el guien coescrito junto a Isabel Peña traslada el thriller a Galicia y León. Ahora se centran en una propuesta, sustituyendo el espacio urbano por una aldea, a donde llegará una pareja francesa para cambiar de estilo de vida. Denis Menochet (‘Malditos bastardos’, ‘Custodia compartida’), Marina Foïs, Luis Zahera y Diego Anido son los protagonistas.

          Estreno: 11 de noviembre

          La maternal (Pilar Palomero)

          A finales del pasado octubre Pilar Palomero (‘Las niñas’) rodaba su segundo largo por diferentes lugares de Aragón. ‘La maternal’. Ángela Cervantes es su protagonista, Carla, una adolescente en riesgo de exclusión social que llega embarazada a un centro de acogida para madres adolescentes. Allí tendrá que aprender a ser madre y a convivir con sus compañeras.

          Estreno: 18 de noviembre

          Irati (Paul Urkijo)

          Edurne Azkarate, Itzíar Ituño y Eneko Sagardoy están entre el reparto de esta cinta de época y de género fantástico.’Irati’ es el segundo trabajo de Paul Urkijo después de ‘Errementari’. En palabras del cineasta, estre trabajo es «un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica ‘El ciclo de Irati’, además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles«.

          Estreno: 18 de noviembre

          Reyes contra Santa (Paco Caballero )

          Paco Caballero dirige la comedia familiar que será la cinta de las próximas fiestas. El cara a cara que en la cultura española se ha dado en tiempos navideños. A un lado, Karra Elejalde, David Verdaguer y Matías Janick interpretan a sus Majestades los Reyes de Oriente. Al otro, Andrés Almeida da vida a Santa Claus.

          Estreno: finales de 2022

          Mantícora (Carlos Vermut)

          El fred que crema (Santi Trullenque)

          La película es la ópera prima de Santi Trullenque, un filme intenso cuya historia transcurre en los Pirineos en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. La vida de un joven matrimonio se verá trastocada con la llegada de una familia de judíos que huyen de la persecución nazi. Greta Fernández, Roger Casamajor, Adrià Collado y Daniel Horvath.

          Próximamente

          Lugares a los que nunca hemos ido (Roberto Pérez Toledo)

          El último trabajo de Roberto Pérez Toledo formó parte de la sección ZonaZine de este pasado Málaga. Con guión del propio cineasta los intérpretes Belén Fabra y Francesc Corbera protagonizan una historia que propone al espectador un viaje a través de distintas formas de relacionarnos en la edad adulta.

          Próximamente

          Asedio (Miguel Ángel Vivas)

          En 2018 Miguel Ángel Vivas estrenaba ‘Tu hijo’. Ahora se vuelve a juntar al productor Enrique López Lavigne para traer una historia basada en hechos reales. El guión corre a cargo de Marta Medina y cuenta la historia de Dani, que se ve envuelta en un desahucio en una trama de corrupción policial. Su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Natalia de Molina es la protagonista.

          Próximamente

          This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

          Publicidad – Sigue leyendo debajo

          0
          ‘Top Gun: Maverick’ consigue otro récord de taquilla al cruzar los 500 millones de dólares Las mejores caricaturas de los 2000

          No hay comentarios

          Aún no hay comentarios

          Deja una respuesta

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *