Las mejores películas sobre personas trans de la historia del cine


    La aparición en público de Elliot Page como un hombre trans, preparando la tercera temporada de ‘The Umbrella Academy’, y la presencia de los personajes de Jules en ‘Euphoria‘ y de la Veneno en la serie de los Javis (Ambrossi y Calvo) parecen indicar que algo está cambiando en el mundo audiovisual. Después de más de un siglo de historia del cine, tres personajes trans pueden ser los protagonistas de tres series de máxima audiencia. Y además están interpretados respectivamente por actores trans, con Hunter Schafer y Jedet Sánchez, Daniela Santiago e Isabel Torres haciendo tres versiones distintas de La Veneno. ¿Sucede lo mismo en el cine? Más o menos sí, o no tendría sentido hacer esta lista. Vamos a ello.

    Las personas trans han sido borradas sistemáticamente del cine durante casi todo su primer siglo de historia. Podemos hacernos una idea de cuál era la situación en los años 50 si atendemos a que fue alguien tan absolutamente desconectado de Hollywood y de las normas vigentes de su época como Ed Wood -conocido como el peor director de la historia del cine- quien entregó uno de los primeros títulos sobre el tema. Hasta la llegada de los Nuevos Cines europeos -como el del cineasta R.W. Fassbinder- o del cine independiente apenas se podía concebir un tratamiento de la transexualidad que no fuera patologizador o caricaturesco. De hecho, aunque las identidades y sexualidades no normativas encontraron en el burlesque y en la cultura underground un lugar de expresión, que acabó conformando el New Queer Cinema a principios de los 90, no debe confundirse con las identidades transgénero.

    Películas carnavalescas como ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’ (1994) no cedieron paso a otras manifestaciones más realistas hasta casi entrado el siglo XXI con películas como ‘Mi vida en rosa’ (1997) o ‘Todo sobre mi madre’ (1999). Desde entonces, y a pesar de una virulenta reacción, el cine ha ido avanzando lentamento hacia una mayor diversidad sexual y representación de las personas trans.

    Un punto y aparte en esta historia probablemente fue la polémica sobre si era adecuado que ‘La chica danesa’ (2015) estuviera interpretada por un hombre cisgénero o el rechazo de Scarlett Johanson tras varias críticas a interpertar un personaje transexual. Hasta entonces era común que actores y actrices como Hillary Swank o Jared Leto arrasaran en los Oscars disfrazándose de personas trans. A partir de ‘Tangerine’ (2015) o de ‘Una mujer fantástica’ (2017), no obstante, parece que el sentido común se ha asentado y se deja que sean las propias personas trans las que puedan interpretarse a sí mismas.

    Paralelamente, algunas de las mejores películas documentales recientes como ‘Una niña’ (2020) están acercando al público testimonios de primera mano haciendo que el cine hable, un poco más, de las historias de todes, de todas y de todos, y que antes de que nadie imprima en letras de acero su importantísima opinión sobre tema conozca cómo lo viven las personas a que les afecta.

    Reunimos en esta lista 12 de las películas sobre personas trans que nos ha dado el cine. Ojalá sean pronto muchas más las que se hayan quedado fuera por límites de espacio. Entre tanto, una vez acabes con ellas puedes seguir con las 10 mejores películas y series LGTBIQ+ de Disney+, nuestras listas de las mejores películas de hombres gays y películas de lesbianas o celebrar el Orgullo con las mejores películas LGTBI de Netflix y también las mejores películas LGTBI de Amazon Prime Video.

    Publicidad – Sigue leyendo debajo

    1 ‘Glen or Glenda’ (Edward Wood, 1953)

    Considerada como una de la peores películas jamás filmada es, sin embargo, una de las primeras que pretendía tratar el tema de la transexualidad en Hollywood, pero su director se fue por las ramas a la hora de contar la historia, basada en hechos reales, de cambio de sexo de Christine Jorgensen, caso que estuvo también en todos los titulares de la época en Estados Unidos. Tendrían que pasar algunos años para que el cine presentara personajes transexuales menos caricaturescos y de mayor calado humano y artístico.

    2 ‘Women in Revolt’ (Paul Morrison, 1971)

    Película producida por Andy Warhol, es una sátira del movimiento radical feminista protagonizada por las tres transexuales super estrellas de la Factory: Candy Darling, Jackie Curtis y Holly Woodland. Una manera del propio Warhol de saldar cuentas con la escritora feminista Valerie Solanas quien disparó contra el artista en 1968.

    3 ‘Un año con trece lunas’ (Rainer Werner Fassbinder, 1978)

    Con esta película el director trató de procesar el dolor y la culpa que sentía por la muerte de su amante Armin Meier, quien se suicidó poco después de finalizar la relación que mantenían. La película trata sobre los últimos días en la vida de Elvira (Erwin) un hombre que cambia de sexo por amor.

    4 ‘Juego de lágrimas’ (Neil Jordan, 1992)

    Una imprevista historia de amor con tintes de thriller psicológico en el que se tratan de temas como raza, género y sexualidad en el marco de la guerra entre el IRA y el ejército británico. Un clásico de los años noventa que cautivó a la crítica y al público.

    Las mejores películas de Forest Whitaker.

    5 ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’ (Stephan Elliot, 1994)

    Esta road movie musical, protagonizada por un transexual, una drag queen y un travesti que viajan a través de Australia para resucitar un viejo cabaret, puso en clave de humor y espectáculo los problemas de prejuicios y exclusión sufridos por sus protagonistas…

    Películas LGTBI de las que necesitamos remake

    6 ‘Mi vida en rosa’ (Alain Berliner, 1997)

    Ludo, el pequeño de la familia Fabre insiste en que es una niña. Tendrá que hacer frente a una familia y una comunidad que contradicen su sentimiento. Una interesante y emotiva propuesta que plantea el tema de la transexualidad a través de la inocencia infantil.

    7 ‘Boys Don’t Cry’ (Kimberley Pierce, 1999)

    Basada en hechos reales, cuenta la historia de Brandon, un chico que murió asesinado en manos de sus amigos al descubrir que era transexual. Una dramática historia magníficamente interpretada por Hillary Swank, papel por el que ganó un Oscar y Chloë Sevigny.

    70 películas tristes y emocionantes para llorar a lágrima viva

    8 ‘Todo sobre mi madre’ (Pedro Almodóvar, 1999)

    9 ‘Transamérica’ (Duncan Trucker, 2005)

    Felicity Huffman da vida a una transexual que está a punto de operarse para cambiar de sexo, pero entonces recibe una llamada que le enfrentará a lo único que no se puede cambiar, el pasado. Así empieza esta película en la que la protagonista se embarca en un viaje para rescatar a un hijo del que desconocía la existencia.

    10 ‘Tomboy’ (2011)

    Antes de construir la hermosísima utopía lésbica y feminista que es ‘Retrato de una mujer en llamas’, Céline Schiamma sorprendió con la película más fluida y sutil imaginable en 2011 sobre la transexualidad y la infancia. Más que hablar de la transexualidad como una categoría estanca, Schiamma explora la formación de la masculinidad y de los afectos a edad temprana. Es la historia de una niña que tras mudarse a las afueras de París se hace pasar por chico sin apenas pretenderlo y de cómo se construye a sí misma a partir de ello.

    12 películas para reflexionar sobre la masculinidad

    11 ‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée, 2013)

    A mediados de los ochenta Ron Woodroof es diagnosticado de SIDA, a partir de ese momento empieza una larga lucha para encontrar un tratamiento efectivo contra la enfermedad. En el camino conoce a Rayon, una transexual que le ayuda a formar el club de compradores de medicamentos prohibidos en EEUU para combatir los efectos del SIDA. Dos papeles que les valieron un Oscar a sus protagonistas, Matthew McConaughey y Jared Leto.

    12 ‘Girl’ (2018)

    La historia de Lara, una joven transgénero de 15 años que quiere ser bailarina y no acepta su cuerpo en transformación, está concebida antes con la precisión de un cirujano -entre Haneke y los hermanos Dardenne- que desde una mirada empática, pero quizás por eso hace uno de los estudios más sistemático sobre la transexualidad en las categorías de sexo, género, medicina, danza y familia del cine. Lo más sorprendente de ‘Girl’ es su punto de partida con un padre y un entorno que aceptan a Lara como es, lo que permite al director Lukas Dhont centrarse en su propia relación con su cuerpo.

    En un momento de la película el padre de Lara le dice algo así como que él no nació siendo un hombre, sino como un niño que devino en hombre, y que ella puede hacer su propio trayecto, que lo disfrute. Pues eso. Es una película para poner en valor el proceso de transformación en sí mismo.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

    Publicidad – Sigue leyendo debajo

    0
    ‘The Boys’ y la loca teoría sobre los padres de Patriota Dakota Johnson y el «caos» detrás de las cámaras ‘Cincuenta sombras de Grey’: «Firmé para…

    No hay comentarios

    Aún no hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *