Los 21 mejores documentales true crime de Netflix que debes ver


    Los true crime se han convertido en un estreno habitual en Netflix cada mes, y no nos extraña: las series y películas documentales sobre crímenes reales arrasan entre el público, y la fascinación por los asesinos en serie y los estafadores profesionales gana adeptos cada día. Esto se ve claramente entre las series de Netflix y las películas de Netflix, entre las que se encuentran algunas de las mejores muestras del género, desde el pionero ‘Making a murderer’ hasta estrenos de éxito tan recientes como ‘Nuestro padre’, y pasando por las españolas ‘El caso Alcàsser’ y ‘¿Dónde está Marta?’ e incluso algunos documentales de Netflix que tuvieron consecuencias en la vida real.

    A pesar de su éxito actual en la era del streaming, la esencia del true crime lleva en nuestra sociedad desde hace siglos. No fue hasta el siglo XIX que empezó a desarrollarse el estudio de la criminología y las novelas de misterios, detectives y crímenes alcanzaron una popularidad sin precedentes. True crime también eran las publicaciones en la prensa diaria y más adelante los programas televisivos y los telediarios. También lo fueron el libro y el documental que moldearon el género tal y como lo conocemos: ‘A sangre fría’ de Truman Capote en 1966 y ‘The Thin Blue Line’ de Errol Morris en 1988. Y de ahí al podcast ‘Serial’, que renovó y magnificó las obsesiones por las historias de asesinos en serie en 2014 y de la que acabó bebiendo toda la cultura de streaming inmediatamente posterior.

    Y así hemos llegado al presente, donde ‘Tiger King’ se convierte en un éxito pandémico y los casos más mediáticos de la historia de España como el de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes vuelven a nuestras pantallas para ser exprimidos, analizados y en parte también explicados. Y es que lo que consiguen los mejores documentales true crime en Netflix y HBO Max (o en cualquier otra plataforma) es mostrarnos la imagen de una época, criticando la cobertura de los medios de comunicación o poniendo sobre la palestra los errores policiales que se cometieron durante la investigación. En otros casos, como ‘Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico’, el género también puede convertirse en un arma reivindicativa que nos pide que pongamos a las víctimas en el centro, y no a los criminales. Y eso también se aplica a quienes caen víctimas de grandes estafas, pues los crímenes no son siempre asesinatos.

    Sea lo que sea lo que andas buscando, entre los mejores documentales de Netflix hay multitud de propuestas true crime para saciar el hambre de morbo. ¿Ya sabes cuál vas a devorar esta noche?

      Publicidad – Sigue leyendo debajo

      The Staircase

      Ahora convertida en serie de ficción de HBO Max con Colin Firth y Toni Collette, ‘The Staircase’ es uno de los true crime más célebres de nuestro tiempo, sobre todo porque no deja de ponerse de moda. El caso se reabrió en 2016, y este 2022 hemos tenido su adaptación en la ficción, y no hay duda de que la inocencia o culpabilidad de Michael Peterson sigue siendo un asunto de Estado en muchos hogares.

      A través de dos temporadas, seguimos día a día el caso de un hombre que en 2001 llamó a emergencias para informar de que su mujer se había caído por las escaleras de su casa. Pero la cantidad de sangre en la escena del crimen dejaba mucho espacio para la duda razonable. ¿Mató realmente este novelista a su esposa? Con las claves para ver la serie ‘The Staircase’ y una mente crítica, cada uno llegará a sus propias conclusiones.

      ¿Dónde está Marta?

      La desaparición de Marta del Castillo conmocionó a todo un país, y en este documental se explora todo lo que ocurrió desde que se dio la alarma hasta que se encontraron a los sospechosos, y de ahí a las consecuencias de todo un proceso que aún a día de hoy no ha sido capaz de encontrar el cuerpo de la joven asesinada.

      Este caso acaparó todos los titulares, y en esta miniserie documental se ofrecen testimonios de familiares, amigos y policías, entre otros, que opinan sobre un caso aún sin resolver. Dirigida por Paula Cons, es un rompecabezas que intenta recomponer la verdad. Pero como suele ocurrir, a veces la verdad escapa de nuestro control.

      El caso Wanninkhof – Carabantes

      En 1999, la joven Rocío Wanninkhof fue asesinada y la noticia recorrió España. Especialmente cuando Dolores Vázquez, ex pareja de su madre, fue arrestada como principal sospechosa a pesar de no haber pruebas sólidas que demostrasen su culpabilidad. La campaña mediática que la declaró culpable está en el centro de este documental de Tania Balló.

      En la película también viviremos el descubrimiento que lo cambió todo, cuando en 2003 apareció el cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabantes. ‘El caso Wanninkhof – Carabantes’ cubre las múltiples perspectivas del caso: judicial, política, mediática y de género. Si os quedáis con las ganas de escuchar la versión completa de Dolores Vázquez, HBO Max estrenó la serie ‘Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof’.

      El caso Alcàsser

      ‘El caso Alcàsser’ de Netflix es una crítica a la prensa amarilla que nos recuerda cómo los medios pueden abandonar su ética por las audiencias y el morbo. El viernes 13 de noviembre de 1992, tres niñas desaparecieron en la localidad de Alcàsser y pronto la ciudad se convirtió en un plató de televisión. Fueron 75 días hasta que sus cadáveres fueron encontrados en La Romana (Tous), y cuatro años hasta el juicio contra el único detenido, Miguel Ricart ‘El Rubio’.

      La serie creada por Ramón Campos y Elías León Siminiani nació con la intención, dicen en una entrevista con FOTOGRAMAS, de ser una crónica de los hechos que llevaron desde la muerte hasta el descontrol mediático: “Creemos que va a interesar a la gente, porque es algo que de alguna manera está de actualidad: cada cierto tiempo se produce un crimen, cada cierto tiempo nos rasgamos las vestiduras sobre cómo se trata el tema en los medios de comunicación y cada cierto tiempo volvemos a repetir los mismos errores”.

      Carmel: ¿Quién mató a María Marta?

      Una de las mejores miniseries cortas de Netflix, este documental formado por cuatro episodios nos muestra las circunstancias que rodearon la muerte de María Marta García Belsunce, convertida en uno de los casos policiales más polémicos de Argentina.

      ‘Carmel: ¿Quién mató a María Marta?’ nos presenta un caso criminal más allá de nuestras fronteras para aquellos que no están familiarizados con el mismo o que quieren saber más. Es un caso que, además, muestra las contradicciones de buena parte de la sociedad y las instituciones argentinas, y la serie las expone y las hace mirarse al espejo.

      Jimmy Savile: Una historia británica de terror

      Quizás su nombre no nos suene en España, pero no hay un solo británico que no se estremezca al pensar en su historia: Jimmy Savile fue una auténtica estrella de la televisión en Reino Unido, y llegó a conquistar al público gracias a su carisma y excentricidades… Bueno, hasta que se descubrió su lado más oscuro.

      Definido como «grotesco», «perturbador» y «revelador», este documental sigue las acusaciones de abusos sexuales en contra de Jimmy Savile, que acabó siendo considerado uno de los peores delincuentes sexuales del Reino Unido. Y todo mientras recibía los aplausos del público. La verdad, la podríamos considerar una de las mejores series de suspense solo por lo perturbadora que es.

      Nuestro padre

      En este 2022 los true crime de Netflix se han centrado en estafadores como el doctor Donald Cline, un médico que trataba temas de infertilidad con parejas y que acabó engañando a decenas de mujeres al inseminarlas con su propio esperma en lugar del de los donantes.

      El resultado es que Cline es considerado el padre biológico de casi cien personas (bueno, de las que están confirmadas, porque podrían ser más de un centenar). Este impactante documental de Lucie Jourdan habla con algunos de los hermanos y hermanas que se encontraron gracias a unas pruebas de ADN caseras y lucharon para llevarle frente a la justicia. ¿Dónde está el doctor Donald Cline ahora?

      Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy

      La fascinación sobre Ted Bundy alcanzó un momento cumbre hace unos años con el estreno de la película ‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’ con Zac Efron, y también esta serie de Netflix que recupera las cintas inéditas del célebre asesino en serie, a través de las que conocemos su historia.

      Bundy es conocido por ser culpable de más de 30 asesinatos de mujeres durante la década de 1970, y también por sus métodos. La serie nos muestra el impacto mediático y social de sus crímenes, y nos muestra material inédito como entrevistas con el asesino mientras estaba en el corredor de la muerte en Florida.

      Un golpe maestro (Evil Genius)

      Hay documentales true crime que vemos para conocer más detalles sobre casos que nos son familiares, y otros en los que nos sumergimos sin tener ni idea y nos dejan con la boca abierta. Es muy posible que la mayoría nos encontremos en el segundo caso con ‘Un golpe maestro’, una impactante historia que empieza con la muerte de un repartidor de pizza que atraca un banco con una bomba al cuello. Y ese solo es el principio.

      Esta es la historia de Brian Douglas Wells, el susodicho repartidor de pizzas (apodado el ‘pizzabomber’), que se vio envuelto en esta conspiración criminal orquestada por una inquietante pareja. ¿O era él parte de toda la trama? ¿Y cuál era realmente el objetivo?

      Mark Hoffman: Un falsificador entre mormones

      Con tan solo tres episodios, podemos estar seguros de que este documental no quiere alargarse innecesariamente, sino ofrecernos su impactante historia sin medias tintas. Jared Hess (sí, el director de ‘Napoleon Dynamite’) y Tyler Measom nos cuentan los atentados con bombas sucedidos en 1985 en Salt Lake City, que destrozaron las vidas normales y cotidianas de una pequeña ciudad norteamericana.

      Ahora, ¿quiénes fueron las víctimas? Un coleccionista de artefactos con vínculos con la Iglesia SUD y la esposa de uno de los socios cercanos de ese coleccionista. Otro coche bomba impactó sobre una tercera víctima, también ligada al mercado de anticuarios mormones. La verdad detrás de todo esto es realmente sorprendente, a pesar de que el documental también deja muchas preguntas sin respuesta.

      Making a murderer

      Esta es posiblemente la serie que empezó la fiebre por el true crime en Netflix, y por tanto se ha convertido con el tiempo en uno de sus documentales más célebres. Filmada durante diez años, la serie relató el caso de Steve Avery, un redneck que pasó 18 años en la cárcel por un crimen que no cometió. Pero ahí no se acaba la historia.

      Cargado de sorpresas, ‘Making a murderer’ también se ha convertido en uno de los documentales de crímenes reales más importantes por el impacto que provocó en la vida real: más de medio millón de personas firmaron una petición para que la Casa Blanca perdonase al preso.

      Los hijos de Sam: Un descenso a los infiernos

      Este documental sigue el caso del asesino en serie David Berkowitz, conocido como Hijo de Sam, mediante las investigaciones y el relato compuesto por el periodista Maury Terry, que tiene una teoría: sus crímenes pueden vincularse a un culto satánico.

      La historia de Berkowitz está llena de detalles increíbles, en el sentido más literal de la palabra. En junio de 1978 fue sentenciado a 365 años de cárcel tras declararse culpable de los asesinatos de seis mujeres, además de otros siete cargos de intento de asesinato. Él dijo que su perro era quien le mandaba a atacar a esas personas, como si fuese un enviado del diablo hablándole en la oreja. Según Terry, sus crímenes no eran sobrenaturales, sino que involucraron a otras personas.

      Bad Vegan: Fama, fraudes y fugas

      La miniserie ‘Bad Vegan: Fama, fraudes y fugas’ nos presenta a Sarma Melngailis, una economista que reconvirtió su carrera a la restauración al abrir el restaurante crudivegano de moda en Nueva York en 2004. Formado por cuatro episodios, el documental nos cuenta toda su controvertida historia y sus crímenes, aunque en este caso no tienen que ver con asesinatos.

      Y es que, como nos irá mostrando este true crime de Netflix, la reina de la comida vegana en NY fue supuestamente manipulada y estafada con la promesa de la inmortalidad de su perro… Y por alguna razón Alec Baldwin puedo evitarlo. Toda la historia real detrás de ‘Bad Vegan’ te dejará helado. O quizás preguntándose: ¿Qué ha sido de Sarma Meingaillis en el presente?

      Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico

      Una de las figuras más misteriosas y polémicas de las últimas décadas, Jeffrey Epstein no solo era asquerosamente rico, era un criminal que tejió una red de abuso de menores mientras se codeaba con las élites políticas y culturales, de Donald J. Trump a Woody Allen.

      Y no solo codearse: muchos de ellos, como supuestamente el príncipe Andrés de Inglaterra, eran sus clientes en una red de prostitución que se analiza en esta serie documental de Netflix. Explora sus tácticas de depredador sexual a través de los testimonios de muchas de sus víctimas, a las que pone en el centro de la historia.

      Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil

      Medio mundo se obsesionó en el año 2013 con un video viral en el que una joven con una chaqueta roja actuaba de forma extraña en el ascensor del Hotel Cecil de Los Ángeles. La chica era Elisa Lam, y la verdadera obsesión para muchos internautas fue descubrir qué demonios había pasado con ella: esas imágenes suponían en aquel momento la última vez que se la vio con vida antes de su desaparición.

      ¿Estaba siendo perseguida? ¿O estaba sufriendo alucinaciones? Internet se volcó en aquel momento llegando a límites que se cuestionan en esta serie documental de Joe Berlinger, que también dedica tiempo a explorar el pasado del controvertido Hotel Cecil, la pobreza y delincuencia del sur de la ciudad estadounidense. La historia real de Elisa Lam no lo es todo.

      A los gatos ni tocarlos

      En Internet podemos ver todas las transgresiones posibles, pero, ¿a los gatos? Ni tocarlos. Esta miniserie de Netflix demostró hasta dónde están dispuestos a llegar los internautas para encontrar a un asesino y torturador de gatos, y el resultado es un relato emocionante e impactante cargado de giros narrativos y sorpresas.

      ‘A los gatos ni tocarlos’ te dejará de piedra, y por muchos motivos. Primero, por una historia de lo más loca, que sumergió a sus protagonistas en un agujero negro que jamás hubiesen imaginado. Y segundo, porque sus héroes son gente corriente, usuarios de Facebook con demasiado tiempo y ganas de justicia en nombre de todos los gatos del planeta.

      Wild Wild Country

      ¿El mejor true crime de la historia de Netflix? Posiblemente. La fascinante y salvaje historia de la secta Rajneesh está en el corazón de ‘Wild Wild Country’, una apasionante serie documental que con su estructura de thriller nos tiene enganchados hasta el final.

      La historia nos traslada a los años 80 para conocer a Bhagwan Shree Rajneesh, el líder de un misterioso movimiento que escondía muchos secretos y negocios turbios tras su espiritualidad. Se trasladó desde la India hasta un pueblo perdido de Oregón (EEUU) para construir con miles de seguidores fanáticos una ciudad utópica.

      El timador de Tinder

      Cuidado con lo que encuentras en Tinder, especialmente si es un tipo bien apañado que te ofrece viajar alrededor del mundo en jet privado y alojándote en hoteles de lujo. Un match de los que carga el diablo.

      Shimon Hayut, alias Simon Leviev (entre otros nombres falsos), es un timador que ha estafado cerca de 10 millones de dólares a chicas a las que conocía y engatusaba a través de Tinder. ¿Quién es realmente Simon Leviev, el timador de Tinder? Este documental sigue la historia del delincuente a través de los testimonios de sus víctimas, que fueron estafadas y ahora buscan venganza. Simon, por cierto, sigue en libertad, así que mejor que te quedes con su cara…

      Tiger King

      ‘Tiger King’ es el true crime más loco de Netflix, y también uno de los más famosos de los últimos años. ¿Quién no ha oído hablar a estas alturas de Joe Exotic, Carol Baskin y compañía? Si hasta se ha hecho una serie de ficción con Kate McKinnon y John Cameron Mitchell. Todo comenzó aquí, con este documental de Netflix y su loca (loquísima) historia.

      Con dos temporadas estrenadas, muestra la vida y costumbres de los mayores poseedores de felinos salvajes de Estados Unidos, un país donde viven más tigres en cautividad que en cualquier zona natural del resto del planeta. Increíble, pero cierto. Así conocemos las tensiones entre sus principales protagonistas, y también una trama de intento de asesinato.

      The Keepers

      Esta serie investiga el asesinato de la hermana Catherine Cesnik, que desapareció en 1969 en Baltimore y su cuerpo sin vida apareció tiempo después en el vertedero de una localidad vecina. El caso sigue sin resolver, y esta serie de Netflix nos cuenta todos los detalles conocidos de su misterio.

      En ‘The Keepers’, un pequeño grupo de personas trabaja todavía para esclarecer este caso que se desarrolló en el contexto de una institución en la que imperaba el abuso sistemático. Sí, hay mucho más que una desaparición y posible asesinato en esta historia, que todavía no está resuelta a día de hoy.

      Amanda Knox

      Uno de los documentales true crime pioneros en Netflix, ‘Amanda Knox’ nos ofrece un misterio fascinante que nos tendrá enganchados hasta el final. ¿Mató Amanda Knox a su compañera de piso cuando estudiaban en Perugia, en Italia? ¿Tuvo algo que ver en el crimen una orgía perversa que acabó mal?

      La prensa mundial se obsesionó con este caso y convirtió la historia en una de las más mediáticas del momento. Tanto fue así que hasta originó una película de Michael Winterbottom titulada ‘The Face of an Angel’, donde se reconstruye el calvario italiano de la joven Amanda Knox.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

      Publicidad – Sigue leyendo debajo

      0
      David Harbour, de ‘Stranger Things’, comparte un emotivo homenaje a su compañera Winona Ryder Las 15 mejores películas de terror de Disney+

      No hay comentarios

      Aún no hay comentarios

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *