Marilyn Monroe: 20 momentos clave de su vida en fotografías

Decir Marilyn Monroe es decir cine, películas, séptimo arte… Su imagen, mejor dicho sus imágenes, forman parte del imaginario colectivo. Manteniendo su vaporoso vestido blanco sobre la rejilla del metro en ‘La tentación vive arriba’, asegurando que los diamantes son el mejor amigo de una mujer engalanada de rosa en ‘Los caballeros las prefieren rubias’, o portando el ukelele en ‘Con faldas y a lo loco’. Como en esta última, se la vio entre las mejores películas de Billy Wilder, y algunos de sus trabajos están entre las mejores películas clásicas de la historia del cine. A día de hoy nos ha llegado el legado icónico e inigualable de estrella que fue. Sin embargo, detrás de los focos hay mucha turbiedad alrededor de su vida. Mucho ha salido a la luz pero todavía queda mucho por esclarecer de su biografía.
La joven Norma Jeane Baker nació el 1 de junio de 1926 y tuvo unos inicios complicados. Hija de madre soltera (no conoció nunca a su padre), pasó su infancia entrando y saliendo de centros de acogida al ser su madre diagnosticada de esquizofrenia. Se casó a los 16 años y pronto empezó su carrera como modelo. De ahí comenzó la carrera en el cine, donde encontró su lugar hasta convertirse en los año 50 en una sex symbol: ‘Niágara’ o ‘Los caballeros las prefieren rubias’ potenciaron esa imagen de “rubia tonta”, cuando realmente la actriz tenía un cociente intelectual de 165. Sin embargo, una vida dedicada al espectáculo y una sociedad machista propiciaron más la imagen de lo primero que lo segundo.
Al igual que hizo hace 11 años Michelle Williams en ‘Mi semana con Marilyn’, ahora es Ana de Armas la actriz encargada de darle vida en la película ‘Blonde’, basada en la novela de Joyce Carol Oates (que se basa en la realidad, pese a no ser verídica). La cinta, una de las mejores películas de Netflix de 2022, está dirigida por Andrew Dominik y pasó por el festival de Venecia, además de ser la película sorpresa en el Festival de San Sebastián. En ambas citas, De Armas ha sido muy elogiada por su interpretación del gran mito erótico del cine. A lo largo de casi tres horas, el director despoja la imagen de estrella de Hollywood para mostrarnos a una mujer que sufrió y no tuvo más que desgarro y mala suerte en su vida, esa que acabó a sus 36 años, y a la que todavía le rodea un halo importante de misterio.
Aquí repasamos la vida de la actriz paso a paso, a través de varias imágenes que narran su historia, desde su nacimiento como Norma Jean Mortenson (poco más tarde, Baker) hasta su muerte, en lo más alto de su carrera.
Publicidad – Sigue leyendo debajo
Publicidad – Sigue leyendo debajo
No hay comentarios