‘Modelo 77’: Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, compañeros de celda muy bien avenidos
Inauguraba el festival y eso, además de ser una responsabilidad, es una ilusión. ‘Modelo 77’ recoge un capítulo muy significativo de la historia del país. Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos, su compañero de aventuras, llevaban con este proyecto desde el 2005 hasta el 2017.
A ambos les llamó la atención la fuga de varios presos en el 78. El espacio y el tiempo eran claves. Una prisión era un lugar en el que el país podía aspirar a algo más cuando llegaba la democracia. Y era más sugerente contar el episodio de la transición desde las vivencias de unos presos, y la creación de COPEL, el sindicato de los autodenominados presos sociales. Dentro de esa historia están Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, entra en prisión y con una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Le toca como compañero de celda Pino (Javier Gutiérrez), un hombre misterioso. Ambos se unen a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Así arrancará una serie de actos que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.
En su segunda vez con Rodríguez, Gutiérrez reconocía que le llamaba la atención cómo esos personajes llegaron a conseguir tanto entre tantas vejaciones. Herrán declaraba durante su paso por el festival que conoció a un preso real, un encuentro muy enriquecedor. “Estas personas nos recuerdan que hay gente que no tienen voz ni voto. La mayoría de los que están ahí es gente que está en necesidades precarias, que a lo mejor no están bien.
Entre tanto drama, siempre había espacio para la comedia. “El humor es inherente al ser humano. No queríamos que fueran estereotipos, sino que fueran seres humanos”, argumentaba, a lo que Cobos añadía que el humor “es una herramienta fantástica para enfatizar lo dramático de la vida”.
Herrán, que ganó el Goya como Actor Revelación por ‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán, reconocía que el cine le ha dado mucho: “esta profesión tiene capacidad de darte la vida“, afirmaba. Gutiérrez declaraba además que este filme puede gustar dado su temática. “A la mayoría les gusta el cine que te da aspectos para mejorar como ciudadano“.
Manuel y Pino van a conquistar al público, porque, al igual que el cineasta, todos van a querer a los 5 minutos que se escapen. Con ellos están Fernando Tejero, Jesús Carroza (otro habitual en el cine de Rodríguez), Marc Pujol, Catalina Sopelana y Alfonso Lara entre otros.
En la entrevista ofrecida a FOTOGRAMAS, Miguel y Javier nos contaron más detalles sobre su aventura juntos que por fin está en cines.
No hay comentarios