Por qué el arco de Valquiria en ‘Thor: Love and Thunder’ es probablemente el más gay que tendrá Marvel


    Las estrellas de ‘Thor: Love and Thunder’, Tessa Thompson y Natalie Portman (¿estará alguna entrega de ‘Thor’ entre las 12 mejores películas de Natalie Portman?), junto con el creador Taika Waititi, sorprendieron a los espectadores en un preestreno en Londres, apareciendo para defender la última película de Marvel y responder a las preguntas del público.

    Alguien preguntó «¿cómo de gay es la película?», a lo que Portman respondió: «Muy gay».

    Probablemente no te sorprenderá saber que ‘Thor: Love and Thunder’ no era tan gay. Era moderadamente, algo gay, y probablemente más gay que otros productos de Marvel, pero ciertamente no el tipo de «gay» que parecía insinuar la respuesta de Portman.

    Desde luego, no seríamos los que defendieran los intentos de Marvel y Disney de representar al colectivo LGTBIQ+ cuando, históricamente, han hecho lo mínimo mientras aprobaban implícitamente la legislación discriminatoria contra los LGTBIQ+. Y si no, recordemos una de las polémicas de 2022, la carta de Pixar que acusa a Disney de homofobia.

    tessa thopson, thor love and thunder

    Marvel Studios

    A pesar de sus continuas reivindicaciones de inclusión, los momentos de representación en pantalla han sido fugaces y, sobre todo, poco importantes para la trama general; perfectos para editarlos cuando una película se distribuye en un mercado extranjero poco proclive a los personajes queer.

    Pero la última superproducción de Marvel parecía que podía ser diferente desde el primer minuto y hasta las escenas poscréditos de ‘Thor: Love and Thunder’. Al fin y al cabo, cuenta con Zeus, un dios notoriamente pansexual, Korg, una roca canónicamente gay, Valquiria, cuya bisexualidad fue confirmada hace tiempo por la propia Thompson, y Waititi al frente, un director que no rehúye los arcos de personajes más complicados (estés o no de acuerdo con sus decisiones artísticas).

    Para Thompson, que ha interpretado a Valquiria desde 2017, muchos antes de conocer al bueno de Web-Weaver –el Spider-Man gay de Marvel no es el primer trepamuros LGTBI– ‘Thor: Love and Thunder’ fue una oportunidad para explorar realmente su personaje desde una perspectiva multidimensional.

    «Eso fue algo sobre lo que Taika y yo tuvimos muchas conversaciones porque, para mí, creo que una forma de disminuir la humanidad de los personajes queer es que una narrativa dependa completamente de su sexualidad», dijo a Digital Spy.

    tessa thompson valkyrie hulk parade sakaar thor ragnarok

    Disney

    Como Thompson ha dicho antes, Valkiria podría haber tenido esa historia: «Había una versión del arco de Valkiria en esta [película] que iba a hacer solo eso de forma directa, y no dar mucho espacio en realidad para cualquier otra cosa que pudiera estar sucediendo con ella».

    La visión de Thompson sobre su personaje es mucho menos miope que la de la mayoría, lo cual es comprensible, dado el tiempo que lleva interpretándola. Valkiria es una guerrera cuya hermandad entera fue masacrada, se quedó sola y desganada y encontró la camaradería con Thor y ahora, en la cuarta película, con Jane Foster.

    «Creo que lo que hemos encontrado es mucho más interesante», dijo.

    De hecho, mientras Korg y Valkiria hablan de sus vidas amorosas y sus traumas, Korg analiza acertadamente los devaneos y la actitud de Valkiria como una forma de blindar su corazón y evitar que tenga que volver a sufrir la pérdida del amor: el amor platónico, el amor romántico y el amor familiar caen bajo ese paraguas.

    tessa thompson as king valkyrie and natalie portman as mighty thor in thor love and thunder

    Jasin BolandDisney

    Para Thompson, este tipo de exploración de su personaje es más «normalizador» de «las historias de la gente que ha estado al margen de las narrativas durante demasiado tiempo».

    «Es la forma que quiero decir, creo que es la forma que existe en la vida real. Así que me alegra ver una proyección de eso en la pantalla, y especialmente en una película como ésta».

    Ciertamente estamos de acuerdo y la despreocupación por la sexualidad de Valkiria es sorprendentemente refrescante. Además, la exitosa ‘Thor: Love and Thunder’, tercer mejor estreno de 2022, es probablemente lo mejor que vamos a conseguir en cuanto a representación en el UCM por el momento.

    Sin embargo, también podemos esperar un futuro en el que las películas de Marvel puedan centrar sin reparos a los personajes homosexuales de una forma que no solo sea natural y orgánica, sino que sea tan integral para la historia que no haya forma de lavar la homosexualidad.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

    0
    «Son una mierda». Por qué no vas a ver la versión del director de cuatro… ¿Quién matará finalmente a Patriota en ‘The Boys’?

    No hay comentarios

    Aún no hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *