San Sebastián 2022: ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, será la encargada de inaugurar el festival



    El Festival de Cine de San Sebastián inaugurará su 70 edición con la nueva película dirigida por Alberto Rodríguez y coescrita con Rafael Cobos, ‘Modelo 77’. La película tendrá su pase de gala el 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal, lo que supondrá su estreno mundial.

    Con el estreno de su nueva película, se afianza la exitosa relación entre Alberto Rodríguez y el prestigioso certamen, que se inició en 2000 con su ópera prima, ‘El factor Pilgrim’, por la que recibió, junto a Santi Amodeo, una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores. En 2005 compitió con ‘7 vírgenes’, por la que Juan José Ballesta consiguió la Concha de Plata al mejor actor. El mismo galardón que recibió en 2014 Javier Gutiérrez por su personaje en ‘La isla mínima’, que también se llevó el premio a la mejor fotografía para Álex Catalán. En 2016 volvió al concurso de la Sección Oficial con ‘El hombre de las mil caras’, por la que su protagonista Eduard Fernández obtuvo el galardón del festival a mejor actor. Y en 2017 presentó ‘La Peste’, la primera serie que participaba en la Sección Oficial y se proyectaba en el Auditorio Kursaal.

    En palabras de su director, ‘Modelo 77’ es una película sobre la justicia y la amistad. Sobre la cárcel y la sociedad. «Es probablemente la película que más tiempo hemos perseguido. Empezamos a pensar en esta historia hace muchos años y por fin hemos logrado producirla. Me hace muy feliz estrenarla en este festival donde siempre han sido tan bien recibidas las películas que hemos hecho», declaraba el cineasta.

    El reparto está compuesto por Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana y Xavi Sáez. Lo completan Alfonso Lara, Javier Lago, Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.

    javier gutierrez y miguel herran

    modelo 77

    El título de la película hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa y al año en el que tienen lugar los hechos reales en los que se inspira esta historia. Manuel (Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

    Esta es por tanto un canto a la amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

    0
    La película de Hollywood que enfadó a España con su representación de San Fermín: a… ‘Thor: Love and Thunder’: ¿cuándo y dónde se podrá ver en streaming?

    No hay comentarios

    Aún no hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *