‘Stranger Things 4’ y ‘Master of Puppets’: “El concierto más metalero de la historia”
Si ‘Running Up That Hill’ de Kate Bush ha sido la banda sonora de la Parte 1 de la Temporada 4 de ‘Stranger Things’, sin duda ‘Master of Puppets’ de Metallica se ha convertido en el himno del final de ‘Stranger Things 4’ y, posiblemente, en el de toda la serie.
La escena con Eddie Munson (Joseph Quinn) y su guitarra metalera realizando “el concierto más heavy de la historia de la humanidad” se ha convertido en uno de los mejores momentos del último episodio de ‘Stranger Things 4’ y, al mismo tiempo, en uno de los más incónicos de todas las series de Netflix.
Spoilers del último capítulo de ‘Stranger Things 4’ a continuación.
La canción de Kate Bush de 1985 salvó la vida de Max en el cuarto episodio de ‘Stranger Things 4’ y se encaramó a los primeros puestos de las listas estadounidenses de escuchas, convirtiéndose en un éxito de nuevo casi 40 después de su lanzamiento.
El noveno y último episodio de la temporada confirma la importancia de la música en el desarrollo de la lucha final entre los chicos de Hawkins y Vecna cuando Eddie coge su guitarra, una Warlock de la marca BC Rich, se sube al techo de su caravana y comienza a tocar a todo volumen el ‘Master of Puppets’ de Metallica, atrayendo a todos los “murciélagos” monstruosos del Upside Down para dejar el camino libre a Steve, Nancy y Robin en su cruzada contra Vecna.
Eddie Munson anticipa que va a ser “el concierto más metalero de la historia de la humanidad”, y vaya si lo es. Tras dedicárselo a Chrissy, la primera víctima de Vecna que murió ante sus ojos, Eddie despliega todo su arsenal headbanging (agitar la cabeza melenuda al viento al ritmo de la música) rasgando las cuerdas de la guitarra como si le fuera la vida en ello. Y es que, literalmente, es lo que ocurre.
La muerte de Eddie es heroica y tan épica como su concierto, y eleva todavía más su leyenda como uno de los personajes más queridos de todo el show.
¿Por qué ‘Master of Puppets’?
La supervisora musical de la serie, Nora Felder, ha desvelado en exclusiva a Variety cómo fue el proceso de selección para que la canción de Metallica se convirtiera en la protagonista del último episodio.
“Fue uno de esos momentos de ‘tiene que ser esta canción‘”, dice Felder. “Se anticipó que esta parte de la historia sería una escena fundamental y especialmente espeluznante en la que Eddie heroicamente se mantendría firme peleando su vida. Creo que los Duffer Brothers sintieron que interpretar ‘Master of Puppets’ en la importantísima escena era la elección clara. No se discutió nunca sobre ninguna otra canción, y saltamos para aclararla de inmediato.”
This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
La pista fue una combinación perfecta para Eddie, ya que no solo amplificó la escena más emocionante del episodio, sino que “de alguna manera, se alinea con la personalidad pública aparentemente arrogante y nerviosa de Eddie. Dentro de la cronología de ‘Stranger Things’, hasta ese momento Eddie ha sido incomprendido. El lado sensible que hemos visto en Eddie, que es claramente evidente en la escena en la que se encuentra con Chrissy, está igualmente enmascarado y oculto por la abrasiva imagen pública de Eddie”.
Felder agrega que existen similitudes entre Vecna y las drogas a las que se hace referencia en ‘Master of Puppets’. “Comparten parecido en el sentido de que cada uno tiene poderes que destruyen la vida de las personas, a las que roban su esencia personal.”
Eddie toca una versión instrumental de la mítica canción y… Sí, Quinn toca realmente la guitarra. Felder confirma: “Sí, Joseph se tomó un tiempo para aprender el riff de guitarra y en realidad estaba tocando siguiendo una pista guía. Todos pensaron que hizo un gran trabajo”.
¿Cómo fue la escena para Joseph Quinn (Eddie)?
El actor que da vida a Eddie Munson admite que al principio no sabía que su personaje moriría al final de ‘Stranger Things 4‘.
“Me dijeron muy poco al principio”, ha declarado Quinn a Variety. “Los Duffer me dijeron que estaría en al menos cuatro episodios, pero no me hablaron de otra temporada, así que pensé que tal vez si lo hacía bien, podrían invitarme de vuelta. ¡Claramente, no funcionó!”
A pesar de ello, Eddie se ha convertido rápidamente y sin ninguna duda en uno de los personajes más queridos de la serie, y su mejor momento llega en el episodio 9 con la famosa escena de ‘Master of Puppets’.
“Tuve la suerte de haber aprendido a tocar la guitarra cuando era más joven, así que tenía la base. De ninguna manera fui un virtuoso, pero cuando llegó el momento de filmarlo, pude superarlo”, dice Quinn. “Tuvimos una especie de ‘guitarrista de heavy metal cinturón negro’ que nos llevó a través del solo, ¡porque hacerlo yo… eso no iba a suceder! No pude hacer eso, pero pude hacer el resto, lo cual es una suerte. Fue una experiencia increíble.”
También fue una experiencia especial para los que estaban en el set. “Para gran parte del equipo, fue la primera vez que todos nos sentimos como si estuviéramos en un ambiente de música en vivo desde el comienzo de la pandemia”.
Si bien la historia actual de Eddie está finiquitada, siempre existe la posibilidad de verlo en flashbacks en ‘Stranger Things 5’, que tendrá episodios más cortos. Quinn bromea: “No perdamos la esperanza“.
No hay comentarios