‘The Staircase’: el final de la serie de HBO Max, explicado
Este artículo contiene spoilers sobre ‘The Staircase’, la serie de HBO Max
El 5 de mayo, HBO Max estrenó la miniserie de 8 episodios ‘The Staircase’, una de las 21 mejores series en 2022, creada y dirigida por Antonio Campos (‘El diablo a todas horas’) que narra la historia real de Michael Peterson y Kathleen Peterson, un ‘true cime’ -cuya serie documental en la que se basa esta ficción se puede disfrutar en Netflix- que se ha convertido en una de las sensaciones televisivas de la temporada.
‘The Staircase’, un reparto excepcional
La serie de HBO Max es uno de esos casos en los que su pareja protagonista se ve arropada por un reparto de auténtico lujo, en el que todos consiguen brillar en sus respectivos papeles.
De esta manera, la serie encabezada por Colin Firth (Michael Peterson) y Toni Collette (Kathleen Peterson) cuenta también con el posterior interés romántico de Michael Peterson y editora del documental, el personaje de Sophie Broussard interpretado por Juliette Binoche, actriz que ha recibido este año uno de los Premios Donostia en reconocimiento a su dilatada carrera, mientras que Michael Stuhlbarg da vida a David Rudolf, el abogado de Michael Peterson, Rosemarie DeWitt es Candance Zamperini, hermana de Kathleen y Parker Posey interpreta a Freda Black, la fiscal del caso.
Por último, entre los hijos del matrimonio (ninguno propio, por lo que resulta ser un árbol genealógico cuanto menos curioso) encontramos a actores de la talla de Patrick Schwarzenegger, Dane DeHaan y la mismísima Sansa Stark de ‘Juego de Tronos’ (que contará con un spin-off protagonizado por Kit Harington), Sophie Turner.
‘The Staircase’, el caso
El 9 de diciembre de 2001, en Carolina del Norte (Estados Unidos), se produjo una llamada de socorro al 911: un hombre (Michael Peterson) solicita una ambulancia en su domicilio. Su mujer ha sufrido un accidente cuando se disponía a subir por las escaleras y ha dejado de respirar. Lo que en un principio parecía una desgracia fruto de la casualidad empieza a tornarse en algo más… ¿Se trata de un accidente o de un asesinato?
En ese momento, el escritor Michael Peterson (Firth) se convertirá en el principal sospechoso del brutal asesinato de Kathleen (Collette), su mujer, lo que llevó a su detención, acusado de asesinato. Con innumerables saltos temporales que muestran el antes y el después sobre la vida de los Peterson, la serie ofrece una visión de los hechos a través de las personas más cercanas a su entorno, encargadas de desvelar muchos de los misterios que rodean un caso en el que nadie es quien dice ser.
‘The Staircase’, el final explicado
La serie recrea las tres posibilidades que pudieron acabar con la vida de Kathleen en las escaleras de su mansión: el asesinato a manos de Michael, un accidente por parte de la propia Kathleen tras golpearse la cabeza y, por último, el fortuito ataque de un búho (que recuerda a la famosa y rocambolesca “teoría de la bala mágica” introducida por la Comisión Warren en el asesinato de JFK). Todas pueden ser ciertas, pero ninguna de ellas ha servido como respuesta para resolver la verdad.
Michael lleva ocho años en prisión, sin ningún atisbo de esperanza, pero una investigación paralela al SBI (State Bureau of Investigation) determina que Duane Deaver, analista de salpicaduras de sangre y un testigo clave en el caso, mintió. Esto brinda a Michael la oportunidad de un nuevo juicio, algo que aprovecha David Rudolf, su abogado, para pedirle que se acoja a la ‘Doctrina Alfrod’, que acepta la existencia de evidencias sobradas en su contra pero sin renunciar a su inocencia. Tras no querer reconocer su culpabilidad, Michael acepta y como ya había estado en prisión todo el tiempo de la nueva condena, sale de este nuevo juicio como un ciudadano libre.
Como sucediera con otras ficciones como ‘Los Soprano’, a pesar de que David Chase revelara el verdadero final de la serie, ‘The Staircase’ cuenta con un final abierto, libre a la interpretación de cada uno, que deberá ser el que decida qué versión creer.
Sin embargo, hay pequeñas pistas a lo largo de la serie que nos dejan ver cómo es el personaje de Michael Peterson. En primer lugar, tiene una habilidad especial para mentir a su esposa, en especial sobre su ajetreada y oculta vida (bi)sexual. En segundo, es un personaje con cambios bruscos de humor, ¿podría ser capaz de ejercer violencia física sobre alguien? No lo sabemos, pero desde luego posee un estado emocional complejo e imprevisible.
‘The Staircase’ es una serie en la que cada pequeño matiz o detalle cuenta para que inclinemos la balanza personal hacia uno de los lados de la justicia. Así, hay una escena que podría resultar clave… o tal vez no signifique absolutamente nada. En el último episodio, Michael está disfrutando del placer de la libertad junto a su familia en un restaurante. En cierto momento de la cena, Margaret Ratliff (Sophie Turner) saca un trofeo de casa envuelto en un paño para brindar y dedicar unas bonitas palabras a los asistentes. La cara de Michael al observar el objeto es todo un poema. ¿Podría ser el arma que causó las heridas mortales en la cabeza de Kathleen? Tal vez nunca lo sepamos.
La propuesta de HBO finaliza con un solitario Michael Peterson volviendo al que era su hogar, ya sin sus hijos, todos independizados, mirando fijamente a cámara mientras una leve sonrisa se dibuja en su rostro. ¿Una sonrisa de satisfacción al salirse con la suya o de tristeza al recordar a su difunta mujer y la culpa que ha tenido que soportar a lo largo de todo este tiempo? Pura ambigüedad. ‘The Staircase’ es un suceso que, 20 años después, continúa sin esclarecerse.
This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
No hay comentarios