Todas las películas de Spider-Man, ordenadas de peor a mejor


    La crítica de ‘Spider-Man: No Way Home’ ya nos avisaba de que, en realidad, el Peter Parker que vuelve a encarnar Tom Holland en las películas de Marvel es Ulises. «Lo vimos admirando el descaro, humor y arrogancia del joven héroe que no conoce la fatalidad, y aquí, en el más grave, nocturno y altamente emotivo cierre de la trilogía, encontrándose en el Hades (el Multiverso) con los fantasmas de héroes (espejo) y villanos, vivos y muertos, para al fin darse cuenta que su búsqueda del hogar, de Ítaca, estaba en el corazón, en la muerte y en la soledad del superhéroe».

    Este nuevo acierto sobre el tratamiento del personaje nos obliga a recapitular sobre el que es ya el héroe de cómic con un mayor número de buenas películas. Hay de todo, claro, pero parece que ni los complejos tejemanejes entre Sony, Marvel y Disney han estropeado una excelente colección de títulos sobre el personaje creado por los estadounidenses Stan Lee y Steve Ditko en 1962. En su sesenta aniversario, su influencia es más grande que nunca y en Sony se lo están pasando en grande jugando con nuestras ganas de trepamuros y nosotros lo agradecemos. Aunque en esta listo incluimos solo los títulos visto desde la genial adaptación de Sam Raimi (quien, por cierto, ha vuelto a Marvel con ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura‘) en 2002, cabe destacar que esta no fue la primera vez que Parker abandonó las viñetas.

    Todo comenzó con ‘Spider-Man: El hombre araña’ (E.W. Swackhamer, 1977), episodio piloto de ‘Spiderman’ serie de CBS Productions que duró solo 15 episodios pero que tuvo dos secuelas en forma de sendos largometrajes para televisión, ‘Spiderman 2: El hombre araña en acción’ (Ron Satlof, 1978) y ‘Spiderman 3: El desafio del dragón’ (Don McDougall, 1979). Los más completistas pueden también hacerse con ‘The Green Goblin’s Last Stand’ (Dan Poole, 1992), película realizada por un fan que vivió su momento de gloria cuando, gracias al circuito de convenciones en el que era proyectada, llegó a ser aplaudida por el propio Stan Lee.

    Con Jon Watts de nuevo en la dirección tras ‘Spider-Man: Homecoming’ (2017) y ‘Spider-Man: Lejos de casa’ (2019), en esta tercera ‘Spider-Man: No Way Home’ (2021) se vuelve a convertir en una de las mejores películas de Tom Holland (Peter Parker), que ha encarnado al adolescente arácnido a la perfección: Le acompañan Zendaya (MJ), Marisa Tomei (tía May), Jacob Batalon (Ned) y Tony Revolori (Flash). Además, se han apuntado a la fiesta el marvelita Benedict Cumberbatch (Doctor Strange) y viejos enemigos de pasadas realidades de Sony como Alfred Molina (Doctor Octopus) y Jamie Foxx (Electro), entre otros.

    Ordenamos de peor a mejor las grandes producciones sobre ‘Spider-Man’, ¿qué cambiarías? ¿No hemos hecho buen uso de nuestro poder y responsabilidad?

    Publicidad – Sigue leyendo debajo

    9 The Amazing Spider-Man (Marc Webb, 2012)

    Solo habían pasado cinco años desde el Spider-Man de Tobey Maguire y Sam Raimi, diez desde que contasen el origen del personaje más popular de los cómics. ¿Realmente era necesario repetir todo de nuevo sin aportar nada demasiado novedoso? ¿Una hora de película para la muerte del tío Ben? Lo sentimos por el bueno de Andrew Garfield, pero no.

    Crítica de ‘The Amazing Spider-Man’

    8 Spider-Man 3 (Sam Raimi, 2007)

    Sam Raimi entendía al personaje pero en Sony no terminaron de creérselo. Obligado a introducir a Venom en una película que ya contaba con un villano titular, el jaleo durante su producción se trasladó al resultado final. Al menos, nos dejó aquella escena del Tobey Maguire malote para hacer memes.

    7 The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (Marc Webb, 2014)

    La lista comienza a animarse y es que, pese a que ‘The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’ es algo irregular, hay una buena colección de aciertos arácnidos a lo largo de su abultadísimo metraje. El final de Gwen perdió fuerza tras la cancelación de la saga, pero ahí queda ese regalo para los devoradores de cómics.

    Crítica de ‘The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’

    6 Spider-Man: Lejos de casa (Jon Watts, 2019)

    El nuevo acierto de Jon Watts fue, además de una engrasada película de superhéroes, una brillante comedia romántica adolescente con «eurotrip» incluido. La secuencia en la que Mysterio se viene arriba con sus trucos, dejando realmente maltrecho a un mareado Parker, es uno de los grandes momentos de la pirotécnica Fase 3 del UCM.

    Crítica de ‘Spider-Man: Lejos de casa’

    5 Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021)

    Ahora sí, comienzan las imprescindibles. La nueva entrega del trepamuros no tarda en convertirse en una fiesta para fandom sin perder -al menos no del todo- su condición de película individual. Es pronto para lanzarnos a hacer spoilers, pero digamos que esta película entiende al personaje de un modo que seguramente hubiese fascinado a Stan Lee y Steve Ditko.

    4 Spider-Man (Sam Raimi, 2002)

    Junto con ‘X-Men’ (Bryan Singer, 2000), este primer ‘Spider-Man’ de Sam Raimi y Tobey Maguire fue el germen de la fiebre por los superhéroes en la gran pantalla. Divertida, ágil y colorida, fue lo suficientemente astuta como para manejarse con soltura dentro del cine de acción mientras se atrevía a adentrarse en tonos y formas que podrían no haber salido nunca de las viñetas. Y Kirsten Dunst.

    Crítica de ‘Spider-Man’

    3 Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017)

    Y el acuerdo llegó y los marvelitas vieron que era bueno. Mucho tuvieron que trabajar Kevin Feige y Amy Pascal para remar al unísono pero, por suerte, dieron con el modo de presentarnos una versión del personaje con la que todos ganamos. Tom Holland no tardó en pasar de ser “el nuevo Spider-Man” a, simplemente, Spider-Man. Con Iron Man como maestro de ceremonias, la película no vive de las rentas vengadoras y sabe presentarnos a un Parker cercano, reconocible e interesante que se enfrenta al único villano que ha logrado escalar posiciones hasta mirar a Doc Ock a la cara. Y es que el Buitre de Michael Keaton es mucho Buitre.

    Crítica de ‘Spider-Man: Homecoming’

    2 Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004)

    La joya de la corona de Raimi, todo un acercamiento al personaje con olor a papel de tebeo y a cine de terror pretérito. Con un descomunal Alfred Molina como uno de los mejores villanos de Spidey hasta la fecha, la escena del tren se ha convertido en toda una referencia popular. Si Doctor Octopus no ha vuelto a la gran pantalla desde 2004 no es porque no interese el personaje, sino porque el listón está demasiado alto. Hasta ahora…

    Crítica de ‘Spider-Man 2’

    1 Spider-Man: Un nuevo universo (Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, 2018)

    La sorpresa. Justo cuando todos pensábamos que la cantidad de versiones de Spider-Man existentes en menos de dos décadas acabaría por quemar al personaje, en Sony se dieron cuenta de que tenían un producto entre manos tan refrescante que podría utilizar esa interminable multiplicación arácnida en su favor. Entendida por muchos en inicio como un título menor (algo que pudo notarse en su decente pero humilde recaudación), el mimo en el trabajo artístico de esta obra de animación puso a los fans sobre aviso. El resultado es un precioso homenaje al personaje, a sus versiones, a su capacidad para convertirse en el reflejo de todos, independientemente de cómo seamos, y a su inabarcable universo. Todo esto con una canción de Post Malone, ¿qué más se puede pedir?

    Crítica de ‘Spider-Man: Un nuevo universo’

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

    Publicidad – Sigue leyendo debajo

    0
    Scott Derrickson: «no haré una película tan aterradora como ‘Sinister’ pero ‘Black Phone’ es mejor» ‘Urgencias’, la imprescindible serie de Michael Crichton, se estrena en HBO Max

    No hay comentarios

    Aún no hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *