¿Cómo hablar de Tom Cruise? La superestrella ha cumplido este 3 julio los 60 años con el mayor éxito de su carrera, un cruise-pelazo y casi la misma cara juvenil que forraba las carpetas de adolescentes en el póster de Top Gun de 1986. Ha pasado más tiempo desde entonces, 36 años, que los que tenía Cruise cuando realizó la película. Y aquí le tienes. La cirugía estética de Tom Cruise ha ayudado, claro, pero también la intensidad de un actor que surgió de la nada para alcanzar el número uno. Si una palabra define su carrera, y en especial los papeles de su juventud, es esa: intensidad. La de un barman que no se detiene ante nada para alcanzar el éxito, la de un piloto engreído de la Marina, la de un jugador de billar que devolverá la energía al cansado Edide Felson (Paul Newman)… La intensidad de Tom Cruise y de la juventud juntas. Un cóctel inigualable.
Amamos y odiamos a Tom Cruise -eres libre de elegir, que no va a cambiar los hechos- por esa misma intensidad que le llevan a darlo todo en cada película. Porque llegó a Hollywood de la nada, como un joven llamado Thomas Cruise Mapother IV. Había nacido el 3 de julio de 1962 en Siracusa (Nueva York, EE.UU) pero pasó su infancia entre varias ciudades, acompañando a su padre -un ingeniero del ejército- de uno a otro destino.
Sufría dislexia pero eso no le amedrentó para participar en las funciones teatrales del colegio ni saltar a Hollywood después. Tiempo después Cruise revelaría que su padre era “un matón y un cobarde” que pateaba a sus hijos. Cuando su madre -una maestra de educación especial- se divorció de él, la voluntad de hierro de Tom Cruise se volcó en convertirse en sacerdote. Afortunadamente su amor al teatro y a la cerveza frustró su primera vocación. Fue la primera y única vez que sucedería algo parecido.
A los 18 años Cruise viajó a Nueva York, donde trabajó de camarero mientras trataba de conseguir sus primeros papeles. Poco después decidió probar suerte en Los Ángeles. En 1981 logró su primer papel en Amor sin fin y apareció después en dos papeles secundarios en sendas películas que fueron carta de presentación de la Brat Pack: Taps, más allá del honor y Rebeldes. En ellas Cruise se encontró, entre otros, con Emilio Estévez, Rob Lowe, y Judd Nelson, todos habituales del Hard Rock de Los Angeles. Solo tres años después, gracias a Top Gun, le ganaría el pulso por la popularidad a Rob Lowe y se convirtió en el hombre de rosto juvenil que todavía hace éxitos de taquilla que ahora conocemos.
En 1990 Tom ya estaba en el tercer puesto de las estrellas con mayor recaudación en Estados Unidos, solo por detrás de las películas de Tom Hanks y de Mel Gibson. Cuando hace unos años la Quigley Publishing Company publicó una lista de las estrellas más taquilleras de las últimas décadas, él aparecía en más de 20 títulos, ocho de ellos como el número uno. Se calcula que su rendimiento acumulado en taquilla es de más de 10.000 millones de dólares en todo el mundo. Y los cálculos no incluyen todos los récords que ha batido Top Gun: Maverick, ya una de las 50 películas más taquilleras de la historia.
Ha ganado un par de Premios Razzie, sí, y nunca un premio de la Academia, pero ha estado tres veces nominado a los Oscars y tiene tres Globos de Oro a los que acaba de sumar una Palma de Oro honoraria en Cannes 2022. Su patrimonio: más de 570 millones de dólares según Forbes (en 2020).
Cruise es un actor de factura clásica, elegante y físico -su forma de correr es tan icónica como Chaplin caminando-, poco dado a las contorsiones lacrimógenas pero excelente en las ocasiones en que ha hecho un drama como Magnolia. Cuando Crusie se pone, se pone. Y estas fotos lo demuestran.
Aunque cuida como pocos su imagen pública, intuimos que ha lleva su vida privada con la misma intensidad “espiritual” con que hace sus películas, monta en moto, pilota un helicóptero o conduce un superdeportivo. Ha tenido tres matrimonios con las actrices Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes y varias relaciones con mujeres estelares como Rebecca De Mornay, Cher y Penélope Cruz.
Dicen que fue Mimi Rogers quien le introdujo en la cienciología lo que, dado los antecedentes de la secta, le ha causado no pocos problemas en su carrera. Pero nadie dijo que ser un intenso fuera bueno para todo. Según el actor, la cienciología le ayudó a tener una “mejor conciencia espiritual” y a lidiar con la dislexia y añadimos, también, que a vincularse con una organización denunciada por coacción y estafa.
Esa misma intensidad le ha llevado también fundar su propia productora, C/W Productions, con la que lleva desde 1992 controlando sus películas con mano de hierro. Lo que en su caso también significa asegurarse de que vayan a ser las mejores películas de acción del cine, con las acrobacias más imposibles realizadas por el propio Tom Cruise.
A todos nos gusta la intensidad… en la pantalla y en estas divinas fotos de su juventud. Tom Cruise lo sabe mejor que nadie. Todo comenzó cuando el Thomas Cruise Mapother IV viajó a Los Ángeles…
1 ¿Actor o cura?
Thomas Cruise Mapother IV (n. 1962). Un niño con dislexia en una familia conflictiva que no imagina que llegará a Hollywood. Entre sus problemas y las mudanzas sucesivas estuvo en 14 escuelas distintas en 15 años.
3 1982: la Brat Pat
Tom Cruise junto con Rob Lowe y Emilio Estevez en el estreno del telefilm In the Custody os Strangers. Los tres actores actuarían juntos en Rebeldes, la película de Francis Ford Coppola que nutrió de nuevo talento joven a Hollywood en un momento en que la meca del cine buscaba nuevos ídolos juveniles.
4 1983: ¿y ese look?
Flequillo cortina, chaqueta de pana y coderas de profesor para una visita a la piscina del Beverly Hilton. Al comienzo, también los grandes cometen errores.
5 Entrevista con el vampiro
Un joven Tom Cruise ya está dispuesto para ser un chupasangres romántico en Entrevista con el vampiro (1994), la maravillosa cinta de terror gótico, una de las mejores adaptaciones de Anne Rice. Si hubiera nacido veinte años después no dudamos que habría sido el Edward perfecto de Crepúsculo.
6 Risky Business
Recién llegado a Hollywood, Tom Cruise tuvo una relación de dos años con la actriz Rebecca De Mornay con quién había protagonizado la icónica Risky Business.
Tatuado, engominado, mellado y luciendo bíceps. Rebeldes (1983) juntó a Cruise con otras estrellas de su generación, la denominada Brad Pat. Aunque él y Lowe interpretaban a jóvenes de la misma banda y solo tenían papeles secundarios eran tan competetivos que la secuencia de una pelea entre los dos casi acaba a puñetazos. Reales.
8 Tom Cruise no solo monta en moto
Nos hemos acostumbrado tanto a ver a Tom Cruise como uno de los mejores famosos en moto, con sus gafas de aviador, que sorprende verle en el set de Rebeldes con Patrick Swayze montando a caballo sin camiseta.
9 1985: Un breve romance con Patti Scialfa
Tras su ruptura con De Mornay, Cruise el antiguo estudiante a cura tuvo un breve romance con la guitarrista y cantante de la E Street Band, Patti Scialfa, a la que conoció en el camerino después de un concierto de la gira de Bruce Springsteen.
10 Look Nirvana
Ahora ya sabes cómo se vería Cruise si hubiera elegido ser una estrella grunge.
11 Cher y Cruise se encuentran con la Primera Dama
Nancy Reagan (en el centro) posa con las celebridades que han recibido el ‘Premio a los logros más destacados de los discapacitados del aprendizaje’ (1985), incluidos Tom Cruise y Cher, ambos disléxicos. Ese día surgió el amor entre los dos. Tom Cruise poco después protagonizaría una de las películas más emblemáticas de la Era Regan, Top Gun.
12 ¿El novio de Cher?
Es una de esas parejas sorprendentes y desconocidas, pero en esa época entre 1985 y 1986 Tom Cruise y Cher estuvieron saliendo juntos. Se habían conocido en la boda de Madonna y Sean Penn, en Malibú, pero no conectaron hasta su encuentro con la Prmera Dama. En esta foto de 2002 ambos se vuelven a encontrar. Él ya es una superestrella y Cher ha lanzado el temazo dance del siglo, Believe.
13 1988: “¿qué te pongo?”
Tom muestra en Cocktail sus trucos de camarero de la época en que se ganaba la vida como barman. Igual que las acrobacias, en esto de servir copas no necesita un doble.
14 1989: Nacido el 3 de julio
Tom Cruise y Mimi Rogers estuvieron casados solo tres años, entre 1987 y 1990, pero fueron años intensos en los que Cruise se interesó por la Cienciología y acudieron juntos a los Premios de la Academia por su primera nominación al Oscar por Nacido el cuatro de julio.
15 1992: La pareja de Hollywood
Tom Cruise y Nicole Kidman fueron la gran pareja de los 90. Se conocieron rodando Días de trueno, la primera película norteamericana de la actriz, y el amor traspasó la pantalla. Estuvieron juntos hasta 2001.
16 Con la Princesa Diana
La Princesa de Gales, se reune con la pareja de moda, Tom Cruise y Nicole Kidman, en el estreno de Un horizonte muy lejano, la segunda de las tres películas en que ambos trabajaron juntos. A diferencia de su tercera colaboración juntos, Eyeys Wide Shut, que representa una crisis marital, Un horizonte muy lejano era un drama romántico de aventuras.
17 Misión Imposible
Fue la película de su carrera. Brian de Palma convirtió a Tom Cruise en Ethan Hunt, el único espía que ha podido competir con James Bond en popularidad. En parte por cosas como la de esta foto: un descenso en cable que hace justicia al título de Misión: Imposible.
Por cierto, si te preguntas quién ganaría una pelea, Cruise o Daniel Craig, Léa Seydoux te puede sacar de dudas.
18 1996: Una familia feliz
Tom y Nicole tuvieron a Connor e Isabella, sus dos hijos adoptivos, en 1996. Aquí les vemos a su llegada al aeropuerto de Sidney. Ahora Nicole ha sumado otras dos hijas a su familia fruto de su relación actual con el músico Keith Urban; y Tom ha tenido una tercera hija con Katie Holmes.
19 2001: Cielo de vainilla con Penélope Cruz
Cruise y Cruz, qué dos apellidos, en el rodaje de Vanilla Sky, uno de los primeros trabajos en Hollywood de la actriz. Allí surgió el amor y ambos tuvieron un noviazgo de tres años que acabó en 2004.
20 2003: el verdadero amor de Tom
Tom volcando su inagotable energía en la otra gran pasión de su vida, la Cienciología. En la foto aparece en la inaugración de una nueva sede de la Applied Scholastics International fundada por L. Ron Hubberd. Había comenzado el siglo XXI, Cruise ya tenía 40 años y aún quedaban algunas de las mejores películas de su carrera. Y las que nos quedan.
Alberto Hernando
Alberto escribe de libros, de cine, de series y de las curiosidades de esta nuestra vida moderna.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
No hay comentarios