Actores que fueron despedidos por comentarios o posturas “inapropiadas”
En las industrias cinematográficas y televisivas, reemplazar a un actor por otro no es precisamente una novedad. Comúnmente, los despidos son por problemas de agenda, complicaciones de salud, diferencias creativas o desacuerdos salariales. Sin embargo, hay algunos casos en los que ciertas palabras o temas se convirtieron en la gota que derramó el vaso, y los actores en cuestión terminan por ser despedidos. Aquí te presentamos algunos de los casos más sonados.
Melissa Barrera – Scream 7
Luego de dos entregas muy exitosas, la nueva protagonista de Scream fue despedida por Spyglass, estudio responsable de la franquicia. ¿La razón? Una serie de publicaciones en las que la actriz mexicana mostró su postura respecto a la guerra entre Israel y Hamas. Primero, se dijo que su apoyo hacia Palestina había generado cierta molestia, pero después, algunas fuentes señalaron que fue el lenguaje lo que le costó el papel. Aparentemente, sus palabras se interpretaron como antisemitas.
Denunciar un “genocidio y limpieza étnica” fue lo que más inquieto a Spyglass. En un comunicado, el estudio mencionó que las palabras de Barrera cruzaron el límite de los discursos de odio. Y eso fue motivo suficiente para impedir que siguiera interpretando a Samantha Carpenter. Los fanáticos de la actriz, y de la saga, reaccionaron de forma muy negativa a la noticia, asegurando que no verían Scream 7 sin la aparición de Barrera. Actualmente, nadie sabe qué sucederá con la cinta. Jenna Ortega también abandonó el proyecto (las razones oficiales apuntan a problemas de agenda), y no ha quedado claro si Neve Campbell aceptará volver luego de abandonar la saga por una disputa salarial.
Megan Fox – Transformers: El lado oscuro de la luna
Con las dos primeras películas de la saga con autos tuneados, Megan Fox se convirtió en una de las actrices más populares de la industria. El éxito de dichas películas y su buen desempeño en ellas hicieron que su salida fuera dolorosa para quienes disfrutaban de verla. Claro, las cintas dirigidas por Michael Bay no fueron obras maestras, pero tenían un público que les daba una gran recaudación en taquilla.
En 2009, ante el estreno de La venganza de los caídos, Fox platicó con Wonderland Magazine sobre su postura sobre trabajar con Michael Bay. Todos esperaban una respuesta cordial, pero ella lo comparó con un personaje no muy querido que digamos:
“En su set, quiere ser como Hitler, y lo es. Es una pesadilla para trabajar, pero cuando lo sacas de ahí y no está en modo de director, realmente disfruto su personalidad porque es muy raro. No tiene habilidades sociales. Y verlo es entrañable”.
Luego de semejantes palabras, a nadie le sorprendió que ejecutivos de Paramount pidieran su cabeza. Cuando a Bay se le cuestionó sobre el tema, él mencionó que la decisión no fue suya, sino de Steven Spielberg, productor ejecutivo de la saga.
Edward Norton – The Avengers: Los Vengadores
Antes de que el MCU se convirtiera en una franquicia gigante, Edward Norton dio sus pininos como Bruce Banner en El increíble Hulk (2008). La película no fue muy bien recibida por los críticos, y su taquilla tampoco fue algo notable. Digamos que hubo problemas desde la producción de la cinta, y eso terminó por hartar al protagonista.
Norton pidió que se reescribieran fragmentos del guion escrito por Zak Penn. ¿La razón? El actor quería que la cinta fuera más oscura y abordara los traumas de Hulk. Pero los ejecutivos de Marvel no iban por el mismo camino, querían espectáculo, efectos visuales y mucha destrucción. Las diferencias, y los supuestos conflictos generados por Norton en la filmación hicieron que Marvel prescindiera de sus servicios.
Kevin Feige emitió un comunicado en el que mencionó algunos temas económicos como la causa de su salida. Pero Norton contraatacó con un comunicado en el que reveló haber estado emocionado por compartir con el resto de actores que sí harían Los Vengadores. De paso, señaló las palabras de Feige como “poco profesionales, falsas y difamatorias”.
Chadwick Boseman – All My Children
Antes de encontrarse en el set de Pantera Negra, los caminos de Boseman y Michael B. Jordan ya se habían cruzado con anterioridad. En 2018, el finado actor recordó se le despidió de un programa televisivo (presumiblemente All My Children), todo por quejarse de la forma en que retrataban algunos estereotipos sobre los afroamericanos.
Boseman aprovechó una junta con los productores del proyecto para manifestarles su incomodidad con ciertos tropos de la historia. Ellos le pidieron que trasladara sus quejas con el equipo de guionistas para reestructurar la historia, pero al día siguiente todo cambió. Su agente le marcó para decirle que los productores habían decidido “tomar otro rumbo”. Finalmente, el rol de Boseman fue a dar a manos de Michael B. Jordan.
Selma Blair – Anger Management
No hay nada peor que compartir un proyecto con alguien cuya actitud no permite una convivencia sana. Eso lo vivió Selma Balir, y de la peor manera, junto a Charlie Sheen. Ambos formaron parte de la serie Anger Managment, donde Blair dio vida a Kate, la terapeuta del personaje interpretado por Sheen. Cansada por la mala actitud e impuntualidad de su compañero, Blair se quejó con los productores, y ahí empezó todo.
Él se enteró de la queja y amenazó a la producción con salir del proyecto si ella seguía. El estudio terminó por ceder al chantaje y despidió a Blair, quien recibió la noticia en un mensaje de texto con lenguaje altisonante por parte de su excompañero. Irónicamente, Sheen también se enfrentó a un despido, el de Two And a Half Men, donde no toleraron su comportamiento.
Chevy Chase – Community
En noviembre de 2012, la salida del reconocido actor sacudió a los fanáticos de Community. Es cierto que la sorpresa no fue mayúscula, especialmente, porque traía varias polémicas a sus espaldas, pero muchos pensaron que su prestigio y trayectoria serían suficiente para mantenerlo en el proyecto. Aunque su salida se manejó como un “acuerdo”, muchos consideran que la producción se cansó de sus escándalos.
El primer gran problema fue que Chase no estaba conforme con el rumbo que había tomado su personaje. En varias ocasiones discutió con el creador de la serie, Dan Harmon, y durante las entrevistas a prensa no dudaba en manifestar su hartazgo por la historia. De hecho, se rumoró que Chase estalló contra varios miembros de la producción, y que utilizó insultos raciales, los cuales molestaron a más de uno.
Gina Carano – The Mandalorian
Con la llegada de The Mandalorian, Star Wars y Disney Plus vivieron tiempos brillantes. La serie no sólo tuvo buenas críticas de especialistas y audiencia, sino que también se convirtió en todo un éxito de audiencia. Desafortunadamente, Gina Carano, intérprete de Cara Dunne, se convirtió en un dolor de cabeza para Disney y Lucasfilm, cuyos ejecutivos tomaron la decisión de sacarla del proyecto.
En numerosas ocasiones, la actriz hizo uso de sus redes sociales para manifestar sus posturas políticas a favor de Donald Trump, su ideología en contra de las personas trans, hacer comparativas fuera de lugar con acontecimientos de la Alemania nazi y burlarse del uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19. Manejar temas sensibles con nulo tacto hizo que muchos internautas pidieran su salida de una franquicia tan importante como Star Wars, especialmente, por cómo su participación podría impulsar sus mensajes irrespetuosos. Unos meses después, Lucasfilm confirmó que jamás volvería a trabajar con la actriz.
Isaiah Washington – Grey´s Anatomy
Desde 2005, Grey´s Anatomy se ha convertido en uno de los clásicos televisivos por excelencia. No sólo ha triunfado por la calidad de sus historias, sino también por sus bien delineados personajes y la forma en que retratan distintas problemáticas. Sin embargo, ni el cariño del público fue suficiente para salvar a este actor del despido.
En la serie, Washington dio vida a Burken, médico con gran cercanía a Cristina Yang (Sandra Oh). La relación entre ambos era tan poderosa que estaban por llegar al altar durante la temporada emitida en 2007, sin embargo, la unión jamás se llevó a cabo. Todo comenzó por una discusión entre Washington y Patrick Dempsey, quien dio vida a Dereck Sheperd, novio de Meredith Grey. En el calor de la misma, Washington lanzó insultos homofóbicos contra T.R. Knight, intérprete de George O´Malley. Aunque niega lo sucedido, la producción no soportó su comportamiento y terminó por echarlo de la serie.
Marcus Chong – Matrix recargado
El éxito de la primera cinta de Matrix tomó a todos por sorpresa. Nadie esperaba que el público respondiera tan bien a una cinta con semejante personalidad, historia y efectos visuales. Evidentemente, los buenos resultados se convirtieron en una trilogía que marcó la industria del cine, pero también la carrera del actor que interpretó a Tanque, un personaje que se ganó el cariño de los fanáticos.
Cuando se anunció que el actor no formaría parte de la secuela, comenzó una guerra de dimes y diretes. Se dijo que Chong y Warner Bros. tenían diferencias económicas, pero también que el actor era complicado para trabajar. Chong respondió a esto último de una manera intensa, asegurando que era víctima de salarios indignos y prácticas en contra del Sindicato de Actores. La declaración se convirtió en una demanda contra el estudio justo al mismo tiempo que Matrix recargado llegó a los cines.
La demanda aseguraba que el estudio le hizo firmar un contrato para aparecer en las secuelas. Warner respondió diciendo que se le hizo una oferta de $400 mil dólares por las siguientes dos películas, pero que él había exigido $1 millón por cada una. La suma de la demanda a Warner, sus fuertes palabras contra la industria hollywoodense, y su estatus como “persona conflictiva” le cerraron las puertas para siempre. Se convirtió en uno de los actores despedidos con peor reputación en la industria. En la década pasada participó dentro de algunas series, pero con roles menores.
Actualmente, es más conocido por sus documentales, libros y publicaciones contra Matrix y “el lado oscuro de Hollywood”, ese que, según sus palabras, lo convirtió en una víctima acosada por parte de un sistema injusto.
No hay comentarios