Una exquisita película que muestra la dureza de la calle y de la pobreza, pero sin caer en la lagrima fácil o la manipulación edulcorada. Un perfecto reflejo de la mirada de una niña de 6 años que observa la complejidad del mundo a su alrededor. The Florida Project es una de las mejores películas de la última década, una joya del cine independiente, y tienes sólo 3 días para verla en Prime Video antes de que deje la plataforma. Es decir, antes del viernes.
A cargo de ella está Sean Baker, uno de los directores que más fuerte están pegando entre la cinefilia. Hace sólo un mes estrenó en nuestras salas la potente Red Rocket, y antes de ello destacó con su hermoso drama Tangerine, rodado exclusivamente con iPhones 5. Incluso haciendo cine que cuenta con pocos recursos, estamos ante un autor inconformista, que busca soluciones creativas para rodar sus películas y siempre quiere reflejar el complejo mundo de sus protagonistas.
Y The Florida Project es un muy buen ejemplo de ello. La historia sigue a Moonee, una niña de 6 años que vive con su madre y varios de sus amigos en uno de los moteles que se sitúan cerca de Disneyworld. La joven desea más que nada poder asistir al parque de los sueños, pero su realidad se encuentra muy alejada del mismo a pesar de que físicamente se encuentra muy cerca.
‘Red Rocket’: El actor porno, la actriz novata y el director ‘indie’ de campamento en plena pandemia
Su madre es una mujer soltera que trata de sostener a ambas como buenamente puede, realizando trabajos y actividades al borde de la legalidad para poder resistir un día más. Tratan de respetar las normas del motel, regentado por un hombre interpretado por Willem Dafoe que hace la vista gorda por compasión. Su realidad es dura, causada por una crisis económica de la que gente como ella aún no se ha recuperado, aunque la película no trata de manipularte emocionalmente para que sientas pena por ellas.
Precisamente uno de los grandes triunfos de Baker es resultar empático con la pobreza, mostrando todo desde la perspectiva de esta niña. La película encuentra muchos momentos luminosos dentro de una realidad oscura, y muestra una increíble curiosidad por el mundo que rodea a la joven. Casi parece que Baker esté descubriendo todo al mismo tiempo que nosotros, y nos invita a fascinarnos.
Las 59 mejores películas y series que puedes ver en Prime Video
Su perspectiva bien establecida es lo que vuelve a The Florida Project una película impecablemente contada, aunque todo este retrato de la humanidad y del fracaso del sueño americano es posible gracias a una buena selección de actores, en su mayoría no profesionales, que Baker dirige para mostrarlos tan auténticos que parece que estemos viendo un documental. Empezando por la protagonista Brooklynn Prince, que está fabulosa haciendo de esta niña tan curiosa como compleja.
El único rostro conocido es el de Willem Dafoe, que hace uno de sus mejores y más atípicos trabajos como actor, mostrando mucha ternura y emoción contenida en contraste con sus habituales roles estrafalarios. El papel le termina encajando como un guante, y termina de propulsar una película hermosa e imprescindible que no deberías dejar pasar antes de que se vaya de Amazon Prime Video.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter
No hay comentarios