‘Argylle’, el mundo del espionaje y las mentiras con Jordi Reche y Fernando Rueda
‘Argylle‘ llega a las salas de cine el 2 de febrero. Nos cuenta la historia de la escritora Elly Conway, que se ve envuelta en las tramas de espionaje sobre las que escribe, pero ahora esa es su propia realidad. En el evento sobre la película que tuvo lugar el 30 de enero Jordi Reche, experto en lenguaje no verbal, concretó algunas de las claves para saber cuando alguien está mintiendo. En la película la protagonista está siendo engañada constantemente. Para no acabar en la misma situación, Reche fija aspectos importantes a tener en cuenta.
El lenguaje no verbal contiene mucha información. Con la expresión corporal y los gestos podemos saber cuando alguien está nervioso debido a que lo que está contando pueda ser mentira. Cuando alguien que normalmente no gesticula cambia su actitud y lo hace de forma muy exagerada o viceversa puede ser que nos esté ocultando algo, cambia la línea de comportamiento de su cuerpo.
La mirada, la boca y las manos son otras de las partes del cuerpo, según Reche, que expresan mucha información. Demasiado movimiento y de forma exagerada puede indicar que la persona que lo realiza está mintiendo. Las manos siempre deben estar visibles a la hora de contar algo importante. Debemos fijarnos en la sonrisa: cuando una sonrisa es falsa se corta de repente, mientras que una real va terminando de forma progresiva.
Por último, es importante fijarse en el lado derecho de la cara de una persona, ya que ese lado está regido por el hemisferio que más control tiene sobre las emociones y es más fácil descifrar lo que realmente siente. En alguna situación alguien no quiere que sepas que está triste por ejemplo, pero esa emoción se puede ver reflejada en el lado derecho de la cara. Por mucho que se intente disimular es inevitable.
El verdadero mundo del espionaje
Fernando Rueda introdujo cómo investiga sobre el espionaje haciendo ciertas comparaciones con la película. Rueda es un periodista y escritor que ha realizado 18 libros sobre espías y agentes secretos, al igual que le ocurre a la protagonista de la película afirma que los escritores dialogan y hablan con los personajes como le pasa a Conway con Argylle. Rueda comenta que para poder investigar y escribir sobre espías existen dos opciones: la primera es que seas tu mismo el espía. La segunda, que tengas una cercana relación con un espía.
En su caso la segunda opción es la correcta. Rueda ha escrito dos biografías sobre Mikel Lejarza, conocido como El Lobo, el mayor espía de España. Lejarza se infiltró en los años 70 en la cúpula de ETA, contribuyendo a desarticular la banda y a la detención de decenas de sus miembros.
El escritor hizo una comparación entre los personajes femeninos de la película con personas reales que están relacionadas con el espionaje. Primero relaciona al personaje de Dua Lipa con la espía Mata Hari: ambas son mujeres de gran belleza que persuaden a sus víctimas, aunque apunta que en la realidad esto no es tan común como parece.
A Rueda el personaje de Conway le recuerda a la actual directora del servicio secreto español Esperanza Casteleiro y también con el trabajo que desempeñan las agentes operativas. El escritor finalizó afirmando que él no es espía y apuntando la frase: “Di de vez en cuando la verdad, para que te crean cuando mientes”, la cual resume muy bien la trama de ‘Argylle’.
‘Argylle’ se estrena exclusivamente en cines el 2 de febrero.
No hay comentarios