Así convenció James Cameron a Fox de no cortar Avatar
James Cameron y Fox lanzaron Avatar en el 2009 y, desde el momento en que la épica sci-fi llegó a las salas, se convirtió en un éxito alrededor del mundo, convirtiéndose, eventualmente, en la película más taquillera de la historia y cosechando críticas por demás positivas tanto del público como de la prensa especializada. Pero, antes del estreno del filme, no todo fue miel sobre hojuelas en lo que respecta a la relación entre el realizador y el estudio.
Al menos así lo recordó el propio Cameron durante una entrevista con The New York Times (vía). Según sus palabras, la casa productora, que ahora pertenece a Disney, no estaba de acuerdo con algunos aspectos del largometraje, en particular la duración de la película, que se consideraba excesiva si se tomaban en cuenta ciertas escenas de vuelo.
Las funciones de prueba habían salido bien. Sin embargo, ejecutivos de Fox –renombrada recientemente como 20th Century Pictures– pensaban que la aventura podía ser más corta, por lo que pensaban eliminar algunos minutos del metraje. Es ahí donde intervino el director. Según lo que recuerda, su disputa con el estudio dejó de existir en cuanto él habló de manera muy directa. Esto dijo:
«Creo que, en aquel momento, sentí que chocábamos por ciertas cosas. Por ejemplo, el estudio consideraba que la película debía ser más corta y que había demasiado vuelo de los ikran –lo que los humanos llaman banshees–. Pues resulta que eso es lo que más le gustó al público, según nuestras encuestas de salida y la recopilación de datos”.
Además, el cineasta aseveró que, para convencer de que se le diera luz verde a su visión, utilizó un argumento que hacía alusión a las fuertes ganancias económicas que había tenido otro de sus trabajos y cómo tales ganancias beneficiaron al estudio. Se refería a Titanic.
“Y ahí fue donde simplemente dibujé una línea en la arena y dije: ‘¿Saben qué? Hice Titanic. Éste edificio en el que nos reunimos ahora mismo, este nuevo complejo de 500 millones de dólares en su terreno… Titanic lo pagó, así que puedo hacer esto’».
Evidentemente, James Cameron, Fox y Avatar siguen disfrutando lo que dejó esta primera cinta de la franquicia Na’vi. La secuela, Avatar: El camino del agua, llega a cines de México el 15 de diciembre del 2022. Mientras eso sucede, está programado un reestreno de la original a partir del 22 de septiembre. Aquí, el realizador explica por qué dicho reestreno es importante.
No hay comentarios