Barbie vs Oppenheimer: ¿Cuál ganará, según primeras proyecciones de taquilla?
Dentro de menos de un mes, una explosión rosada estremecerá los cines. La épica cinta biográfica Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, y la comedia Barbie de la directora Greta Gerwig, inspirada en la popular muñeca de la marca Mattel, se estrenarán simultáneamente en la tercera semana de julio, lo cual convierte su competencia por conquistar la taquilla en una batalla aún más emocionante. Por lo pronto, desde ahora ya empiezan a circular las primeras estimaciones numéricas de cómo será el desempeño de cada una a nivel local (EE.UU.) en su primer fin de semana. Y tales indicadores sugieren que la disputa por atraer al público estadounidense, al final, no resultará tan reñida.
Esta semana, The Hollywood Reporter informó que, con base en los cálculos de fuentes especializadas, Barbie podría debutar con un estimado de recaudaciones domésticas de entre $70 y $80 millones de dólares (MDD); una cifra que supera las proyecciones de la distribuidora Warner Bros., que prefiere ser cautelosa y mantener sus expectativas en los $60 MDD.
A partir del seguimiento realizado por Deadline, se cree que la película estelarizada por Margot Robbie acumulará localmente no menos de $80 MDD en su primer fin de semana; en el mejor de los casos, podría alcanzar fácilmente los $100 MDD. De acuerdo a este análisis, Barbie promete ser más persuasiva que el remake de La sirenita —que recaudó $95.5 MDD durante su debut doméstico— en cuanto a ganarse al público general y a las mujeres menores de 25 años. Además, se reporta que las preventas de boletos para la cinta de Greta Gerwig van por delante de las que en su momento presumió el live-action de Disney.
También te podría interesar: ¿Oppenheimer o Barbie? Tom Cruise propone hacer una función doble
Respecto a Oppenheimer, las proyecciones de taquilla indican que podría acumular hasta un 50% menos que Barbie en su primer fin de semana doméstico. A la cinta protagonizada por Cillian Murphy —en el papel de Robert Oppenheimer, conocido como el padre de la bomba atómica— no le ayuda su clasificación R, o sea, sólo para adultos. De ahí que aunque salga a los cines con control absoluto sobre las pantallas IMAX, que suponen un precio de boleto más elevado, números de THR sugieran que tendrá que conformarse con un debut en EE.UU. de $40 MDD. Por su parte, Deadline apoya ese estimado, aunque no descarta que el máximo para Oppenheimer sea de $50 MDD.
Dicho lo anterior, la biopic dirigida por Christopher Nolan podría significar uno de los arranques menos afortunados en la filmografía del director. Excluyendo la película de espías Tenet —que tuvo el infortunio de estrenarse teatralmente en plena crisis sanitaria por coronavirus— Oppenheimer quizás resulte la película de Nolan con las recaudaciones más bajas desde El gran truco (2006), cuyo primer fin de semana le valió solamente $14.8 MDD a nivel local.
En cuanto a Barbie, las estimaciones dan por hecho que será el mejor lanzamiento en toda la carrera fílmica de Greta Gerwig, anteriormente responsable de Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019).
Barbie y Oppenheimer llegarán a salas mexicanas el 20 de julio de 2023.
No hay comentarios