Bardo – Trailer, estreno y todo sobre la película de Alejandro González Iñárritu

Bardo – Trailer, estreno y todo sobre la película de Alejandro González Iñárritu

BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades es la primera película que Alejandro González Iñárritu filma en México desde el éxito de Amores perros en el 2000. ¿De qué trata? ¿Quién protagoniza? ¿Qué significa la palabra “bardo”? Todo esto y más te contamos.

Como curiosidad antes de iniciar, el cinco veces ganador del Óscar volvió al cuarto de edición tras el recibimiento poco entusiasta de la película en el 79 Festival Internacional de Cine de VeneciaBARDO ahora es 22 minutos más corta, con una duración final en dos horas y 32 minutos sin créditos.

¿De qué va?

De acuerdo con la sinopsis oficial, BARDO cuenta la historia de Silverio Gama, un prestigioso periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quien se ve obligado a volver a su país natal después de recibir un premio internacional. Este viaje lo llevará a un “límite existencial”:

“Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro. Con profunda emoción y abundantes risas, Silverio se enfrenta a preguntas universales y al mismo tiempo íntimas sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los profundos lazos familiares que comparte con su esposa e hijos. En efecto, lo que significa ser humano en estos peculiares tiempos”.

BARDO también es descrita como una comedia nostálgica, que relata un viaje épico. Fue filmada en 65 mm y promete ser “una experiencia épica, inmersiva y visualmente sorprendente”.

bardo película
El actor Daniel Giménez Cacho y el director Alejandro G. Iñárritu en el rodaje de la película BARDO.

También te podría interesarPrimeras reacciones de BARDO, la nueva película de Alejandro González Iñárritu.

¿Quién protagoniza la película BARDO?

El actor mexicano Daniel Giménez Cacho, cinco veces ganador del premio Ariel, interpreta a Silverio Gama. En su paso por la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Giménez Cacho habló de su experiencia en esta película, que tuvo en total 22 semanas de rodaje y cuatro de ensayos.

“Fue un proceso, lo calificaría como una fantasía. Es un sueño, porque jamás en la vida he trabajado así y no creo volverlo a hacer, con esa cantidad de tiempo y recursos”, dijo, según lo reportado por El Sol de México. “Vamos a ver a la Ciudad de México como jamás la hemos visto”.

Giménez Cacho ha trabajado anteriormente con Alfonso Cuarón y con Guillermo del Toro (en las películas Solo con tu pareja, Y tu mamá también Cronos), pero esta es la primera vez que el actor trabaja en una cinta dirigida por Iñárritu, por lo que confesó haber dudado al inicio, cuando fue invitado a participar en la película.

“Me gusta mucho decir que al inicio de BARDO dije: ‘Híjole, Iñárritu’, por la fama que tiene, conflictivo, difícil, se ha bronqueado con muchos actores, y dije ‘Ay nanita’. Entonces consulté el I Ching, cosa que hago cuando tengo una pregunta importante y me salió algo bellísimo: ‘Arriba la montaña, el trueno, el genio creativo, abajo el lago y la serenidad’”, dijo el actor, de acuerdo con lo reportado por Ivett Salgado para Milenio Diario. “Con el personaje que voy a interpretar, él se está reflejando, y para que esto suceda yo debo estar sereno, porque sin la serenidad, la laguna no puede reflejar la montaña y así trabajé y así funcionó muy bien”.

“[Iñárritu] está experimentando hablar de cosas personales por primera vez, proyectadas en mi personaje que es un periodista que vuelve a su país de origen. A él le interesa mucho la actuación, ha estudiado actuación y dirección de actores, eso aporta”, añadió Giménez Cacho.

La película también es protagonizada por la actriz argentina Griselda Siciliani, recientemente nominada el premio Goya por su trabajo en la cinta Sentimental. El elenco también incluye a Ximena Lamadrid (¿Qué pasó con Sara?), Iker Sánchez Solano, Andrés Almeida (Narcos: MéxicoLuis Migue: La serieTiempo compartido) y Francisco Rubio (Narcos: México).

La actriz argentina Griselda Siciliani protagoniza la película BARDO, de Alejandro G. Iñárritu.
El actor Daniel Giménez Cacho protagoniza la película BARDO, de Alejandro G. Iñárritu.

También te podría interesarCon BARDO crecí como actor: Daniel Giménez Cacho sobre la experiencia de filmar los sueños de Alejandro G. Iñárritu.

¿En qué parte de México se filmó?

La película se rodó en la Ciudad de México. De acuerdo con los reportes de LA Times, una de las primeras locaciones fue el Centro Histórico de la ciudad, a la que posteriormente se sumaron también los Estudios Churubusco. La película fue el primer largometraje de tal envergadura en rodarse en la capital tras la pausa propiciada por la pandemia por el COVID-19.

bardo película

BARDO concluyó su rodaje en septiembre de 2021.

¿Quién más está involucrado en el detrás de cámaras?

La película cuenta con Stacy Perskie (Tierra de nadie: SicarioNarcos México) como productor y fue escrita por Iñárritu en conjunto con el argentino Nicolás Giacobone, quien compartió el Óscar a Mejor guion con el cineasta mexicano por Birdman. Giacobone también coescribió el guion de Biutiful y fungió como productor de El renacido.

Otro crédito destacado del detrás de cámaras es el cinefotógrafo Darius Khondji, quien reemplaza en esta ocasión a Emmanuel Lubezki, colaborador frecuente de los llamados “tres amigos” (Cuarón, Del Toro e Iñárritu) y quien ha fotografiado los últimos tres proyectos de Iñárritu. Khondji fue nominado al Óscar en 1996 por su trabajo en Evita, y desde entonces su trabajo ha destacado en películas como Se7enMedianoche en ParísAmourOkja, entre otras.

Al equipo también se sumó el diseñador de producción mexicano Eugenio Caballero, ganador del Óscar por su trabajo en la película El laberinto del fauno y quien recientemente recibió otra nominación de la Academia por el universo que construyó para Roma, de Alfonso Cuarón. La música, por otro lado quedó a cargo del compositor Bryce Dressner, miembro de la banda de rock The National y quien también colaboró para el score de El renacido.

Finalmente, destaca la participación de la diseñadora de vestuario Anna Terrazas, cuyo trabajo reciente incluye el diseño de los vestuarios en la película Roma y quien en 2019 fue invitada a formar parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos.

El diseñador de producción Eugenio Caballero se suma al talento detrás de la película BARDO.

Y a todo esto… ¿qué significa ser un bardo?

La palabra viene del latín bardus, que a su vez viene del galés bardd, que significa poeta o persona que se dedica a la poesía. En sus primeras acepciones, el diccionario de la RAE la define como “un poeta heroico o lírico de cualquier época o país”. En la antigüedad, los bardos eran los poetas o cantores que iban de localidad en localidad para recitar poéticamente las leyendas, hechos históricos o acontecimientos de forma oral. Ya que el personaje principal de la película de Iñárritu es un periodista y documentalista, el término podría aludir a su oficio o a alguna parte importante de su viaje… o quizá no.

Bardo también es un término que en el budismo tibetano hace referencia a un estado de transición, un intermedio, a veces entre la muerte y el renacimiento: es una suspensión, un paréntesis de la vida ordinaria.

Y finalmente, la palabra se usa –menos frecuentemente– para referirse al barro o a una madriguera de conejos tapada por la maleza, pero algo nos dice que estas últimas acepciones están lejos de la película del cineasta mexicano.

La película BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades tendrá su estreno mundial en el Festival de Venecia.

¿Cuándo y en dónde podremos ver la película BARDO?

Netflix anunció que BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades se estrenará en su plataforma y en cines alrededor del mundo a finales del 2022.

Para ser más precisos, lo nuevo de Alejandro G. Iñárritu llegará el 27 de octubre a cines de todo México; seguido de un estreno limitado el 4 de noviembre en cines de Estados Unidos, España y Argentina; antes de su lanzamiento global el 18 de noviembre, contemplando países como Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Escandinavia, Países Bajos, Japón y Corea, entre otros.

Finalmente, BARDO se incorporará el próximo 16 de diciembre al catálogo de Netflix.

Póster oficial

Bardo película

Trailer de BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades (22 de septiembre del 2022)

Trailer #2 (24 de octubre del 2022)

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
0
La película de Star Wars de Damon Lindelof ya tiene directora; aquí los primeros detalles ¿Habrá Black Adam 2? Productores de la película dan los primeros detalles

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *