Breaking Bad: La mayor preocupación que Vince Gilligan tenía sobre el final
Concluir una de las series dramáticas más aclamadas de todos los tiempos no es tarea fácil. Hay apasionados fanáticos que complacer, elaborados arcos narrativos que cerrar y seguramente —como showrunner, guionista, productor, etc.— en verdad estar satisfecho con el resultado final. En el caso de Vince Gilligan, creador de Breaking Bad, a todo esto se sumaba la angustia de haber iniciado la última temporada del show con un enigmático flashforward sin que él ni nadie supieran exactamente cómo la historia iba a llegar a eso.
En reciente entrevista con Variety, con motivo del décimo aniversario del final de Breaking Bad, Vince Gilligan platicó que «estuvo completamente asustado» durante meses y rompiéndose la cabeza intentando averiguar qué sentido tenía la ametralladora que Walter White (Bryan Cranston) adquiere al principio del primer episodio de la quinta y última temporada.
«Una de las cosas más tontas que he hecho en mi carrera fue comprometerme con la idea de que Walter White comprara una ametralladora cuando no sabíamos qué iba a hacer con ella. No teníamos ni idea», confesó el ganador del Emmy. «Nos la pasábamos en la sala de guionistas todo el día y me golpeaba la cabeza contra la pared. No tanto como para hacerme daño, pero sí lo suficiente como para soltar las ideas. Y todo el mundo estaba preocupado por mí».
El susodicho episodio inicia con un flashforward en el que vemos a un solitario y barbudo Walt comiendo en un merendero. Es su cumpleaños número 52 y charla brevemente con la mesera, hasta que un cliente que se dirige al sanitario llama su atención. Lo sigue hasta el lavamanos y el misterioso personaje le entrega las llaves de un coche. Minutos después, Walt sale al estacionamiento y abre el maletero de un Cadillac donde hay una ametralladora con sus municiones e instructivo. El protagonista vuelve a cerrar la cajuela y el flashforward termina.
«No sabíamos a dónde iba», insistió Gilligan. «Es sorprendente lo poco que sabíamos. Hubo un poco de arrogancia de mi parte pensando que lo resolveríamos. ‘Tenemos 16 episodios hasta el final. Lo lograremos’».
Por fortuna, el escritor y su equipo efectivamente llegaron a la respuesta y nos regalaron una aparatoso enfrentamiento (particularmente satisfactorio) en el episodio final de Breaking Bad. Pero antes, el temor insoportable de no dar con ninguna explicación admisible al asunto del arma hizo que Gilligan de plano considerara tirar la toalla.
«Cuando faltaban seis o siete episodios para el final, aún no habíamos descubierto adónde íbamos con la ametralladora. Recuerdo que dije: ‘Sólo como ejercicio mental, hagamos de cuenta que nunca hicimos eso de la ametralladora’. Me asusté mucho, pero mis escritores me mantuvieron fiel a mi compromiso. Insistieron en que teníamos que lidiar con la ametralladora», rememoró.
Actualmente, Vince Gilligan se encuentra preparando una serie de ciencia ficción para Apple TV Plus. Y si algo aprendió con la experiencia de la ametralladora —que pueda aplicar en sus próximos proyectos— es no apostar demasiado con los flashforward. Al menos, no tan a ciegas. «A cualquiera que esté leyendo esto y que se imagine una carrera como showrunner, ¡no lo hagas así! Es doloroso y aterrador», subrayó.
Todos los episodios de Breaking Bad y de su spin-off Better Call Saul se encuentran actualmente disponibles en Netflix.
No hay comentarios