«Cine a bordo»: Así podrás ver películas gratis en el transporte público de la CDMX

«Cine a bordo»: Así podrás ver películas gratis en el transporte público de la CDMX

Esta semana, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en coordinación con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), lanzó el proyecto colaborativo «Cine a bordo». Se trata de una campaña que busca impulsar el consumo de cine nacional entre los usuarios del transporte público de la CDMX, en aras de hacer también más amenos sus traslados, con sólo escanear un código QR desde sus dispositivos móviles. ¡Y sin costo alguno!

cine a bordo

En un comunicado oficial (vía), la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, enfatiza que entre las iniciativas de la instancia, no hay ninguna que tenga un «despliegue masivo más importante» que aquella que involucra el transporte colectivo de la capital.

«Esta colaboración es una celebración y una gran oportunidad para que el cine mexicano se reencuentre con su público», declara por su parte María Novaro, directora general del IMCINE. «O, dicho de otra manera, es una oportunidad para avanzar en garantizar el derecho de todas las personas en México a ver su propio cine, que es un derecho fracturado por políticas neoliberales que expulsaron a la piratería el consumo de cine mexicano».

De momento, la campaña «Cine a bordo» ha sido implementada solamente en autobuses del sistema de movilidad RTP. Sin embargo, se espera que este esfuerzo conjunto por promover las películas producidas en México eventualmente se expanda al Metro, al Tren Ligero, a los Trolebuses y al Metrobús de la CDMX.

¿Cuál es la oferta y cómo acceder a ella?

La iniciativa «Cine a bordo» asimismo nace del deseo de otorgarle mayor difusión a los cortometrajes mexicanos. De ahí que la oferta se componga enteramente de títulos de esa índole, confeccionados por talento nacional.

«México no es un país que esté acostumbrado al [consumo del] cortometraje y este proyecto que hoy iniciamos es una gran alternativa para que el cortometraje tenga nuevas ventanas de salida», afirma Cristián Calónico Lucio, director general del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX).

cine a bordo

Para acceder al catálogo disponible, los usuarios de la RTP deberán escanear con su dispositivo móvil —sea un teléfono celular o una tablet— el código QR ubicado al interior de los autobuses con el claro señalamiento de «Cine a bordo». La dirección resultante los llevará a un canal exclusivo dentro de la plataforma de streaming FilminLatino. Dicho canal posee una atractiva selección de cortometrajes que podrán verse gratuitamente. Sólo es necesario registrarse en FilminLatino o iniciar sesión si ya se dispone de una cuenta, lo cual tampoco conlleva ningún costo.

De acuerdo al mismo comunicado de la Secretaría de Cultura, las 200 unidades de la RTP que se han incorporado a la campaña «Cine a bordo» son autobuses modernos que disponen de WiFi gratuito y que están distribuidos en las distintas rutas de la CDMX.

¿Qué títulos están disponibles?

La selección de cortometrajes para el canal «Cine a bordo» de FilminLatino se irá renovando mensualmente. Para este primer mes de lanzamiento, la oferta incluye 12 títulos de ficción, animación y documental. Por ejemplo, el corto documental El abuelo Cheno y otras historias (1994), de Juan Carlos Rulfo, y la animación Jacinta (2008), de Karla Castañeda; ambos proyectos, ganadores en su momento del premio Ariel. Figura también La secta de los insectos (2016), de Pablo Calvillo, una producción animada que mereció laureles en el Cannes Short Film Festival del año correspondiente.

Otros cortometrajes actualmente en exhibición son:

  • Primer día (2021), de Lucas Ricoy Castro y Carlos Azcuaga Hernández
  • Relato sobre un dolor cotidiano (2019), de Emilio Aguilar Pradal
  • Cuatro minutos (2021), de Hugo Lara Chávez
  • Los gatos (2016), de Alejandro Ríos
  • Elena y las sombras (2016), de César Gabriel Cepeda Sánchez
  • Ascensión (2016), de Samantha Pineda y Davy Giorgi
  • Un ojo (2012), de Lorenza Manrique Mansour
  • Eskimal (2012), de Homero Ramírez Tena
  • Olas del cielo (2015), de Gildardo Santoyo del Castillo
cine a bordo

La campaña «Cine a bordo» dio inicio este viernes 7 de julio de 2023. La primera tanda de cortometrajes en FilminLatino podrá verse hasta el día 31 del mismo mes, antes de que la selección de títulos sea renovada. Pasen AQUÍ para conocer más detalles de cada producción.

También te podría interesar: Ariel 2023: ¿Dónde ver las películas nominadas a lo mejor del cine mexicano?

mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
0
Jennifer Garner regresará como Elektra en Deadpool 3 Harrison Ford opina sobre el final de Indiana Jones y el dial del destino

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *