¿Cómo se clasifican las películas en México?
En más de una ocasión, las redes sociales se han llenado de espectadores que acuden a los cines, y terminan molestos por encontrar asistentes que “no deberían estar ahí”. Y es que comprar boletos para ver una película, más allá del entretenimiento, también involucra una responsabilidad. Ya sea por su contenido temático, cantidad de violencia, o incluso escenas sexuales, las películas tienen una clasificación que la audiencia, y los complejos de exhibición en México, deben respetar. ¿Cómo funcionan estas y qué significan?
¿Quién clasifica las películas en México?
Dentro del territorio mexicano, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC) es el organismo que se encarga de supervisar los contenidos en cada uno de esos medios. Gracias a dicha supervisión, se asigna la ya mencionada clasificación, y una autorización para su distribución en salas de cine.
¿Cómo se otorgan las clasificaciones de películas en México?
La clasificación de películas en México no se otorga de manera arbitraria. Los criterios de clasificación para productos cinematográficos publicados en el Diario Oficial de la Federación se basan en argumentos que tienen como base no coartar la libertad de expresión, y guiar a los espectadores. Estos son:
- La industria cinematográfica, al estar relacionada con el arte, influye en los comportamientos de quien está expuesta a ella. Se considera a las películas como “modelos culturales” que pueden incidir en conductas individuales. Las clasificaciones no hacen juicios o críticas a los aspectos que componen una cinta (ya sean estéticos, técnicos o ideológicos), pero sí toman en cuenta su tratamiento, pues podría alterar el sentido de las obras supervisadas. Se clasifica el todo, no una escena.
- Se analiza con mayor cuidado aquellos proyectos en los que se cree que los menores de edad pueden tener afectaciones en su desarrollo “pleno e integral”. Se reconoce que el cine no es un material con un fin didáctico, pero que sí puede influir con sus mensajes. Que un menor no pueda entrar a cierta película, no representa por sí mismo un acto de censura.
- La clasificación sirve como información para los padres en caso de que así lo requieran. Es una guía para facilitar la crianza y el acceso a un medio de comunicación tan importante para que así se tenga un criterio propio.
- Se privilegia un nivel de vida donde haya igualdad de condiciones para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Los derechos humanos adquieren una gran importancia, en especial aquellos referentes a la construcción de una identidad personal.
- El contexto, el grado de horror (no necesariamente relacionado con el género de terror), y los impactos del montaje, los encuadres, efectos y sonorización, se consideran como parte del tratamiento del tema.
Algunos conceptos a considerar en las clasificaciones son:
- Horror: Sentimiento de repulsión, angustia o temor causado por una incongruencia significativa en la proporción de un hecho o situación, respecto de lo natural o regular.
- Lenguaje procaz: Desvergonzado, indigno, grosero, bajo o vil.
- Sexo sugerido: Conducta sexual insinuada en la narrativa, mas no manifiesta en la película.
- Sexo implícito: Conducta sexual manifiesta, mas no ilustrada en las imágenes de la película.
- Sexo explícito: Conducta sexual manifiesta e ilustrada en las imágenes de la película.
¿Cuáles son las clasificaciones para películas en México?
De acuerdo con la Ley Federal de Cinematografía, estas son las clasificaciones que pueden recibir las películas exhibidas distribuidas y comercializadas en nuestro país:
- AA / A
- B / B15
- C
- D
¿Qué es la clasificación AA?
Películas para todo público que tengan, además, atractivo infantil y sean comprensibles para niños menores de siete años de edad.
Los criterios que se toman en cuenta son:
- El contenido no provoca un desequilibro en el desarrollo integral de los menores de 7 años.
- Narrativa de fácil comprensión y sin degradación de los valores humanos.
- No hay violencia en un grado llamativo, y tampoco es traumática.
- No hay escenas sexuales, eróticas o con desnudez, y el contacto físico se maneja en un contexto afectivo.
- No hay lenguaje o expresiones procaces.
¿Qué es la Clasificación A?
Indica que es una película para todo público no necesariamente de interés para niños menores de 7 años, pero apta para ser vista por menores de 12 años.
Los criterios que se toman en cuenta son:
- La narrativa tiene algo de complejidad, pero no confunde o influye en el desarrollo integral de los menores de 12 años.
- Sin escenas sexuales o eróticas.
- Sí puede haber desnudos, pero no en un contexto erótico o humillante, ni es detallado.
- No hay consumo de sustancias.
- El lenguaje puede incluir expresiones procaces, pero pocas.
¿Qué es la Clasificación B?
Indica que es una película apta para mayores de 12 años de edad. Se sugiere que los padres tomen en cuenta esta clasificación.
Los criterios que se toman en cuenta son:
- El contenido probablemente influye o afecta en el desarrollo integral de los menores de 12 años.
- La narrativa puede ser compleja o tener escenas que requieren un cierto nivel de discernimiento y juicio.
- Se puede distinguir el carácter de los personajes, sus actos y consecuencias.
- Mínimo de horror y violencia con un motivo definido.
- Escenas sexuales sugeridas y en un contexto amable.
- Puede haber presencia de estupefacientes o sustancias, pero no se ejemplifica su uso.
- Sí hay lenguaje con expresiones procaces, pero no hay violencia verbal extrema.
¿Qué es la Clasificación B15?
Es una modalidad de la clasificación B, de carácter informativo, e invita a que los padres acompañen a sus hijos, ya que es una película no recomendable para menores de 15 años de edad.
Los criterios que se toman en cuenta son:
- El contenido probablemente influye o afecta en el desarrollo integral de los menores de 15 años.
- Narrativa muy compleja y con escenas que requieren un criterio a cierto nivel.
- Hay temas o conductas problemáticas con escenas evidentes.
- Mayor grado de horror, pero sin ser extremo.
- Puede haber erotismo y escenas sexuales implícitas, ambos en un contexto no degradante, y sin gran duración.
- Desnudez esporádica, sin acercamiento a genitales.
- El consumo de estupefacientes puede ser lícito y mínimo, sin hacer apología.
¿Cuál es la Clasificación C?
Indica que se prohíbe la entrada a menores de 18 años. Se debe presentar una identificación oficial, con fotografía, para que los empleados del cine permitan el acceso.
Los criterios que se toman en cuenta son:
- Narración completamente detallada.
- Tratamiento del tema que requiere de un nivel de juicio o discernimiento que, usualmente, no tienen los menores de edad.
- Horror detallado, con alto grado de violencia o crueldad.
- Conductas sexuales explícitas.
- Adicciones y consumo de drogas.
- El lenguaje es el necesario para cumplir los propósitos de la narrativa.
¿Qué películas son clasificación D?
Indica que es una película exclusivamente para adultos.
Los criterios que se toman en cuenta son:
- Existe un contenido dominante o único.
- Este puede ser el sexo explícito, lenguaje procaz, o violencia en altos grados.
¿Por qué puede haber niños en las películas con clasificación B o B15?
Aunque las clasificaciones son específicas con el tipo de público que puede entrar a ver las películas, puede darse el caso en que una película con clasificación B o B15 tenga niños en sus funciones. Esto se debe al carácter de las clasificaciones. De la AA a la B15, se especifica que son de carácter informativo, por lo que no se puede prohibir la entrada a los infantes. Depende del criterio de los adultos acompañantes, o incluso de los adolescentes, comprender el tipo de contenido que verán.
¿Por qué no puede haber menores de edad en películas con clasificación C o D?
Incluso si van acompañados de padres u otros adultos que aseguren hacerse responsables, los exhibidores deben negar la entrada quienes no cubran la edad prevista en películas con clasificaciones C y D. Esto se debe a que son las únicas clasificaciones de carácter totalmente restrictivo bajo los criterios antes mencionados de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC).
¿Qué pasa si los cines no respetan la clasificación de las películas en México?
En la Ley Federal de Cinematografía se establece que la autorización de las cintas, y la clasificación expedida, son de orden federal. Es obligatorio que su aplicación se mantenga en observación dentro de todo el territorio mexicano. En caso de que algún complejo cinematográfico no respete los mandatos de la DGRTC, este puede enfrentarse a varias consecuencias.
Por un lado, se pueden imponer multas económicas o sanciones administrativas. Si existe algún caso de gran relevancia, o una falta reiterada, entonces se puede llegar al cierre del complejo, ya sea de forma temporal o definitiva.
Es importante recalcar que el cine no tiene la autoridad de asignar o remover una clasificación, y que, si los empleados en cuestión no permiten el acceso a las salas, no es una cuestión personal. El complejo en cuestión cumple con sus obligaciones para seguir operando y ofreciendo grandes experiencias en sus pantallas.
No hay comentarios