‘El peor equipo del mundo’: Kaimana responde a las críticas a Taika Waititi por el tratamiento trans en la película
El 27 de diciembre llega a los cines ‘El peor equipo del mundo (Next Goal Wins)‘, la nueva película como director de Taika Waititi (‘Thor: Ragnarok‘, ‘Jojo Rabbit‘), comedia deportiva que cuenta la historia real de la selección de fútbol de Samoa Americana.
El film narra las vicisitudes del equipo, que tras sufrir la peor derrota en la historia de la Copa Mundial, perdiendo ante Australia por 31-0 en 2001, recibe a un nuevo entrenador para afrontar el mundial de 2014 y redimirse de su humillante fracaso marcando aunque sea un solo gol. Michael Fassbender encarna a Thomas Rongen, el cascarrabias entrenador el equipo, formado por actores debutantes y liderado por la revelación Kaimana, intérprete trans que da vida a la futbolista también trans Jaiyah Saleua.
Aunque Fassbender es técnicamente el protagonista, Jaiyah acaba siendo la MVP de la película. Al igual que Kaimana, la actriz que la interpreta, Jaiyah es Fa’afafine (tercer género en la cultura polinesia) y se identifica como trans. Kaimana está muy contenta de formar parte de un proyecto con este tipo de representación, pero es consciente de que el tratamiento de la temática trans por parte de Waititi en la película ha ido objeto de críticas.
En una entrevista con eCartelera, preguntamos a la actriz qué opina sobre las críticas, que señalan a Waititi por centrar la historia en el entrenador, utilizar a Jaiyah como herramienta para su crecimiento y recurrir al uso del “deadname” (el nombre de nacimiento de las personas trans) . “Todo lo que se ve en la película está inspirado en experiencias reales de personas Fa’afafine, o específicamente, personas trans”, asegura Kaimana. “Es importante que la gente vea estas historias en la gran pantalla, porque les permite ser más empáticos y entender lo que pasamos Jaiyah o yo. Era importante que esos temas fuesen tratados por alguien con la mejor de las intenciones y siempre me sentí segura durante el rodaje”.
La actriz continúa alabando el trabajo de Waititi (cineasta neozelandés de origen maorí), considerando que era el director perfecto para contar esta historia y generar esta conversación:
“Me encantó que Taika fuera quien tenía esta historia en sus manos, porque no creo que haya nadie en la industria que pueda hacerlo mejor que él“, dice. “Al compartir esta misma cultura, creo que tiene la sensibilidad necesaria para contar estas historias y lo ha hecho de una forma muy polinesia. Quizá no haya mucha gente que se sienta identificada, pero creo que es porque no son polinesios. Creo que si lo eres, probablemente lo entenderás. Incluso para aquellos que ven algo que criticar en la historia, me parece totalmente válido”.
Una relación complicada
Según sus protagonistas, ‘El peor equipo del mundo’ no es una película para aprender sobre fútbol, sino que “el centro de la historia son las personas. […] Es sobre el día a día, cómo te levantas cada mañana y no dejas de intentarlo”, como dice Fassbender. Y en ese núcleo se encuentra la compleja relación entre Jaiyah y Thomas, que Kaimana define así: “Al principio son solo entrenador/jugadora, pero según avanza la película, y de manera no intencionada, se desarrolla una dinámica de padre e hija”.
‘El peor equipo del mundo (Next Goal Wins)’ llega exclusivamente a los cines el 27 de diciembre.
No hay comentarios