Elizabeth Banks culpa a los medios del rechazo a Ángeles de Charlie: “No había agenda de género”
En 2019, Elizabeth Banks se enfrentó a su segunda tarea como directora en Ángeles de Charlie. La cinta tenía como objetivo hacer que la franquicia resurgiera con un nuevo elenco: Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska. Sin embargo, los resultados no fueron lo que se esperaba; la película fracasó a lo grande y se canceló cualquier intento por continuar con este nuevo trío protagonista. A casi 4 años de su estreno, Elizabeth Banks aún considera que los medios y el marketing influyeron en que Ángeles de Charlie tuviera ese destino con la audiencia.
En entrevista para Rolling Stone, la también actriz habló sobre los momentos más trascendentes de su carrera. Aunque el fracaso de Ángeles de Charlie pudo enterrar su carrera, 2023 le dejó una nueva y necesaria satisfacción como cineasta. Su más reciente película, Oso intoxicado, se convirtió en un éxito de taquilla y llamó la atención del público por su irreverencia. Sin embargo, el camino para llegar ahí no fue fácil. Banks revela que aprendió mucho de aquella experiencia.
“Para mí, independientemente de cuál fuera el producto real, gran parte de la historia que los medios querían contar sobre Ángeles de Charlie era que se trataba de un manifiesto feminista. La gente seguía diciendo: ´Eres la primera mujer directora de Ángeles de Charlie´. Y yo estaba como: ´Sólo han hecho un programa de televisión y las películas de McG… ¿de qué hablan? No hay este gran legado´”.
Desde que se publicó el primer trailer de la cinta, gran parte de los espectadores consideraron que la cinta tenía una gran vibra feminista. Algunos señalaron que los avances, posters, e incluso el soundtrack de la cinta estaban diseñados para llamar, únicamente, la atención del público femenino. Aunque la cinta daba vistazos a ciertas secuencias de acción, gran parte de la audiencia masculina no se sintió atraída por la cinta. Y eso se reflejó en el estreno de la cinta. Deadline reportó que, al menos en Estados Unidos, el 66% de sus espectadores fueron mujeres.
“No había esta agenda de género de mi parte. Eso estaba muy por encima del trabajo, y fue un poco fastidioso. Sentí que me encasilló a mí y al público de la película. Perder el control de la narrativa de esa manera fue un verdadero fastidio. Te das cuenta de cómo los medios pueden enmarcar algo, independientemente de cómo lo hayas enmarcado. No puedes controlar a los medios diciendo: ´Eres una directora ¡y eso es especial!´, que lo es, pero no es lo único”, agregó.
También señaló que, a pesar de sus esfuerzos, no recibió mucho apoyo por parte de Sony, estudio detrás de la película. Una vez que Elizabeth Banks pudo ver cómo se manejaba el marketing de Ángeles de Charlie, intentó acercarse a los encargados de publicitar la cinta. Y eso también le enseñó algunas cosas.
“Recuerdo haber tenido una conversación con alguien que decía: ´Ustedes van a tener una asociación con Drybar´ (compañía dedicada a la fabricación de productos para el cuidado del cabello), lo cual es algo espeluznante. Y yo dije: ´Está bien, pero… ¿podemos tener un anuncio durante los playoffs del béisbol? No es sólo esto´. Fue interesante observar cómo la industria ve las cosas”, finalizó.
Por ahora, ningún estudio tiene planes de renovar la franquicia en algún formato. Y aunque las carreras de Elizabeth Banks y Kristen Stewart no se vieron tan afectadas, no se puede decir lo mismo de las otras dos protagonistas. Naomi Scott venía del éxito de Aladdín, pero ha batallado para encontrar un rol exitoso. Por su parte, Ella Balinska ha venido de fracaso en fracaso, siendo Resident Evil (versión Netflix) el más reciente.
¿Vieron Ángeles de Charlie? ¿Están de acuerdo con que venderla como una cinta sólo para mujeres fue lo que hundió su potencial?
No hay comentarios