Estas son las películas mexicanas que buscarán competir por el Óscar 2023

Estas son las películas mexicanas que buscarán competir por el Óscar 2023

Como cada año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cienmatográficas (AMACC) ha dado a conocer las películas mexicanas inscritas para competir como Mejor Película Internacional en la próxima entrega del Óscar y el Goya. A continuación te presentamos cada una de ellas. ¿Cuál crees que sea la elegida para representar a México a nivel mundial?

BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades (Dir. Alejandro González Iñárritu) – Goya y Óscar

BARDO cuenta la historia de Silverio Gama, un prestigioso periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quien se ve obligado a volver a su país natal después de recibir un premio internacional. Este viaje lo llevará a un «límite existencial». También se describe como una comedia nostálgica filmada en 65 mm y que promete ser «una experiencia épica, inmersiva y visualmente sorprendente».

La cinta recientemente fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Contra todo pronóstico, las críticas no fueron positivas. Muchos especialistas consideran que se trata de una oda al ego de Iñárritu, critican la presencia de metáforas y su duración de casi tres horas. ¿Creen que BARDO logre desafiar los comentarios y hacerse un huequito en los Óscar?

Películas mexicanas óscar
A pesar de su recepción mixta, BARDO es una de las películas mexicanas con mas posibilidades de llegar al Óscar

El hoyo en la cerca (Dir. Joaquín del Paso) –  Goya y Óscar

Los alumnos de una escuela privada donde se forma a la élite mexicana del mañana viajan, como todos los años, a un campamento religioso. El lugar está protegido por una cerca que los rodea de las ruralidades aledañas. El problema surge cuando aparece un misterioso hoyo en dicha cerca y comienza la paranoia. El caos, el miedo y una serie de extraños acontecimientos toman por sorpresa a todos en el lugar. Parece que un invasor se ha infiltrado al campamento.

La cinta tuvo su estreno en salas de cine el pasado junio. Sin embargo, antes de llegar a las pantallas ya había acumulado una importante serie de reconocimientos. En el Festival Internacional de Cine de El Cairo (CIFF), recibió el premio Pirámide de Oro a la Mejor Película. Durante la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (La Mostra), fue galardonada con el premio Bisato d´Oro a la Mejor Fotografía en la sección Orizzonti.

La caja (Dir. Lorenzo Vigas) – Goya y Óscar

Un joven adolescente emprende un viaje con el fin de encontrar a su padre, que hace una década dejó su casa y su familia para labrarse un futuro mejor en Estados Unidos. Desde entonces, nadie ha vuelto a saber sobre él. Pero eso, el chico de 14 años decide iniciar un recorrido por diferentes lugares con la intención de dar con su paradero y conocer qué sucedió con el hombre que le dio la vida y al que tanto desconoce.

Gracias a su atrapante historia y fuerte temática, La caja fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2021. Fue ovacionada durante 5 minutos. Su director, Lorenzo Vigas, fue el primer latinoamericano en llevarse un León de Oro por su ópera prima Desde allá. También formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto 2021.

Películas mexicanas Óscar

Noche de fuego (Dir. Tatiana Huezo) – Goya

En un pueblo ubicado en la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible.

La nueva cinta de Tatiana Huezo obtuvo la Mención especial de Una cierta mirada (Un Certain Regard) durante la 74ª edición del Festival de Cine de Cannes. Asimismo, se consagró con el premio a la Mejor película de la sección Horizontes Latinos de la 69ª del Festival de Cine de San Sebastián. El año pasado fue la elegida para representar a México en los Premios Óscar, pero desafortunadamente no llegó a la última etapa. Ahora buscará la hazaña en los Goya.

Películas mexicanas Óscar

Nudo mixteco (Dir. Ángeles Cruz) – Goya y Óscar

Durante la fiesta patronal de San Mateo, tres historias se entrelazan. María vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y corre del velorio. En la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México. Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria. Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija. Para protegerla tendrá que enfrentar a su familia.

La cinta ha pasado por más de 50 muestras internacionales y ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos el Premio del Jurado en el Vancouver Latin American Film Festival, el Premio del Público en el Destival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria y el Canvas Award en el festival MOOOV de Bélgica.

Presencias (Dir. Luis Mandoki) – Goya y Óscar

Presencias cuenta la historia de Víctor, quien regresa a la cabaña de su niñez para ponerla en venta, pero después de una espeluznante tragedia tendrá que enfrentarse a una fuerza maligna.

Esta cinta representa la primera incursión de Mandoki en el género de terror. La nominada al Óscar, Yalitza Aparicio, es una de sus protagonistas. Sin embargo, no debemos esperar una típica historia de posesiones y fantasmas digitales, sino una historia que juega más con lo psicológico y lo que nos atormenta internamente. Se estrena este 7 de septiembre a través de ViX Plus y formará parte del Festival Internacional de Cine de Toronto 2022.

Películas mexicanas óscar
Yalitza Aparicio forma parte de Presencias, una de las películas mexicanas que busca llegar al Óscar 2023

Una película de policías (Dir. Alonso Ruizpalacios) – Goya

Siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya se incorporan a la policía, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional. Ante la hostilidad a la que se exponen, solo les queda su vínculo amoroso como refugio. Como un experimento documental y narrativo innovador, Una película de policías sumerge al espectador en un espacio inusual. La película pone el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas de México y el mundo (vía).

Entre sus muchos reconocimientos, Una película de policías ganó el Oso de Plata a la contribución artística por la edición del mexicano Yibrán Asaud. También compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2021.

Películas mexicanas Óscar

¿Crees que alguna de estas películas mexicanas pueda llegar al Óscar 2023? ¡Cuéntanos cuál de todas ellas ya viste o tienes más ganas de ver!

mm Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
0
Reto visual: es el detalle más divertido de ‘Jurassic Park’, pero solo los más observadores… Esta barra de sonido con Wi-Fi es una de las mejores de LG y ahora…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *