Frida – Estreno, trailer, dónde ver y todo sobre el documental de Carla Gutiérrez

Frida – Estreno, trailer, dónde ver y todo sobre el documental de Carla Gutiérrez

Tras debutar en enero dentro del pasado Festival de Cine de Sundance —donde se llevó el Premio de Edición Jonathan Oppenheim en la Competencia Documental de EE.UU.—, el documental Frida profundiza en la vida y obra de la pintora mexicana de un forma única, ofreciendo detalles que permanecen desconocidos para el público. Desde su despertar artístico y político, hasta su tumultuosa relación con el célebre muralista Diego Rivera y otros amantes, este material ofrece el retrato más íntimo posible sobre Frida Kahlo. Sigue leyendo y descubre lo que debes de saber.

¿En qué se distingue el documental Frida?

Frida es descrito como un viaje íntimamente crudo y mágico a través de la vida, la mente y el corazón de la icónica artista. Para su investigación, la directora Carla Gutiérrez y su equipo partieron de la biografía que escribió Hayden Herrera ,y posteriormente, se acercaron a los testimonios de primera mano. Ahí fue cómo dieron con toda clase materiales que nadie antes había catalogado o compartido hasta ahora. En ese sentido, el documental se distingue al estar contado por primera vez en las propias palabras de Khalo, extraídas de su diario, cartas reveladoras, ensayos y entrevistas.

“Fue una gran sorpresa. Intelectuales y académicos deberían revisar [estos materiales]”, dijo Gutiérrez en una entrevista con El País. “Hay mucho trabajo hecho alrededor de la figura de Frida, pero todo este material estaba aún sin ser analizado por nadie. Nuestra pequeña película obtuvo algunas fuentes de primera mano guardadas en cajas durante 50 años”.

El material destaca además por ser ilustrado a partir de una animación lírica inspirada en el estilo artístico de Frida Kahlo, que ayuda a transmitir mejor su sentir, y no sólo comunicar detalles de su vida. El público obtiene así una idea mucho más clara de la personalidad detrás del lienzo, quien habla extensamente de varios episodios clave de su paso por este mundo, incluyendo el accidente que le trajo toda una vida de dolor físico o el consuelo que le ofreció la pintura.

¿Quiénes son los responsables del documental?

Radicada en Estados Unidos, Carla Gutiérrez es una montajista peruana que ha construido un portafolio destacado en el terreno documental. Entre otros proyectos, ella editó trabajos nominados al Óscar como el cortometraje La Corona (2008), o el largometraje, La jueza (2018), sobre la vida de Ruth Bader Ginsburg y su lucha por la igualdad de género. Asimismo, se encargó del montaje de documentales nominados al Emmy como Reportero (2012) y Lo que reina en las sombras (2015), además de trabajar en Chavela (2017), retrato fílmico sobre la cantante y actriz mexicana Chavela Vargas.

Frida representa el debut como directora de Gutiérrez. Y la actriz Fernanda Echevarría (Blanco de verano) es la encargada de doblar con un tono jocoso la forma en que Khalo se veía a ella misma y al mundo.

“Esta forma de arte que es el cine es un trabajo en equipo, es la visión que yo quise llevar y que solo fue posible cumplir con la colaboración y el trabajo de un equipo en el que la gran mayoría son latinos. Creo que fue importante inyectar lo más que pudimos de nuestro espíritu latino a esta historia de una mexicana tan potente”, expresó la directora Carla Gutiérrez a PRODU. “Su honestidad para hablar de sus sentimientos más profundos, aunque a veces eran difíciles, venían del sufrimiento, pero realmente ser ella misma cuando se presentaba en su arte, esa expresión era para ella como una catarsis. Yo creo que ese es el legado más importante que nos ha dejado”.

La producción contó con el cobijo de A Time Studios Production e Imagine Documentaries Production, en sociedad con Storyville Films. Como productores figuraron Katia Maguire, Sara Bernstein, Justin Wilkes, Loren Hammonds y Alexandra Johnes. En tanto, Lynne Benioff, Alexa Conway, Meredith Kaulfers, Julie Cohen, Betsy West, Brian Grazer y Ron Howard tienen créditos como productores ejecutivos.

¿Cuándo se estrena el documental Frida?

El documental Frida estará disponible a partir del 14 de marzo de 2024 en el catálogo de Prime Video .

Póster oficial

frida documental

Trailer del documental Frida

[embedded content]

Contenido original de Cinepremiere.com.mx

0
Soundtracks clásicos: The Crow Dobles de acción – Estreno, trailer y todo sobre la película con Jackie Chan

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *