James Gray: “¿Dónde ha quedado la crítica al capitalismo hoy en día”

James Gray: “¿Dónde ha quedado la crítica al capitalismo hoy en día”

Emoción contenida y contundencia política en la rueda de prensa del equipo de ‘Armageddon Time’.


El octavo largometraje de James Gray, Armageddon Time, es también su película más personal, una rememoración de su infancia en Nueva York en 1980 que se distancia de las películas de género que han conformado su filmografía hasta el momento. “Ya no tengo 29 años y cuando te haces mayor te gusta echar la vista atrás, explicarles historias de cuando eras pequeño a tus hijos”, ha explicado el director a la prensa acreditada en Cannes. “El guion de la película era como un cuento de fantasmas que llevaba años esperando a emerger”. Y si las películas anteriores de Gray entroncan con el vigor narrativo del Nuevo Hollywood de los setenta, su nuevo film conecta con la sensibilidad del cine de François Truffaut. “Los 400 golpes fue la primera película que pasé a mis tres hijos durante el confinamiento por la COVID-19. Resulta imposible escapar de la influencia de esta obra maestra si ruedas una película sobre la infancia. Sí, me declaro culpable, he robado a Truffaut“. Pero, lejos de reducirse a una mirada nostálgica a una época concreta, en Armaggedon Time va brotando una hondísima impugnación a las estructuras de discriminación racista y de clase en la sociedad estadounidense, algo que empezarían a acelerarse, según Gray, justo en el momento que retrata la película.

La Historia es muy compleja, pero existen puntos de inflexión. Para mí, 1979-1980 representan un momento clave. Asesinan a John Lennon; Muhammad Ali, uno de mis héroes de infancia, sufre una humillante derrota ante Larry Holmes; y Ronald Regan llega al poder. Mi madre no paraba de repetir, como en la película, que estallaría una guerra nuclear en cualquier momento. Por supuesto que sentías, como reza el título, que era la hora de Armageddon, que el mundo estaba a punto de acabar. Y si hablamos de cine, esas fechas también suponen el fin del Nuevo Hollywood, mi gran referente en lo que al arte cinematográfico se refiere


2022 Focus Features, LLC.

Anne Hathaway, por su parte, ha confesado emocionada y conteniendo las lágrimas haberse inspirado en su suegra recién fallecida para dar vida a Esther Graff, la madre del pequeño protagonista, Paul.

¿A quién no le gustaría interpretar a una madre judía? Mi marido es judío, y mi suegra, que murió hace poco, ha dejado un enorme legado en mi existencia. Ella inspiró los momentos más bonitos de mi personaje; pero no los oscuros

Cannes Día 3. James Gray, primer candidato serio a la Palma de Oro, con ‘Armageddon Time’


2022 Focus Features, LLC.

Jeremy Strong le toca encarnar a un personaje todavía más complicado, Irving Graff, un padre que en algunos momentos descarga su frustración con inusitada violencia sobre su hijo. “James ha llevado a cabo una película muy valiente sobre su infancia y la pérdida de la inocencia. Cuando leí el guion, tuve claro que se tenía que mostrar la brutalidad del personaje, pero sin juzgarlo. Pero los días de rodaje de esas escenas, en que el padre pega a su hijo, fueron muy duros por lo delicado de la situación. Tuvimos la suerte de contar con un actor tan valiente como Michael Banks Repeta, que da vida al álter ego infantil de Gray, Paul Graff. Y, no era consciente de ello, pero es verdad que se puede conectar el contexto de capitalismo tardío que retrata Succession (la serie de HBO que protagoniza Jeremy Strong) con el escenario político de la película, que empieza a emerger con la llegada de Reagan“. De hecho, en Armageddon Time aparece una escuela apadrinada por Fred Trump (padre de Donald) a la que podrían haber acudido los protagonistas de Succession. “Este tipo de personas acaban disponiendo del privilegio del superpoder. Y, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?”, inquiere Gray con visible indignación.

No voy a defender la Unión Soviética porque estuve allí y pude comprobar que era un régimen en colapso. Pero al menos entonces existía un sistema alternativo. El privilegio blanco es uno de los mecanismos que guía el funcionamiento del mundo. Nos encontramos dentro de un sistema en que un mismo grupo de personas mantienen su privilegio a base de oprimir al resto. ¿Dónde ha quedado la crítica del capitalismo hoy en día? Estamos ante un verdadero problema y creo que la misión de los artistas es ponerlo sobre la mesa. Con Armageddon Time he intentado mostrar las complejas capas de ese privilegio

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

0
Obi-Wan Kenobi: Serie tiene similitudes con Joker y Logan, dice directora Heartstopper tendrá temporada 2 y 3, anuncia Netflix

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *