Jurassic World Dominio: Jeff Goldblum se enfrenta al caos una última vez


Ian Malcolm ha estado involucrado muchas veces en desastres ocasionados por dinosaurios –o por los humanos que los regresaron de la extinción–. De las seis cintas que conforman la serie de historias jurásicas, él ha aparecido en cuatro. Podría decirse que ya está acostumbrado a vivir en carne propia el caos al cual le ha dedicado tanto tiempo de estudio. ¿Su secreto para sobrevivir? Divertirse en medida de lo posible.

Jeff Goldblum regresa en Jurassic World: Dominio, la última película en la que encarnará al matemático. El actor confiesa que sigue sin poder creer que forma parte de este proyecto de gran escala. Por otro lado, recordó cálidamente su reencuentro con Laura Dern y Sam Neill: ninguno de los tres había coincidido en pantalla desde hace casi 30 años, pero su dinámica en el set fue, de acuerdo con él, igual de agradable. Lo entrevistamos a distancia, pero cuando empezó a hablar fue como si la pantalla hubiera desaparecido. La plática transcurrió de forma tan natural que, de pronto, Goldblum nos estaba haciendo una pregunta. No duró mucho la inversión de roles. Sin embargo, no cuesta trabajo pensar que Malcolm haría lo mismo.

jeff goldblum jurassic world
Nuestra entrevista con Jeff Goldblum por Jurassic World: Dominio.

Muchos/as fans del universo Jurásico ni siquiera habían nacido cuando se estrenó la primera película. ¿Cómo te sientes de ser parte de esta nueva trilogía que le abrió la franquicia a una nueva generación?

Es sorprendente. No lo puedo creer. Me pellizco todos los días, y lo aprecio todos los días. Ahora, al estar hablando de ello, aún no lo puedo creer. La película se va a estrenar, la vi unas semanas atrás. La amo y me emociona mucho.

Hablando de eso, tengo dos hijos pequeños. En este momento uno tiene 6 años y otro 5. Y, claro, ellos no estaban por aquí en 1993. No han visto muchas películas, no les muestro mucho tiempo la pantalla. Pero el año pasado les mostré la primera y la segunda, esperando que no fuera muy aterrador para ellos, y les gustaron. Juegan con dinosaurios, como bastantes niños/as lo hacen. Hay dinosaurios por toda la casa, todo el tiempo. Ahora saben que soy Ian Malcolm, saben que interpreté al personaje. Tengo un par de muñecos, figuras de acción de mi persona, LEGOs, esto y lo otro, ¿sabes? Y les gusta. Nunca han ido a una sala de cine, nunca han visto una película en una sala de cine, entonces espero que esta pueda ser la primera película que los lleve a ver este verano.

¿Cómo fue reunirte con Sam Neill y Laura Dern? ¿Fue divertido?

¡Fue muy divertido! ¡Absolutamente sorprendente! Laura Dern y Sam Neill son dos de los mejores actores en el mundo entero, como tú sabes. Son dos de los mejores seres humanos en todo el mundo. Ambos son activistas y se comprometen políticamente. Son muy inteligentes y es tan divertido hablar con ellos.

No habíamos estado juntos haciendo una película en todo este tiempo, ninguno de nosotros. Fue simplemente genial. Fue genial hacer esto por lo que sentimos pasión y donde lo pasamos tan bien hace 30 años. No sólo fue genial intentar actuar de la misma forma y ponernos los mismos zapatos de los personajes, sino intentar no quedarnos cortos con respecto a las esperanzas y expectativas de la gente, y hacer algo satisfactorio y entretenido.

Jeff Goldblum filmando Jurassic World: Dominio con Laura Dern y Sam Neill en el set Richard Attenborough de los estudios Pinewood, en Londres. Foto: Instagram/Laura Dern

En ese sentido, para referirse a ustedes se ha utilizado el término “personajes de legado”. Quisiera saber, ¿cómo te sientes con ese término? ¿Te sientes bien con él, o qué tienes que decir sobre eso?

Bueno… [lo piensa durante unos segundos] ¡Creo que está bien! “Personajes de legado”. No estoy seguro, es la primera vez que pienso en eso [ríe]. No estoy seguro de cómo se les ocurrió, o a quién se le ocurrió, o cómo se está usando, pero ¿qué significa? Digo, el legado es algo que dejas atrás. Es algo que… no lo sé. Me parece bueno [ríe], no me parece malo.

Inmediatamente después de terminar su respuesta, Jeff Goldblum nos pregunta nuestra opinión con respecto al asunto del legado. Respondemos que, al menos para nosotros, Ian Malcolm, Ellie Sattler y Alan Grant, significaban mucho para los fans. Él suelta una pequeña risa. No lo dice, pero es evidente que está consciente del impacto que ha tenido su trabajo y el de sus colegas.

Continúa leyendo: Entrevista a Jeff Goldblum, Jurassic World: Dominio

El libro y la película originales fueron vistos, al momento de su lanzamiento, como historias de precaución sobre los impactos de la ciencia y sobre jugar con lo que no conocemos. ¿Dirías que a esta nueva película también se le podría llamar historia de precaución, dado que ahora sabemos mucho más sobre ciencia y tecnología? ¿Crees que están al mismo nivel?

Sí. Creo que de forma diferente. Esa es una pregunta muy interesante. Creo que esta película lo que más tiene es entretenimiento. La película es locamente entretenida. Pero sí hay algunas ideas. Pensamos en eso. Sé con seguridad que el gran Colin Trevorrow [el director] pensó en eso, siente pasión por eso. […] Personalmente, tengo mucho respeto por los científicos y el método científico: la humilde recopilación de información, hacerse preguntas constantemente, experimentar y recopilar hechos y datos verificables, ¿sabes? Tengo mucho respeto por eso.

Y sÍ hay una precaución, una advertencia, es sobre el uso de las poderosas herramientas que ese trabajo puede proveer. Eso lo sabemos. Incluso lo menciono en la película. Creo que menciono [algo sobre] armas nucleares y muchas cosas que, en este tiempo, nos ha dado la ciencia en un abrir y cerrar de ojos. Inteligencia artificial y tecnología genética. Todas esas cosas pueden ser de mucha ayuda, muy útiles si se usan con sabiduría, sin pensar en ganancias [económicas] principalmente, ciertamente sin pensar en militarismo. Puede hacerse por el bien de todos. No sólo todos los homosapiens, sino todas las otras crIaturas en el planeta, y por el planeta mismo. Eso significa [que tenemos que] proveer la mejor gestión que podamos.

Jeff Goldblum en Jurassic World: Dominio.

Hablando de hacer el bien con la ciencia, entiendo que filmaron durante la pandemia. ¿Aprendiste algo en particular trabajando bajo estrictos protocolos sanitarios?

Sí. Antes que nada, todos nuestros corazones estaban con el mundo entero, que estaba sufriendo y que todavía continúa sufriendo de varias formas. […] Ha sido educativo [conocer] la manera en que la ciencia y la medicina científica nos han ayudado a mantenernos a salvo.

Steven Spielberg ha sido el padrino de todo este esfuerzo desde el inicio hasta ahora, y su presencia se sintió, así como también la del legendario productor Frank Marshall, quien estuvo en esta película. Pero Alexandra Derbyshire y Patrick Crowley –dos productores en esto– fueron pioneros desde el inicio del COVID. Fueron pioneros y encabezaron los protocolos que nosotros no conocíamos aún, y no sabíamos qué tan efectivos serían. Invirtieron mucho esfuerzo y recursos en eso, y pudimos mantenernos a salvo y continuar haciendo esta película. Creo que muchas personas descubrieron cosas a partir de la forma en la que nosotros lo hicimos.

Regresando un poco a una de tus respuestas anteriores, dijiste que esta película tiene mucho más entretenimiento. Tengo curiosidad. Tienes un diálogo en el trailer, en el que, al referirte a los dinosaurios, dices: “¿Por qué siempre los hacen más grandes?” Y creo que, en muchos sentidos, es una muy buena analogía a la industria fílmica de hoy. Hay películas más grandes, pero no tienen nada específico para decirle a la audiencia, algo como un mensaje. Sé que esta es la cinta más grande de la franquicia, pero en tu opinión, ¿cuál es el mensaje que la audiencia se puede llevar de ella, además del entretenimiento?

Buena pregunta. Ya hablé un poco de eso. Colin lo ha dicho, y lo hemos hablado. Él dice que, principalmente, son un par de horas tremendamente entretenidas. Pero creo que fue muy inteligente con respecto a algunas de las ideas que vienen con eso. Tiene que ver con lo que he estado hablando. Digo una frase en la película: “No sólo no tenemos dominio sobre la naturaleza. Estamos a su merced”. Aprendemos de la naturaleza y debemos rendirnos ante sus sabios consejos y lecciones, alinearnos con ellos, aprender el balance que tiene y que nos puede dar. Cuidar a todas las criaturas de la tierra. Sí. Creo que realmente hay ideas completas, sanas y nutritivas en la película.

jeff goldblum jurassic world

Foto destacada: Art Streiber

mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los «Philly Steps» y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
0
Julia Garner podría protagonizar la venidera biopic sobre Madonna De ‘Jurassic Park’ a ‘Jurassic World: Dominion’: Un recorrido por la mítica saga antes de…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *