Kiti Mánver (‘Mamacruz’): “Hasta hace poco, incluso a las mujeres jóvenes les costaba a hablar abiertamente de sexo”

Kiti Mánver (‘Mamacruz’): “Hasta hace poco, incluso a las mujeres jóvenes les costaba a hablar abiertamente de sexo”

Considerada una de las cineastas más interesantes del panorama actual iberoamericano, la venezolana Patricia Ortega salta a España para su tercer largometraje, ‘Mamacruz‘, que llega a salas comerciales tras haberse visto en la sección oficial de películas internacionales del Festival de Sundance 2023. Un proyecto que ha sido “similar a una partida de ajedrez” y que pone en primera línea una realidad de la que se habla poco: la sexualidad en la tercera edad (y en clave femenina).

Mamacruz

Cruz (Kiti Mánver) es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?

Una película que Ortega define como “un asunto del destino”, dado que su forma final ha sido muy distinta a cómo se originó el proyecto. “En 2018, me fui de Venezuela y recalé en Argentina, donde continué con la película. Fue todo un juego de mesa, porque no podía ser una producción completamente venezolana, pensábamos coproducir con Colombia o Argentina. De repente, surge la posibilidad de coproducir con Francia y Alemania. Pero todo quedaba en meras conversaciones”, explica Ortega en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

Mamacruz

“Fue en el MIA Market (Mercado Audiovisual Internacional), en Roma, donde mi proyecto fue seleccionado. En una sesión cara a cara, en la que lanzas las ideas de la película que quieres hacer en un discurso de 15 minutos con un productor diferente, conocí a Olmo Figueredo González-Quevedo, productor de la película. Lo curioso es que él cuenta que realmente no tenía previsto acudir a esa cita, dado que le quedaba un día libre en Roma”, prosigue.

“Le gustó mi propuesta, leyó el guion y, a partir de ahí, comenzó la preproducción de la película, con la búsqueda de financiación. Todo lo hicimos a distancia, porque yo estaba aún viviendo en Argentina y él estaba en España. Por ello, digo que ha sido una suerte de elementos del universo que la película haya sido española“, continúa.

“Sevilla era lugar ideal para rodar mi película”

Figueredo, precisamente, es procedente de Sevilla, ciudad en la que tiene lugar la historia. Quizás consciente de la religiosidad que existe en la capital andaluza, el proyecto ha sabido encajar dentro de la idiosincrasia española gracias a enmarcarlo en esta situación geográfica. “Él es justo sevillano y eso influyó. También, me voy a atrever a decir que es un productor feminista, porque él ha comentado más de una vez que él quiere hacer el cine que van a ver sus hijas. Me emociona cuando dice eso y creo que supo captar el mensaje de Patricia”, agrega Kiti Mánver.

Mamacruz

Supe que era el lugar perfecto cuando llegué a Sevilla. Justo era en Semana Santa y viví todo aquello. Era como la ciudad hecha a medida para mi historia. Todo fue orgánico y natural”, señala la cineasta. “La protagonista es creyente y no deja de serlo en ningún momento”, añade la actriz.

‘Mamacruz’ pone en primera línea una realidad que pocas veces se ve en la gran pantalla: las historias protagonizadas por mujeres de cierta edad y abordándose abiertamente su sexualidad. Algo que no ha sido muy común tanto en la industria española como a nivel internacional. “Era esencial que se hiciese desde un punto de vista que no sea un chiste”, señala Ortega. “No quería crear una caricatura de la tercera edad”, advierte.

Mamacruz

Kiti Mánver recuerda que las mujeres hablen de sexo sigue viéndose como algo incómodo, aunque de manera más notoria en mujeres ya de cierta edad. “Hasta a las jóvenes les ha costado hasta hace poco. Son muchos factores, pero entre ellos también ha estado la Iglesia. Se dijo durante muchas décadas que la mujer tenía que estar preparada para procrear, no para el gozo”, expresa la actriz, señalando que ‘Mamacruz’ es una película “feminista y política”.

Una película “feminista y política”

“En ese sentido, va para todos los lados, porque el personaje del marido también tiene lo suyo. Ella misma le dice que no sea un florero, que salga de la rutina de ir al bar para ver el partido”, prosigue Mánver. “Es una reflexión sobre la heterosexualidad patriarcal y eso afecta a las mujeres, pero también a los hombres. La sociedad tiene varios dogmas sobre lo que debe ser una abuela y también un abuelo y cómo deben comportarse cuando llegan a cierta edad”, agrega la directora.

Mamacruz

“Se busca que la gente de esa edad se sienta ‘vieja’. A nadie le corresponde decirle a alguien si está ‘viejo o no’. Ese sentimiento puede estar presente en todas las edades, pues no deja de ser una manera en la que la sociedad nos dice cómo debemos comportarnos y qué es correcto y qué no. Como cuando llegas a una edad en la que supuestamente debes formar una familia y tener hijos. En el caso de los abuelos, hay quien piensa que son como tótems de sabiduría, sin sexualidad, como si fueran figuras de mármol o muebles”, explica Ortega.

Dirigida por Patricia Ortega, quien firma el guion junto con José Ortuño. ‘Mamacruz’ está protagonizada por Kiti Mánver y cuenta en el reparto con Pepe Quero, Inés Benítez Viñuela, Silvia Acosta, Loles Gutiérrez, Catalina Gaitán, Úrsula Díaz Manzano y Mari Paz Sayago. Con fotografía de Fran Fernández-Pardo. Producida por Olmo Figueredo González-Queveo y José Alba. Una producción de La Claqueta PC, Pecado Films y Mamacruz AIE. Disponible en salas comerciales desde el viernes 27 de octubre, de la mano de Filmax.

Contenido original de eCartelera

0
Disney retrasa la ‘Blancanieves’ de Rachel Zegler a 2025 FICM 2023: Lista completa de ganadores

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *