La sirenita cumple en la taquilla estadounidense, pero decepciona en aguas internacionales

Más allá de la calidad de la cinta, había dudas sobre el potencial en taquilla de La sirenita. Aunque varias adaptaciones live-action de los clásicos de Disney han sorprendido para bien con sus números, también hay otras que han fallado a la hora de generar un impacto en taquilla. Si bien la polémica por su protagonista preocupó a muchos de cara al estreno de la cinta, otros tantos no consideraron que se tratara de un problema a la hora de vender boletos. ¿Cuál fue el resultado final?
En Estados Unidos y Canadá, Disney aprovechó el fin de semana del Día de los Caídos (Memorial Day) para lanzar la cinta dirigida por Rob Marshall y emular el éxito de otros proyectos lanzados en la misma fecha. Al final, La sirenita recaudó $95.4 millones de dólares (MDD) de viernes a domingo, y un estimado de $117.4 si se considera el festivo de este lunes. La cifra es ligeramente superior a la conseguida por Aladdín en 2019 ($91/$116.7), pero se quedó un poco corta de las estimaciones que lanzó Disney hace unos días.

Con dichos números, así se ubica La sirenita dentro de las reinvenciones estrenadas por la compañía.
- El rey león – $191 MDD
- La bella y la bestia – $174
- Alicia en el país de las maravillas – $116
- El libro de la selva – $103
- La sirenita – $95
- Aladdín – $91
- Oz: El poderoso – $79
- Maléfica – $69
- Cenicienta – $67
- Dumbo $45
- Maléfica: Dueña del mal – $36
- Cruella – $21 (en pandemia y con estreno simultáneo en Disney Plus)
- Mi amigo el dragón – $21
Afortunadamente, el público amó lo que vio en pantalla, pues le dio una espectacular A en CinemaScore, similar a la mayoría de adaptaciones live-action. Dicho grado sirve como aliciente para las semanas por venir, pues indica un buen boca a boca y podría traducirse en ligeras caídas durante los próximos fines de semana. También ayuda que más del 60% de su audiencia haya sido femenina. Cintas como Spider-Man: A través del Spider-Verso, Transformers: El despertar de las bestias y Flash apuntan a un público mayormente masculino, y no representarían tanta competencia como podría esperarse. Un final ligeramente superior a los $300 MDD en Norteamérica no está descartado.

Desafortunadamente, las cifras internacionales están lejos de ser buenas. Antes del fin de semana, Disney esperaba un aproximado de $80 MDD. Pero el apoyo a Ariel no fue tan fuerte, y el resultado apenas se acercó a los $68.3, dando un estreno global de $163.8 hasta el domingo. Aunque otras cintas matarían por números así, lo cierto es que Disney esperaba más. Aladdín superó los $200, mientras que La bella y la bestia llegó hasta los $350. Los mejores mercados de La sirenita fueron México ($8.5), Reino Unido ($6.3), Italia ($4.7), Brasil ($4) y Australia ($4). En China apenas registró $2.5.
Para bien o para mal, las comparaciones más cercanas son Maléfica ($175 MDD) y Maléfica: Dueña del mal ($150). Con un presupuesto de producción de $250, La sirenita debe registrar, como mínimo, una taquilla de $600 millones si es que quiere recuperar lo invertido por Disney. Y aunque las cintas familiares suelen tener buenas piernas en la taquilla, no está del todo claro si la cinta protagonizada por Halle Bailey puede llegar a tal nivel.
¿Contribuyeron a los números de La sirenita? Si sí, ¿cuál es su opinión sobre esta adaptación?

No hay comentarios