Las películas perfectas, según Quentin Tarantino

Las películas perfectas, según Quentin Tarantino

Quentin Tarantino es un cineasta tan locuaz con la imagen como cualquiera de los mejores directores de la historia. Nadie puede negar el lugar que ha mantenido durante casi tres décadas de carrera cinematográfica. Sin embargo, también es sabido que el director es un acérrimo fanático del cine. Casi tanto como aquel que está leyendo este texto. Por lo que de vez en cuando se permite la indulgencia de realizar sus tops personales y de enumerar algunos títulos cual si estuviera nutriendo su perfil de Letterbox. En ese sentido ahora Tarantino comentó sobre aquellas películas que considera perfectas. Una lista que no cualquiera se atrevería a definir. 

Todo surgió porque el director actualmente está promocionando su libro Cinema Speculation. Un texto que habla sobre crítica cinematográfica y que analiza aquellos elementos que por lo general son tomados en cuenta para evaluar una película. En su libro Tarantino habla sobre películas perfectas y menciona a La masacre de Texas como una de ellas. Pero también explicó qué es exactamente lo que se supone que hace a una película perfecta. 

«Bueno no hay muchas películas perfectas», explicó Tarantino. «Eso solo lamenta el hecho de que la forma de arte del cine es difícil. Y mira, cuando dices películas perfectas estás hablando de la estética de cualquier persona individual. Incluso tratando de tener en cuenta todas las estéticas. Pero la película perfecta cruza todas las estéticas en un grado u otro».

Entonces Quentin Tarantino brindó algunos ejemplos. Según él las películas mencionadas encajarían a la perfección en aquel supuesto en donde todas las estéticas entrecruzan para que un autor aproveche lo mejor de cada una. Sería ese tipo de película a la que no se le podría reprochar nada, te guste o no.  

«Puede que no sea de tu agrado, pero no hay nada que puedas decir para desprestigiarlas», continuó. «Creo que Tiburón encaja en eso. También creo que El Exorcista encaja. Creo que Annie Hall encaja en eso. Creo que algunas personas podrían decir El joven Frankenstein. Puedo entender ese pensamiento. Podría decir que Grupo salvaje encaja en eso. Y eso que no es una película perfecta. No es perfecta. Sus imperfecciones son parte de su gloria. Así que déjame quitar Grupo salvaje. Pero ese es el punto, sin embargo. Que es algo que es tan inatacable. Volver al futuro también es una película perfecta».

Algo que tienen en común casi todas las películas perfectas mencionadas por Tarantino es la época. Casi todas fuero proyectos estrenados durante la década de los setenta o principios de los ochenta en el caso de Volver al futuro, por ejemplo.

Lo anterior no es ninguna sorpresa. Quentin Tarantino definió su gusto por el cine durante dicha década. Con anterioridad ha mencionado que en su juventud trabajó en Los Ángeles Video Archives, justamente durante los ochenta. Allí fue donde curtió su bagaje cinematográfico y adquirió el gusto de diversos autores. Muchos que después se reflejaron indudablemente en su cine.

Por ahora Tarantinto se toma un descanso detrás de las cámaras. En cambio alimenta su corazón de cinéfilo con la redacción de libros sobre el tema. O con su podcast de debate sobre películas que tanto gusta a los fanáticos del séptimo arte. 

¿Qué opinan de su lista de películas perfectas? 

mm Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
0
SmartFilms México 2022: el festival que premia al cine hecho con el celular  Kit Connor, actor de Heartstopper, fue obligado a declararse bisexual

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *