Los anillos de poder – Crítica del episodio 5

Luego de un momento de calma en el que pareció que todos los personajes e historias se habían estacionado, ahora comprendemos que solo fue la toma de aire para iniciar la siguiente fase. El episodio 5 de Los anillos de poder eleva el conflicto, pero no lo hace precisamente en términos de acción, sino con situaciones que ponen a prueba a sus personajes. Las historias de Tolkien por lo general nos hablan en términos del bien y el mal, el blanco y el negro. Pero existe espacio para unos grises que no siempre pudimos explorar a fondo (por cuestiones de tiempo) en las películas. Por fortuna la serie está lista para sumergirse allí de lleno.

Tras ver el episodio 5 de Los anillos de poder, se siente como que si éste particularmente tuviera que verse en conjunto con el anterior. Gran parte de lo que se estableció en aquel, aquí encuentra su consecuencia narrativa. El ejemplo más prominente es sin duda la historia de los humanos en las tierras del Sur y el conflicto interno que existe dentro de Elrond (Robert Aramayo) tras convertirse en el mediador involuntario de dos pueblos.

También la serie se torna todavía más política. Un terreno en el que quizás todavía le falte encontrar el tono correcto. Y es que la serie creada por JD Payne y Patrick McKay sobre todo se erige como la adaptación de un cuento. Una historia más sencilla que nos habla de la defensa por los valores más básicos: el amor, la amistad, la vida y la libertad. Sin embargo, poco a poco los creadores intentan desarrollar una complejidad mayor en su historia. Algo que están logrando de manera gradual y con un mimo que quizás podría ser percibido con lentitud. Temas como el trauma, la venganza y la supervivencia se asoman aquí con un dejo de oscuridad. Pero sembrando las dudas necesarias, para que nos preguntemos si en realidad son elementos oscuros o naturales del conflicto humano.

los anillos de poder episodio 5 crítica

En Despedidas vemos que los humanos de las tierras del sur están divididos. Están aquellos que planean plantar un frente armado a los orcos y el segundo grupo que cree que la mejor forma de sobrevivir es unirse con ellos. Realmente nadie podría culpar al segundo bando, cuando durante generaciones han crecido con el estigma y castigo de antepasados que tomaron decisiones desesperadas para sobrevivir. La misma Bronwyn (Nazanin Boniadi) duda de su decisión de armar una defensa, pero en el medio descubre también que su hijo posee quizás la respuesta.

En sus escritos Tolkien siempre sitúa al ser humano como la raza más débil. No en fuerza, sino en voluntad y en sentido de la moral. Los anillos de poder sostiene dicha noción, pero también la riega hacia otras razas para acrecentar las llamas del conflicto. Precisamente en este episodio los elfos dejan mucho que desear en cuanto a la perfección que siempre se les adjudica. Elrond descubre que fue utilizado por el rey Gil Galad (Benjamin Walker) para inmiscuirse en los secretos de los enanos de Khazad Dum. La razón no tiene fines políticos o de poder, sino simplemente porque la oscuridad amenaza con terminar con su luz. Lo único que podría salvarles es el descubrimiento de un mineral precioso.

Gracias a tal narrativa los fanáticos de Tolkien probablemente obtengan una de las secuencias más bonitas y satisfactorias. La serie se toma libertades para asignar un origen a la creación del Mithril. Y además asienta que se trata de un mineral que no precisamente deba pertenecer exclusivamente a los enanos. Durante su originación hubo un Balrog involucrado, lo que inmediatamente liga las historias que todos conocemos sobre el Mithril que fue tanto bendición, como perdición para la comunidad enana.

los anillos de poder episodio 5 crítica, The rings of power, balrog, mithril

Ahora que Elrond sabe que su pueblo necesita del mineral se encuentra entre la espada y la pared. ¿Traicionar a su amigo Durin (Owain Arthur) o traicionar a su pueblo? El conflicto interno del personaje es algo muy satisfactorio de ver. Atrás quedó aquel Elrond que gran parte del mundo reconoce por las películas de Jackson, muchas veces regio, muchas veces atado a sus ideales. Lo más interesante es que el guion escrito por Justin Doble pone a prueba uno de los valores más longevos en el mundo creado por Tolkien: la amistad.

Del otro lado del mar Galadriel (Morfydd Clark) sigue empeñada en que Númenor forme parte de la defensa de la Tierra Media. Ya había convencido a la reina Míriel (Cynthia Addai-Robinson) de acompañarla. Pero en este nuevo episodio, diversos desacuerdos entre los habitantes de la isla sembrarán la intriga para que se lo pregunte dos veces. Así el personaje de la reina también enfrenta dudas y es dubitativa entre hacer lo correcto o proteger a su pueblo de una guerra innecesaria. Quizá terminará de convencerse si el supuesto rey de las tierras que irán a defender también muestra la misma pasión que el resto.

Halbrand (Charlie Vickers) es un ejemplo más de la doble moral de los humanos de esta historia. Para él es más fácil darle la espalda al conflicto y labrar una nueva vida. No obstante, Galadriel es quien sabe que solo se engaña a si mismo. Durante todas sus interacciones, ambos personajes han protagonizado una danza en donde se utilizan el uno al otro para sus propios fines. En el episodio 7 de Los anillos de poder caen las máscaras y por fin se sinceran con el otro y consigo mismos. Muchos espectadores se han quejado del carácter reaccionario de la elfa guerrera, pero aquí por primera vez comprendemos que ella también se queja de si misma. Y tiene miedo al confesar que su propio pueblo también la percibe de esa manera y por ello buscaban deshacerse de ella.

los anillos de poder episodio 5 crítica

Así los humanos de Númenor también tiene una desición que tomar. Ir o no a la guerra. El único que parece seguro de ello es el canciller Pharazón (Trystan Gravelle), un personaje que al fin muestra dimensión. Cuando su hijo le hace saber su desacuerdo por partir a la guerra a una tierra lejana, el canciller le explica que existe todo un plan político de por medio. Los fans más acérrimos de los escritos de Tolkien saben que en gran medida la caída del reino insular es culpa misma de los habitantes y de su ambición. La serie comienza a trazar las primeras pinceladas de aquella historia.

Pareciera que los pelusos permanecen ajenos a todo aquello. Sin embargo, poco a poco sus historias también alcanzan una oscuridad cada vez más creciente. Desde que conocimos la historia de Nori (Markella Kavenagh) y su pueblo en el primer episodio, entendimos que los antepasados de los hobbits serían la sección más noble de la historia. Con el pasar de los episodios se nos ha mostrado que en sus costumbres y su modo de vida también hay cierto salvajismo. No obstante, ellos lo enfrentan con optimismo y ahora con la ayuda de un extraño al que le han abierto las puertas de su comunidad.

Ese optimismo tan característico de los momentos más entrañables de Tolkien, en sus novelas siempre devienen en canciones o poemas. Desde luego los creadores de Los anillos de poder no podían omitir aquella tradición y por ello el episodio 7 presenta una secuencia acompañada de una canción que recuerda a los mejores momentos de las películas de Peter Jackson. «This Wandering Day» interpretada por Megan Richards y compuesta por Bear McCreary y JD Payne acompaña un nuevo y hermoso panfleto turístico visual de Nueva Zelanda.

los anillos de poder episodio 5 crítica

En la parte audiovisual la serie no ha decaído ni un segundo. Si bien el episodio anterior se sintió un poco oxidado en su puesta en escena y el manejo de los actores frente a la cámara, en esta ocasión el director Wayne Yip ha superado la tarea con gracia. Este episodio presenta una gran colección de momentos audiovisuales que quedarán para el recuerdo; desde la creación del Mithril; una exhibición de esgrima por parte de Galadriel; la migración de los Pelusos; o, como siempre, el montaje final del episodio que mezcla con elegancia la grandilocuencia visual de la imagen y la épica composición musical de Bear McCreary.

Lo más especial de Despedidas es que demuestra que el diseño de las historias y los personajes no solo está a la altura de la producción. Sino que también están a la altura de lo que es más esencial en las historias de J.R.R. Tolkien, personajes que enfrentan conflictos morales y caminos tortuosos en el camino de decidir entre lo fácil o lo correcto. Así historias y los personajes se alinean para lo que parece será un épico enfrentamiento contra las fuerzas del mal.

Los nuevos episodios llegan todos los jueves a Amazon Prime Video.

mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.
0
Los anillos de poder se entrega a la acción brillante – Crítica del Episodio 6 Sonríe – Crítica de la película