Más artistas de efectos visuales atacan a Marvel por intimidación y malas condiciones de trabajo


Hace unas semanas conocimos las declaraciones de un artista de efectos visuales que trabajó para Marvel. Sus palabras se volvieron polémicas, pues aseguró que la mala calidad del CGI que hemos visto recientemente se debe a la sobrecarga de trabajo, malos pagos en comparación con el tiempo invertido y una falta de dirección clara. Ahora la polémica se revive, pues otro trabajador del gremio ha declarado varias cosas que no dejan muy bien parado al estudio liderado por Kevin Feige. ¿Creen que los artistas de efectos visuales y Marvel puedan llegar a acuerdos para un mejor desempeño?

A través de su sección Anonymous in Hollywood, donde empleados de la industria cinematográfica comparten sus historias más increíbles y trágicas, Vulture dio a conocer las palabras de un trabajador de efectos visuales. Y a juzgar por lo que comentó, parece que las declaraciones de hace unas semanas no estaban equivocadas.

Según su testimonio:

“Cuando trabajé en una película, fueron casi seis meses de trabajo extra todos los días. Trabajaba toda la semana, con promedios de 64 horas. Tuve compañeros de trabajo que se quebraban y empezaban a llorar. He tenido gente al teléfono con ataques de ansiedad”.

Como es bien sabido, el MCU es la franquicia más exitosa de la actualidad. Pertenecer a Disney le da todavía más poder en Hollywood, por lo tanto, las casas de efectos visuales se pelean los proyectos para trabajarle al estudio cinematográfico más importante. Esto provoca que las condiciones laborales no sean precisamente las mejores. Y peor aún, si alguna casa de efectos o los empleados quedan mal, Marvel los pone en una lista negra, los deja sin trabajo.

“Todas (las casas) tratan de entrar con una oferta mejor a la de la competencia. Con Marvel, las ofertas generalmente serán un poco más bajas, y a ellos les conviene porque ahorra dinero. Pero todos los proyectos tienen poco personal. Normalmente tengo un equipo con diez artistas de VFX; en una película de Marvel solo alcanza para dos, incluyéndome a mí”.

Un aspecto que coincide en la declaración de este trabajador anónimo y la del anterior, es que los directores y ejecutivos piden cambios de última hora, sin tomar en cuenta el avance que ya se tiene o lo apresurado del calendario. Por poner un ejemplo, en la pasada Comic Con se confirmó que Black Adam ya se encuentra totalmente terminada faltando tres meses de su estreno, mientras que Spider-Man: Sin camino a casa se terminó a pocos días de ser estrenada.

“Ya estás cargado de trabajo, pero entonces Marvel te pide cambios en exceso, mucho más que cualquier otro cliente. Y algunos de ellos son realmente grandes. Uno o dos meses antes de que la película se estrene, Marvel nos tiene cambiando todo el tercer acto. Y aunque algo no haga sentido, se tiene que hacer. No todos los clientes tienen el poder de intimidación de Marvel”.

Justo en la Comic Con, Kevin Feige dio las fechas y títulos que conformarán las fases 5 y 6 de su universo cinematográfico. Los memes en redes sociales no se hicieron esperar, en especial los referentes a los encargados de efectos visuales, pues vaya que se llevarán una carga de trabajo. Avengers: The Kang Dynasty y Avengers: Secret Wars se estrenarán con solo 6 meses de diferencia, y si son tan complejas visualmente como Infinity War o Endgame, vaya que los empleados no se darán abasto.

“El problema viene del mismo MCU, de la cantidad de películas que tiene. Fijan fechas y son muy inflexibles con ellas. Se dan el lujo de hacer reshoots y grandes cambios cerca de las fechas de estreno sin alterar el estreno. La mayoría de los directores de Marvel no están familiarizados al trabajar con efectos visuales; hacen películas indies para Sundance, pero no saben cómo visualizar algo que no está en el set con ellos”.

¿Cuál crees que será la resolución de este conflicto? ¿Más expertos en efectos visuales hablarán mal de Marvel? La más reciente cinta del MCU, Thor: Amor y trueno, ya se encuentra en cines. Y sí, también fue víctima de burlas y memes por lo irregular del CGI.

mm Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
0
¿Summer es la villana «Piensen más profundo», dice Zooey Deschanel DC Liga de Supermascotas – Crítica de la película

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *