Michel Gondry: “Lo que se ve en ‘El libro de las soluciones’ está bastante cerca de lo que viví en realidad”

Michel Gondry: “Lo que se ve en ‘El libro de las soluciones’ está bastante cerca de lo que viví en realidad”

Michel Gondry ahonda en lo más profundo de su personalidad con ‘El libro de las soluciones‘, su novena película de ficción. Tras mostrarse en la Quincena de Realizadores en la 76ª edición del Festival de Cannes, la película llega a salas comerciales españolas este 22 de diciembre. Protagonizada por Pierre Niney, el director de ‘¡Olvídate de mí!‘ se inspiró en su propia vida y cómo vivió el proceso de posproducción de sus más aplaudidos largometrajes, ‘La espuma de los días‘. “En gran medida, se acerca mucho a la realidad, aunque no intenté emularla ni copiarla demasiado“, aclara.

El libro de las soluciones

Tras pelearse con unos productores que no entienden nada de su trabajo, Marc (Pierre Niney), un excéntrico director de cine, huye con su película para terminarla. Acompañado de su fiel equipo, se esconde en un pequeño pueblo rural de Francia con su tía Denise (Françoise Lebrun), su mejor consejera. Allí, su creatividad se manifiesta en un millón de ideas que lo sumergen en un extraño caos. Consumido por su neurosis, Marc comienza a escribir ‘El libro de las soluciones’, una guía de consejos prácticos que bien podría tener la respuesta a todos sus problemas.

Gondry firma una comedia delirante con la que mira en retrospectiva la crisis personal y de salud que vivió diez años atrás durante el rodaje y posproducción de ‘La espuma de los días’, cuando le diagnosticaron un trastorno bipolar. “Lo que se ve en la película está bastante cerca de lo que viví, en realidad. Esa fue una de las motivaciones por las que quise escribir el guion. Buscaba narrar lo que había vivido durante los tres meses en los que estuve inmerso en la posproducción de uno de mis trabajos”, reconoce en una entrevista concedida a eCartelera.

El libro de las soluciones

“He buscado crear un buen ambiente de equipo y que todos disfruten en el rodaje”

Me surgían muchas ideas, varias de ellas eran originales e interesantes, pero otras carecían de sentido. Era imposible que tomasen una forma concreta, cohesionarlas. Recuerdo que hice padecer mucho a mi equipo en ese proceso. Por ello, quería rodar esta película, que está bastante cerca de lo que sucedió, al menos en tres cuartas partes“, prosigue Gondry, quien señala que, a diferencia de lo sucedido con ‘La espuma de los días’, el rodaje de ‘El libro de las soluciones’ fue mucho más sencillo.

“Antes de comenzar a rodar tocó escribir el guion, ordenar las ideas. Primero, miré mi experiencia, mis recuerdos. Luego, vino el rodaje, que fue muy tranquilo y organizado. Se creó un buen ambiente, para mí, eso era fundamental. Fue una experiencia maravillosa rodar ‘El libro de las soluciones’, me aseguré que hubiera una buena atmósfera laboral”, comparte el cineasta, señalando que sólo hubo complicaciones en el proceso de montaje, aunque propios de una posproducción cinematográfica.

El libro de las soluciones

“Hubo complicaciones, pero nada del otro mundo. Es el eterno dilema de combinar creatividad con una propuesta que pueda gustar al público. Pero me aseguré que tanto productores, como actores y equipo técnico disfrutasen de esta experiencia”, confiesa Gondry, muy concienciado con que un proyecto audiovisual es, ante todo, un trabajo de equipo.

“Pensé en Pierre Niney en cuanto decidí rodar la película en francés”

Eso sí, a pesar de ser un film autobiográfico, Gondry pensó inicialmente rodarlo en inglés. “Estaba planeado así inicialmente, pero me di cuenta de que era más lógico filmarla en francés. Eso sí, buscamos no poner una ubicación concreta, como también que hubiera un mismo escenario. Pensé en rodarla en inglés, para que no fuese tan autobiográfica y el que fuese en otra lengua le daba cierta distancia. Pero sentí que rodarla en mi idioma era lo más coherente”, argumenta Gondry, quien decidió apostar por Pierre Niney como protagonista tras optar por grabar la cinta en la lengua de Molière.

Aunque es la primera vez que Pierre Niney, antiguo miembro de la prestigiosa Comédie Française, trabaja a las órdenas de Michel Gondry; ambos se conocían desde hace años. Fue el actor de ‘Frantz‘ y ‘Black Box‘ el que le pidió al realizador de ‘La ciencia del sueño‘ que fuese su padrino en la cena y gala de los Premios César 2012, en la que el intérprete optaba al galardón al mejor actor revelación por ‘J’aime regarder les filles’.

El libro de las soluciones

“Hemos mantenido contacto por correo electrónico. Fue tras decidir rodar la película en francés cuando pensé que él era la opción perfecta. Le dije, a modo de broma, que no podía negarse porque era mi ahijado. Como yo era su padrino, no podía decir que no. Él, entre risas, aceptó entrar en el proyecto de inmediato”, reconoce Gondry ilusionado y quien ha buscado rendir tributo a su propia tía, Suzette, la cual sirvió de inspiración para la tía Denise, papel encarnado por Françoise Lebrun en la cinta.

“Me sentí en otro planeta cuando la película fue ovacionada en Cannes

Desde el primer día rechacé que fuese una imitación. Quería que [la tía Denise] fuese diferente, aunque sí tuviese esa mezcla de autoridad y calidez que tenía [su tía Suzette]. Pero son distintas hasta en el físico. Le di mucha libertad a Françoise [Lebrun] para interpretar su personaje como considerara. Lo único era que Denise debía tener mucha atención y ternura con su sobrino, pero también representase una gran autoridad. Mucho de lo que tiene el personaje es cosecha propia de la actriz”, aclara.

Gondry no duda en mostrar su deseo de que la película tenga la misma buena acogida que tuvo en su país de origen, en una cinta que cuenta, además, con un cameo del mismísimo Sting. “Ojalá tenga buena recepción, estrenar en otro país es también enfrentarse a una realidad muy distinta, aunque el cariño del público se sienta muy similar. Recuerdo que cuando estrenamos en Cannes, la gente aplaudió durante diez minutos y me hicieron sentir como si estuviera en otro planeta. Pero enfrentarse al público comercial es otra cosa”, concluye.

Dirigida y escrita por Michel Gondry, ‘El libro de las soluciones’ está protagonizada por Pierre Niney y Françoise Lebrun, completan el reparto Blanche Gardin, Frankie Wallach, Camille Rutheford, Vincent Elbaz y Mourad Boudaoud. Con fotografía de Laurent Brunet y música de Étienne Charry. Producida por Georges Bermann. Una producción de Partizan en asociación con Indéfilms 11, Cinémage 17, Confinova 18 y Cinéaxe 4. En salas españolas desde el 22 de diciembre, de la mano de BTeam Pictures.

Contenido original de eCartelera

0
Jennifer Love Hewitt se sintió sexualizada en Hollywood siendo menor de edad Rebel Moon: La niña del fuego – Crítica de la película

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *