Muere Richard Roundtree, actor de ‘Shaft’ e icono del cine Blaxploitation, a los 81 años

Muere Richard Roundtree, actor de ‘Shaft’ e icono del cine Blaxploitation, a los 81 años

Richard Roundtree, actor que interpretó por primera vez al detective John Shaft en el conocido thriller de acción de 1971, ha muerto a los 81 años como consecuencia de un cáncer de páncreas. La noticia se ha conocido el martes 25 de octubre luego de que su manager Patrick McMinn, quien lo acompañaba desde 1987, lo confirmara.

En su declaración, McMinn dijo: “El trabajo y la carrera de Richard sirvieron como punto de inflexión para los protagonistas afroamericanos del cine” y añadió “No se puede subestimar el impacto que tuvo en la industria”.

Muere Richard Roundtree, actor de 'Shaft' e icono del cine Blaxploitation, a los 81 años

Nacido en 1942 en la ciudad de Nueva York, Roundtree abandonó la Universidad del Sur de Illinois para convertirse en modelo. Su carrera actoral comenzó a los 28 años tras ser elegido como protagonista de ‘Shaft: The Return‘, siendo un debut cinematográfico sorprendente. La cinta ayudó a salvar el estudio de la quiebra, recaudando 12 millones de dólares en taquilla frente a un presupuesto de producción de 500.000 dólares. Estas impresionantes cifras marcaron un antes y un después en el cine Blaxploitation, dejando claro que Hollywood había estado subestimando al talento negro y el alcance que podía generar.

A este inigualable éxito le siguieron dos secuelas en menos de dos años,’Shaft’s Big Score’ y ‘Shaft in Africa’. Para 1973, la cadena CBS puso en marcha una serie de televisión de ‘Shaft’ con el actor como protagonista, pero no tuvo el éxito esperado y se canceló. En una conversación con Times en 2019, el intérprete aseguró que fue un ese fracaso, fue “un punto malo en mi larga e ilustre carrera”.

Muere Richard Roundtree, actor de 'Shaft' e icono del cine Blaxploitation, a los 81 años

En el año 2000, volvió para un revival de ‘Shaft’ a cargo del director John Singleton, en ese caso la película fue protagonizada por Samuel L. Jackson. El personaje de Jackson es un sobrino del detective de Roundtree, John Shaft. Los dos actores retomaron sus papeles en 2019 cuando actuaron en una versión de comedia de la serie de Tim Story.

Otras actuaciones memorables, durante sus más de 50 años de trayectoria, se dieron en títulos como ‘Terremoto’, un protagónico junto a Peter O’Toole en ‘Man Friday’ y otro como un detective desafortunado en la película de Larry Cohen. comedia de monstruos ‘La serpiente voladora’. Apareció, también, en ‘Seven‘, ‘Brick‘ y ‘Speed Racer‘. Además, participó como estrella invitada en televisión en ‘Roots‘, ‘Magnum P.I.‘ y ‘The Love Boat’. Recientemente, había desempeñado un papel secundario en la comedia protagonizada por Lily Tomlin y Jane Fonda, ‘Moving On’, que se estrenó el verano pasado en cines.

En cuanto a su vida personal, Roundtree contrajo matrimonio dos veces, primero con Mary Jane Grant, de 1963 a 1973 y luego con Karen M. Cierna, de 1980 a 1998. Tuvo cuatro hijas, Nicole, Tayler, Morgan y Kelli Roundtree, y su hijo, James.

El último adiós

Samuel L. Jackson, el actor que interpreto por primera vez a el sobrino de Shaft en la película del 2000, se despidió de su amigo a través de su cuenta de Instagram. Le dedido unas palabras acompañadas de una imagen del rodaje de ‘Shaft’, la película que lleva el mismo nombre que la original y se estreno en 2019, donde ambos actores participaron.

“Richard Roundtree, el prototipo, ¡El mejor que jamás lo haya hecho! ‘Shaft’, como sabemos que es y siempre será su Creación. Su fallecimiento deja un agujero profundo no solo en mi corazón, sino que estoy seguro de que en el de todos ustedes también. Te veo caminando por el medio de Main Street en el cielo e Issac cantando tu canción con tu abrigo ondeando en el viento!! Los ángeles susurrando “They say this cat Shaft is a bad mother (Shut your mouth) But I’m talkin’ ’bout Shaft (Then we can dig it)!””

El homenaje de Jackson termina haciendo referencia a la canción que Isaac Hayes compuso para la banda sonora de ‘Shaft’ y con la que ganó el Óscar la mejor canción.

Contenido original de eCartelera

0
Jacob Elordi reconoce que, antes de ‘Priscilla’, solo conocía a Elvis Presley por ‘Lilo y… Leticia Dolera: “‘Noche de chicas’ plantea qué pasaría si las mujeres tomáramos la justicia por…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *