Napoleón: ¿Quién es quién en la película de Ridley Scott?

Napoleón: ¿Quién es quién en la película de Ridley Scott?

Ver la nueva película del director Ridley Scott no debe confundirse con una clase de historia universal. Entre las feroces secuencias de batalla y las intimidades de Napoleón y Josefina, no hay mucho espacio para profundizar en quiénes son todos los personajes que giran alrededor de aquel dirigente de la Francia posrevolucionaria. Así que no está de más compartir algunos detalles del reparto de la épica cinta Napoleón y de las figuras históricas que encarnan en ella; al menos las más importantes dentro de esta biopic producida por Apple Studios.

Joaquin Phoenix es Napoleón Bonaparte

napoleón reparto

Después de atestiguar la galardonada actuación de Joaquin Phoenix en Joker (2019), el director Ridley Scott supo que ahí estaba su Napoleón. Y qué mejor que fuera un histrión con quien ya había trabajado anteriormente gracias a Gladiador (2000), otra de las épicas históricas de Scott que ayudó sobremanera a encumbrar a Phoenix. En los años subsecuentes, el intérprete nacido en Puerto Rico asimismo ganaría reconocimiento por sus estelares en Johnny y June: Pasión y locura (2005), The Master (2012), Her (2013) y Nunca estarás a salvo (2017).

En Napoleón, Phoenix viste el traje de la emblemática figura titular; un estratega adorado por sus hombres y temido por sus enemigos, que tras luchar por la causa revolucionaria a finales del siglo XVIII, devino el máximo líder de Francia entre 1799 y 1815; en un inicio, como Primer Cónsul, antes de coronarse a sí mismo Emperador. Napoleón Bonaparte libró más de 80 batallas durante su carrera militar y sólo perdió once de ellas.

Vanessa Kirby como Josefina Bonaparte

napoleón reparto

Originalmente, el director Ridley Scott tenía contemplada a Jodie Comer (El último duelo) para el papel de Josefina en el reparto de Napoleón, pero por problemas de agenda, Comer no pudo seguir involucrada. En su lugar entró Vanessa Kirby, quien para entonces ya era mundialmente famosa por su trabajo en Misión Imposible: Repercusión (2018), The Crown (2016-2022) y Fragmentos de una mujer (2020), que le valió la Copa Volpi de Mejor actriz en el Festival de Venecia y una nominación al Óscar.

De familia acaudalada, esta renombrada emperatriz de Francia no era Josefina (o Joséphine) de nacimiento. Curiosamente, ese fue el nombre con que Napoleón ―entonces un general brigadier― empezó a llamarla después de conocerla y hacerla su amante. Antes de eso, Josefina perdió a su primer marido en la guillotina y estuvo varios meses encarcelada durante el “Reinado de Terror”, debido a que se le creía muy cercana a los círculos contrarrevolucionarios. Eventualmente quedaría libre y en 1796 se casaría con Napoleón.

Tahar Rahim es Paul Barras

El actor franco-argelino Tahar Rahim alcanzó reconocimiento global por su protagónico en el drama legal The Mauritanian (2021), digno de nominaciones al BAFTA y al Globo de Oro. Ya antes había trabajado junto a Joaquin Phoenix en la cinta bíblica Maria Magdalena (2018) donde encarnó a Judas. Más adelante lo veremos en la película Madame Web del Universo Spider-Man de Sony, en el papel de Ezekiel Sims.

Paul Barras fue un comisionado de las fuerzas revolucionarias que subió peldaños hasta convertirse en uno de los cinco miembros del Directorio que lideró la primera república de Francia, después de que Robespierre fuera derrocado. Barras asimismo mantuvo mucha cercanía con su general Napoleón, quien veló por los intereses del Directorio, al menos hasta que decidió quitarlo del poder en 1799.

Rupert Everett es el Duque de Wellington

napoleón reparto

En los años noventa, Ruper Everett fue cómplice de Julia Roberts en La boda de mi mejor amigo (1997), inolvidable comedia romántica que le valió nominación al BAFTA y al Globo de Oro por Mejor actor de reparto. Más adelante tuvo un rol antagónico en Inspector Gadget (1999), dio voz en inglés al Príncipe Encantador en la saga Shrek (2004-2007) y compartió créditos con Harry Styles en el drama My Policeman (2022). 

Arthur Wellesley, el primer Duque De Wellington, fue un oficial nacido en Dublín que devino una pieza clave en la lucha de Inglaterra contra la Francia napoleónica. De hecho, Wellesley lideró en 1815 uno de los ejércitos de la Séptima Coalición que venció a Napoleón en la definitiva Batalla de Waterloo. Posteriormente, ejercería en dos ocasiones las labores de Primer Ministro de Reino Unido, entre 1828 y 1834.

Catherine Walker es María Antonieta

Ésta no es la primera vez en que Catherine Walker es dirigida por Ridley Scott, pues la histrión irlandesa tuvo una pequeña participación en La casa Gucci (2021), dando vida a la editora de la revista Vogue Anna Wintour. Ahora, se reúne con el reparto de Napoleón. También se le recuerda por aparecer junto a Amy Adams en la comedia Año bisiesto (2010)  y por su papel de Lenore en la épica serie Maldita (2020) de Netflix.

La María Antonieta de Catherine Walker aparece poco en Napoleón, pero tiene el peso de ser el primer personaje que aparece en la película, con una secuencia brutal: su ejecución en la guillotina. Esposa del monarca Luis XVI, ella fue la última reina de Francia antes del estallido de la Revolución Francesa. Era conocida como Madame Déficit, debido a sus derroches de dinero que agravaron la crisis financiera del país.

Paul Rhys es Talleyrand

Con una trayectoria actoral que abarca más de cuatro décadas, el galés Paul Rhys ha compartido pantalla con actores de la talla de Robert Downey Jr., en Chaplin (1992), Colin Firth, en Tumbledown (1988), y Peter O’Toole, en Rebecca’s Daughters (1992). Recientemente también trabajó a las órdenes de la directora Emerald Fennell en su thriller cómico Saltburn (2023).

Este diplomático francés, de nombre Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, se mantuvo en la vida política de Francia antes, durante y muchos años después de la revolución. Fue el diplomático de cabecera de Napoleón durante su mandato, pero terminó conspirando en contra del emperador, deseoso de poner fin a las Guerras Napoleónicas y traer la anhelada paz al territorio.

Otros personajes clave en el reparto de Napoleón

  • Sam Troughton (Mank) es Maximilien Robespierre, uno de los principales impulsores de la Revolución Francesa y que luego devino un dirigente autoritario, que optó por erradicar a quienes creía opositores mediante un sinnúmero de ejecuciones públicas.
  • Ben Miles (Andor) es Caulaincourt, consejero de Napoleón que intentó disuadirlo de llevar a cabo su desastroso intento de invadir Rusia en 1812.
  • Ludivine Sagnier (Lupin) es Madame Tallien, una socialité que conoció a Josefina en prisión y que igualmente se convirtió en una figura política prominente de Francia, posterior a la caída de Robespierre.
  • Matthew Needham (La Casa del Dragón) es Lucien Bonaparte, el hermano menor de Napoleón, a quien apoyó en el golpe de estado que disolvió el Directorio.
  • Édouard Philipponnat (La casa Gucci) es Alejandro I de Rusia, emperador ruso que se alió temporalmente con Napoleón ―debido a las victorias del líder francés en Austerlitz y Friedland― y que luego frustró sus planes de invasión. 
  • Anna Mawn (Los Nevers) es María Luisa de Austria en el reparto de Napoleón, archiduquesa de Austria y segunda esposa de Napoleón, con quien se casó en 1810.
  • Ian McNeice (Doctor Who) es el rey Luis XVIII, quien sucedió a Napoleón en el trono, a raíz del exilio de éste en la isla de Elba.
autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Contenido original de Cine PREMIERE

0
Día 1: Somos los que somos, y estamos los que estamos. Próximas películas animadas de Disney y Pixar

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *