Hay veces que dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y si estamos hablando de una de las películas más complicadas que existen, esa imagen puede ser clave para entender la trama. Origen encaja en la categoría de historias que necesitan más de un visionado para poder entender bien lo que el director está contando. Son demasiados niveles como para captarlo a la primera y, como ya hemos visto con Memento o Interstellar, una infografía puede ser una salvación.
Fin a la confusión de ‘Interstellar’: La línea temporal explicada en una imagen
Afortunadamente, hay mentes lo bastante brillantes y generosas como para poner orden en el caos. El artista de DeviantArt Neil Laws se atrevió a concentrar todos los saltos, totems y niveles de realidad de la cinta de Christopher Nolan en una única imagen que nos ayuda a descifrar un poco en qué anda metido cada personaje en según qué momento de la historia. SI no puedes ver la infografía correctamente, pincha en este enlace.
Origen se centra en Dom Cobb, un experto en robar idea en el mundo de los sueños. Él y su equipo de expertos se encargan de diseñar el plan perfecto para hacerse con la idea directamente de la mente de otras personas. A priori, la trama de la película ya se presenta complicada, a lo que hay que añadir todo un mundo de arquitectura mental, personas que cambian su apariencia, giros de guion, confusión entre realidad e ilusión. En definitiva, todo un entramado de personajes y tramas que Nolan plantea muy bien, pero, que requiere toda la atención del espectador.
‘Memento’, explicada en una única imagen: una infografía pone fin a 20 años de confusión
El director tardó nueve años en escribir el guion de la película. Nolan presentó la idea de Origen a Warner Bros. en 2001 y el estudio se mostró muy interesado. Tan entusiasmado estaba que no le importó esperar toda una década hasta que la película estuvo lista para ser estrenada. “No estaba listo para terminarla. Necesitaba más experiencia a la hora de hacer grandes películas”, reconoce a NY Times.
Cuando presentó la idea del extractor Dom Cobb tan solo contaba con dos películas en su filmografía: Following (1998) y Memento (2000). El gran salto lo daría con Batman Begins en 2005, un proyecto que desde luego le ayudó a entender muy bien lo que significa sacar adelante un ‘blockbuster’. Tiempo después se vio capacitado para poder controlar todos los efectos visuales que convirtieron a Origen en una fantasía cinematográfica.
Puede que tenga películas más populares, pero Origen define a la perfección la carrera del cineasta. Contiene todo lo que caracteriza su cine y es una de las joyas que quedarán para siempre en su legado.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter
No hay comentarios