Óscar 2024: Mejor dirección, predicciones y análisis de nominados
Al igual que en película, la categoría de Mejor dirección en el Óscar 2024 es muy clara: será Nolan. No descartamos que la Academia le de el premio a Scorsese, que sería casi como darle un premio por su carrera, pero suena difícil dada la racha ganadora de Nolan. En esta categoría sorprendió mucho la ausencia de Greta Gerwig, quien después de un año en el Oppenheimer y su Barbie dominaron todos los titulares (y taquillas), parecía casi un hecho su presencia en esta terna.
Veamos entonces las posibilidades que cada uno de los nominados a Mejor dirección tienen en esta contienda hasta el momento. Por supuesto, estas predicciones se actualizarán conforme avance la temporada de premios.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Christopher Nolan, Oppenheimer (Predicción CP)
El regreso de Nolan luego del fiasco de Tenet no podría ser más poderoso. Oppenheimer se convirtió no sólo en un fenómeno taquillero y de cultura pop, sino en una película que cautivó a la crítica y al público en general. Quienes apostaban que la carrera de Nolan iba en picada, se equivocaron rotundamente.
A favor: Oppenheimer tiene una racha ganadora imparable. Los Globos de Oro, los Critic’s Choice, y varios premios de organizaciones de críticos como los de Nueva York, Toronto y más.
En contra: De todos los nominados al Óscar de Mejor dirección, el único que podría detenerlo en su camino hacia el triunfo es Martin Scorsese. Si la Academia acaso decide reconocer la carrera del octogenario director, Nolan tendrá que esperar para llevarse su primer estatuilla a casa.
Yorgos Lanthimos, Pobres criaturas
Creador de un cine siempre perturbador, oscuro, lleno de imaginación pero sin ánimo alguno de ser complaciente con la audiencia, Lanthimos regresa para intentar por cuarta ocasión llevarse el Óscar.
A favor: Pobres criaturas es, sin duda, el trabajo más depurado de Lanthimos. Cuenta con una actuación soberbia por parte de Emma Stone, un diseño de producción hermoso y una fotografía extraordinaria. Pobres criaturas es todo un viaje fantástico lleno de humor negro y sexualidad.
En contra: El tema (la libertad sexual de una mujer que empieza a descubrir el placer como forma de emancipación) podría causar muchas polémicas, y nada odia más la Academia que la polémica.
Justine Triet, Anatomía de una caída
Unas declaraciones contra la política del presidente Macron le costaron a Justine Triet que Francia no enviara Anatomía de una caída a competir por el premio de la Academia a Mejor Película internacional, pero ni hizo falta. La directora de apenas 45 años ya tiene dos nominaciones al premio Óscar: por Mejor dirección y por Mejor guion original. Tier ha ganado la Palma de Oro y el Globo de Oro, ¿podrá completar la triada dorada haciéndose de un Oscar?
A favor: La magnífica racha ganadora en Cannes y los Globos de Oro elevan las posibilidades de Trier para llevarse el premio Óscar a Mejor dirección. Además es la única mujer nominada en la categoría. A estas alturas ya no se sabe si eso juega a favor o en contra. Pero queremos pensar que la Academia podría aprovechar la oportunidad de quitarse de encima esa percepción de que el Óscar a Mejor dirección siempre es un premio de hombres.
En contra: La competencia está rudísima, Justine Trier se medirá con dos gigantes de Hollywood y con una dupla de directores europeos de primer nivel. Tal vez sea muy pronto para Trier, además de que sus posibilidades son más altas en la categoría de Mejor guion original.
Martin Scorsese, Los asesinos de la luna
En una reciente entrevista, Scorsese decía que en Los asesinos de la luna seguía buscando un estilo. Parecía una de esas declaraciones con algo de soberbia que luego dicen los directores, pero después de ver la cinta sabemos que es cierto. Su película juega con los géneros, entrega actuaciones formidables y no ceja en hacer una crítica a los elementos que fundaron a los Estados Unidos. Es Scorsese en plena forma.
A favor: La crítica ha sido unánime en el hecho de que estamos frente a una nueva obra maestra de Scorsese. El director se muestra, a sus ochenta años, en plena forma, haciendo de esto un destilado de toda su obra.
En contra: La fuerza de Nolan con Oppenheimer parece imparable. Su película no sólo es la favorita para ganar el Óscar, sino que el fenómeno del Barbenheimer también sumó a la popularidad de la misma. Si esto se vuelve en un juego de popularidad, Scorsese no ganará esta contienda por el Óscar a Mejor dirección.
Jonathan Glazer, Zona de interés
Luego de una ausencia de diez años, Glazer regresa con una película audaz y perturbadora sobre un tema del cual nunca es fácil hablar. Zona de Interés es una película que no pasa desapercibida y ello en gran medida se debe a su director, Jonathan Glazer.
A favor: El tema de la cinta (desgraciadamente) sigue siendo relevante para nuestros días. La película es una llamada de atención sobre un tema del pasado que sigue resonando en el presente. Nunca el nazismo y el holocausto se habían tratado de una manera tan inquietante.
En contra: La película de Glazer no cuenta con el apoyo de grandes estudios pero, además, es una cinta que seguramente generaría muchas polémicas, lo cual nunca ayuda en la carrera hacia el Oscar de Mejor dirección.
No hay comentarios