Óscar 2024: ¿Por qué Barbie compite como guion adaptado y no original?
Como cada año, la Academia prometen una gran celebración a los logros cinematográficos más destacados del año, sin embargo, el camino hacia estos prestigiosos premios no siempre es fluido, especialmente cuando se trata de la clasificación de los guiones. Un caso que ejemplifica esta complejidad es Barbie, cuyo guion coescrito por la directora Greta Gerwig y Noah Baumbach, terminó en la categoría de guion adaptado y no de guion original en los Óscar 2024. A continuación, te explicamos a que responde esta determinación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS).
¿Por qué el guion de Barbie entró en la categoría de Mejor guion adaptado y no original?
Barbie cuenta la historia de la icónica muñeca estereotípica, interpretada por Margot Robbie, quien experimenta una crisis de identidad en Barbie Land. Nuestra protagonista emprende así un viaje hacia el mundo real para responder algunas de las inquietudes que la aquejan. Si bien, la obra parte del producto insignia de Mattel, no está basada técnicamente en ningún proyecto literario o audiovisual de la marca. De ahí que miembros de la industria, especialistas y cinéfilos debatiesen su elegibilidad.
La clasificación de guiones para los principales premios cinematográficos suele ser un proceso complejo. A menudo da lugar a desacuerdos entre los gremios de la industria y los organismos que conceden los premios. Y Barbie obtuvo precisamente valoraciones distintas por parte del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Academia de Hollywood.
Warner Bros. Pictures postuló a Barbie para competir dentro de la categoría de Mejor guion original en el Óscar 2024. Al fin y al cabo este trabajo cuenta con el aval como obra original por parte del Sindicato de Guionistas (de hecho, así competirá en los premios de WGA).
También te podría interesar: Óscar 2024: Mejor guion original, predicciones y análisis de nominadas.
No obstante, las normas internas de la Academia son claras al distinguir entre guiones originales y adaptados. Aquellas historias basadas en materiales o propiedades intelectuales preexistentes serán consideradas adaptaciones, sin importar el tratamiento inédito que se dé al material. Para que un guion se considerado original, éste debe nacer puramente de la imaginación del escritor(es). En el caso de Barbie, los juguetes de Mattel cuentan como material preexistente.
Cabe mencionar que el comité dentro de la rama de guionistas de la Academia que toma la decisión no es nuevo en diferir con las evaluaciones de WGA. Casos destacados en los últimos años de guiones que movieron a la categoría de guion adaptado incluyen a Luz de la luna (2016) —basada en una obra teatral no publicada— o La balada de Buster Scruggs (2018) —antología en donde dos de seis cortos se basan en material preexistente—. La Academia incluso considera directamente como guiones adaptados a las secuelas de proyectos que en primera instancia fueron originales, tales son los casos de Toy Story 3 (2010), Top Gun: Maverick (2022) o Antes del atardecer (2004) y Antes de la medianoche (2013).
Además de sus logros por escritura, Barbie competirá por otros siete premios Óscar: Mejor película, actriz de reparto (America Ferrera), actor de reparto (Ryan Gosling), diseño de producción, diseño de vestuario y un par por canción original con “I’m Just Ken” y “What was I made for”. Dentro de la quinteta a guion adaptado se enfrentará con American Fiction, Oppenheimer, Pobres criaturas y Zona de interés.
Barbie está disponible en HBO Max.
No hay comentarios