Pablo Alborán: «He disfrutado como un bebé en ‘Respira’, llevo tres años preparándome como actor»

Pablo Alborán: «He disfrutado como un bebé en ‘Respira’, llevo tres años preparándome como actor»

La segunda temporada de ‘Respira‘ llega a Netflix con un aire renovado y nuevas incorporaciones que reconfiguran la vida del Hospital Joaquín Sorolla. En esta nueva entrega, el equipo médico afronta las consecuencias de la privatización de la sanidad mientras lidia con dilemas morales, personales y profesionales. Entre los rostros que regresan están Aitana Sánchez-Gijón y Xoán Fórneas, y se suma Pablo Alborán, que debuta como actor en la piel del cirujano plástico Jon Balanzategui.

Pablo Alborán (‘Respira’): «Lo bonito es que no opines igual que el otro en todo»

«Ha sido un regalo«, reconoce la actriz sobre el fichaje del cantante. «Incorporarse a una segunda temporada para cualquier actor ya es un trago, pero para alguien con su trayectoria musical, hacerlo con un personaje tan complejo ha sido un reto de los grandes. Nos hemos encontrado con un actor con una preparación y unas ganas de trabajar enormes«. Fórneas coincide: «Congeniamos enseguida, ensayando y leyendo. Sabía lo importante que era para él y quería estar a la altura. Le puso mucho corazón y desde el primer día fue uno más«.

El malagueño, que llevaba tiempo acariciando la idea de actuar, confiesa que el salto fue casi fortuito. «El arte siempre ha estado en mi casa. Hacía teatro en el colegio, pero la música fue el primer camino. Fue Najwa Nimri la que me dijo un día: ‘Tienes que llamar a Antonio Rubial (su representante’. Y lo hice«, recuerda entre risas. Desde entonces comenzó a formarse en interpretación hasta que llegó la llamada de Netflix: «Venía de salir de un hospital, y cuando me dijeron que era para ‘Respira’, pensé: ‘si vengo de uno y me meto en otro’. Ha sido de las experiencias más felices de mi vida».

En la ficción, su personaje mantiene una relación especial con Quique, el residente interpretado por Fórneas. «Es una relación con la que ninguno contaba, un tira y afloja constante entre dos personas muy diferentes que se acaban encontrando«, explica el actor gallego. Alborán lo define así: «Jon parece que lo sabe todo y Quique es más bala perdida. Pero se encuentran en sus diferencias, aprenden uno del otro y suceden cosas que reflejan lo que pasa en la vida real».

Aitana Sánchez-Gijón y Gustavo Salmerón en 'Respira'
Aitana Sánchez-Gijón y Gustavo Salmerón en ‘Respira’ (Netflix)

Sánchez-Gijón, por su parte, continúa explorando las grietas emocionales de Pilar Amaro. «Para ella es mucho más difícil ser madre que dirigir un hospital. No tiene herramientas emocionales y el miedo le puede«, afirma. La actriz subraya la importancia de que ‘Respira’ aborde temas como la salud mental y la sanidad pública con sensibilidad: «Estamos empezando a darnos cuenta de que la salud mental es algo de lo que antes no se hablaba. Si desde esta serie ponemos nuestro granito de arena para seguir reflexionando, ya habremos hecho algo importante».

Defensa de la sanidad pública

El creador de la serie, Carlos Montero, sostiene que la defensa de la sanidad pública es el corazón de ‘Respira’. «La privatización es el pilar de todo en esta temporada. Queríamos centrarnos en lo personal, en lo íntimo, y creo que ha sido un acierto«, afirma. Para el guionista, la ficción sirve como un recordatorio de lo que está en juego: «La gente que no defiende la sanidad pública es porque no ha tenido que estar en un hospital. En el momento en que lo necesitas, te conviertes en un ultradefensor«.

Montero también celebra la incorporación de Alborán: «Era un personaje muy difícil. Pasaron muchos actores por el casting y, cuando vimos a Pablo, dijimos: ‘Es él’. Siempre tienes el prejuicio de meter a un cantante tan popular, pero no puedo estar más feliz. Está fantástico desde el primer día«. El creador reconoce que el artista malagueño «lleva años interpretando canciones» y que esa experiencia se nota en cámara: «Tiene algo que se asemeja mucho a la actuación«.

Carlos Montero (‘Respira’): «En favor del drama te tomas licencias para no aburrir»

Aunque algunas críticas apuntan a la precisión médica de la serie, Montero se lo toma con humor: «Como en todas las series de profesiones, los de esa profesión se quejan. Pero somos conscientes de lo que hacemos. En favor del drama y de lo trepidante, te saltas cosas. Si no, sería aburrido«. Aun así, muchos médicos, asegura, se han sentido representados: «Nos felicitan porque los ponemos como héroes. Hacemos una defensa a ultranza de su trabajo«.

El creador de ‘Élite‘ y ‘El desorden que dejas‘ admite que la realidad siempre supera a la ficción. «Intentamos ir a la par, pero la realidad te pasa por encima«, reflexiona. Mientras tanto, el equipo de ‘Respira’ sigue mirando al futuro. «Ideas siempre hay«, adelanta Montero sobre una posible tercera temporada. Si algo respira la serie, más allá del hospital y sus dilemas, es la pulsión de seguir contando historias que pongan al ser humano —y su vulnerabilidad— en el centro.

La segunda temporada de ‘Respira’ se estrena en Netflix el 31 de octubre.

Contenido original de eCartelera

0
‘Los Tigres’: Sumergirse íntimamente en aguas profundas ‘Leo and Lou’ emprenden un divertido viaje en este clip exclusivo del primer largometraje de…

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *