Películas mexicanas que son remake de cintas extranjeras

Películas mexicanas que son remake de cintas extranjeras

Ante el éxito de algunas historias, no sorprende que otros países quieran hacer su propia versión de las mismas. Realizar remakes es una de las prácticas más comunes para medios como la televisión, el teatro y, por supuesto, el cine. Claro, hay casos donde la nueva versión no llega ni a los talones de la original, pero en otras ocasiones el éxito ha estado de su lado. A continuación, te presentamos algunas películas mexicanas que son un remake de obras extranjeras y lograron una gran repercusión en la audiencia, ya sea para bien o para mal.

3 idiotas (Dir. Carlos Bolado, 2017)

3 idiotas remake películas mexicanas
Películas mexicanas que son remake y dieron de qué hablar

Basada en: 3 Idiots (Dir. Rajkumar Hirani, 2009)

En 2017, Martha Higareda estrenó una de sus películas más ambiciosas. No sólo llegó durante un tiempo en el que las comedias mexicanas tenían gran éxito, también se trataba de la adaptación de la película india más exitosa de la historia. Prácticamente un clásico en su país de origen. Lejos de ser una comedia burda, la original 3 Idiots marcó a una generación por su guion y lecciones de vida. Desgraciadamente, la versión mexicana falló en generar el mismo impacto. Sí, tuvo cierto éxito comercial, pero quedó lejos, MUY lejos de convertirse en un clásico, aunque sea para su género. Como dato curioso, 3 idiotas (la mexicana) fue filmada con cámaras IMAX, algo que ninguna otra cinta mexicana había logrado. Desgraciadamente, nunca se proyectó en ese formato.

Busco novio para mi mujer (Dir. Enrique Begne, 2016)

Basada en: Un novio para mi mujer (Dir. Juan Taratuto, 2008)

La cinta original es considerada una de las comedias argentinas más exitosas de los últimos años. Desafortunadamente, su contraparte mexicana no pudo lograr un efecto similar. Para cautivar a la audiencia, el director Enrique Begne (Compadres) recurrió al talento de Arath de la Torre y Sandra Echeverría. Dos figuras conocidas en la televisión mexicana, pero con no mucho atractivo en taquilla. Aunque la adaptación está lejos de ser algo desastroso (digamos que respetar gran parte de la historia tuvo sus beneficios), no se convirtió en uno de esos éxitos que se daban en la época.

Como si fuera la primera vez (Dir. Mauricio Valle, 2019)

películas mexicanas que son remake

Basada en: 50 First Dates (Dir. Peter Segal, 2004)

Hay comedias románticas que, para muchos, son un clásico y jamás se deben tocar o reinterpretar. Ésta es una de ellas. Claro, la cinta original con Adam Sandler y Drew Barrymore no era material de premios Óscar, pero sí acumuló una gran base de fans gracias a su temática y atinada comedia. Desde que se anunció la realización de este proyecto, las críticas comenzaron. Y cuando llegó a los cines, precedida por una sólida campaña publicitaria, lo cierto es que pasó desapercibida. Al final, el consenso de quienes la vieron no fue muy positivo, y muchos coincidieron en que Vadhir Derbez y Ximena Romo simplemente no estuvieron a la altura de lo esperado.

Confesiones (Dir. Carlos Carrera, 2023)

Confesiones remake
Películas mexicanas que son remake y dieron de qué hablar

Basada en: Bajo la rosa (Dir. Josué Ramos, 2017)

Desde su estreno en la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, lo nuevo de Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro) llamó la atención de la audiencia por su crudeza, oscuridad y atinado diseño de producción. Sin embargo, no se trató de una historia original. En 2017, España estrenó Bajo la rosa, película con una premisa idéntica en cuanto a oscuridad y que consiguió comentarios positivos a lo largo de los años. La nueva versión no desmereció en lo más mínimo. Si bien, no es precisamente transgresora, cumple con lo que se espera de ella y mantiene en tensión al espectador durante poco más de 90 minutos. Uno de esos casos donde la adaptación se realizó al pie de la letra.

Hasta que la boda nos separe (Dir. Santiago Limón, 2018)

películas mexicanas que son remake

Basada en: Gorko! (Dir. Zhora Kryzhovnikov, 2013)

A principios de 2018, la comedia dirigida por Santiago Limón se convirtió en todo un éxito sorpresa de taquilla. Gracias a su irreverencia, sentido del humor y situaciones que conectaron con el público mexicano, ésta película superó expectativas gracias al boca a boca. Sin embargo, por muy local que parezca, la inspiración provino de una historia rusa. Claro, de ella sólo se tomó el concepto y la columna vertebral de la historia (una boda que se sale de control), pues la comedia y personajes se adaptaron a la idiosincrasia mexicana. Aun con un reparto en el que no había nombres precisamente taquilleros, el público le dio el beneficio de la duda. Y si la taquilla indica algo, es que cumplió con lo prometido.

La boda de mi mejor amigo (Dir. Celso García, 2019)

La boda de mi mejor amigo remake películas mexicanas
Películas mexicanas que son remake y dieron de qué hablar

Basada en: My Best Friend’s Wedding (Dir. P.J. Hogan, 1997)

¿Recuerdan lo mencionado sobre esos clásicos que, para muchos, no se deben tocar? Bueno, éste es otro de ellos. Al igual que ocurrió con Como si fuera la primera vez, el anunció de este remake se encontró con críticas demoledoras. Julia Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Diaz y Rupert Everett se convirtieron en Ana Serradilla, Carlos Ferro, Natasha Dupeyrón y Miguel Ángel Silvestre, respectivamente. La producción estuvo llena de expectativa, y cuando por fin llegó a los cines, la pesadilla se volvió realidad. La gran mayoría de críticas la destrozó y, a pesar de un comienzo prometedor en taquilla, pronto el desplome se hizo evidente. Todo indica que hubo cierta curiosidad, pero no ganas de comprobar las teorías.

No manches Frida (Dir. Nacho G. Velilla, 2016)

Basada en: Fack ju Göhte (Dir. Bora Dagtekin, 2013)

Se podrá decir lo que sea de Martha Higareda y Omar Chaparro, pero lo cierto es que su nombre es sinónimo de éxito en taquilla. Y como muestra, el fenómeno en que se convirtió No manches Frida. Aunque tomó como inspiración una comedia alemana, el equipo creativo logró trasladar el humor de la cinta a terrenos mexicanos. Sus más de $220 millones de pesos inspiraron una secuela (lo mismo sucedió con la original alemana) que fue aún más exitosa. Hoy, No manches Frida 1 y 2 forman parte de las 5 películas mexicanas más taquilleras de la historia. Aunque muchos atacaron la dupla Higareda-Chaparro, parece que quienes pagaron por su boleto quedaron satisfechos.

Perfectos desconocidos (Dir. Manolo Caro, 2018)

perfectos desconocidos remake

Basada en: Perfetti Sconosciuti (Dir. Paolo Genovese, 2016)

En los últimos años, la comedia dramática creada por Paolo Genovese se ha convertido en una de las propiedades intelectuales con más remakes a lo largo y ancho del mundo. En total, 24 adaptaciones han sido estrenadas en diversos países, y México no podía ser la excepción. Manolo Caro fue el encargado de dirigir la película, que gracias a un atinado estreno en las vacaciones decembrinas, se convirtió en un imán en taquilla. Las opiniones fueron generalmente positivas, y Caro tuvo a bien mantener la premisa inicial de la cinta. En una cena entre amigos surge un peculiar juego, el de poner los celulares de todos al centro de la mesa y escuchar todos los mensajes o llamadas que lleguen.

Aunque hubo críticas al final, ese aspecto polémico se mantiene desde la cinta original. Ceclilia Suárez, Bruno Bichir, Mariana Treviño, Miguel Rodarte, Ana Claudia Talancón, Manuel García Rulfo y el español Franky Martín fueron los protagonistas.

Qué pena tu vida (Dir. Luis Eduardo Reyes, 2016)

qué pena tu vida remake
Películas mexicanas que son remake y dieron de qué hablar

Basada en: Qué pena tu vida (Dir. Nicolás López, 2010)

A finales de 2016, José María de Tavira y Aislinn Derbez estrenaron esta comedia donde un publicista se queda sin trabajo y sin novia, pero empieza a valorar la cercanía de su mejor amiga. Se basó en una película homónima chilena, la cual desató numerosas secuelas gracias al buen recibimiento. Desafortunadamente, la versión mexicana no corrió con la misma suerte. Recaudó una taquilla que muchas películas nacionales hoy desearían, pero no la suficiente para inspirar una franquicia.

Curiosamente, en 2019 llegó En las buenas y en las malas, película con otro elenco que adaptó una de las secuelas de la original chilena. ¿No habría sido mejor realizar la continuación con Derbez y De Tavira?

Una mujer sin filtro (Dir. Luis Eduardo Reyes, 2018)

qué pena tu vida remake

Basada en: Sin filtro (Dir. Nicolás López, 2016)

Luego de muchos años demostrando su talento en la televisión, Fernanda Castillo consiguió el protagónico de esta comedia. Aunque no tuvo los mejores comentarios, su protagonista sobresalió y logró hacer de ésta cinta un hit a principios de 2018. Si ven la versión chilena, se darán cuenta que es prácticamente una calca de todo lo que ocurre, pero si en algo resulta victoriosa la mexicana, es justo en el talento de Castillo. Lo que pudo ser un papel fastidioso y hartante, se convirtió en una mujer conflictiva y con ciertos matices.

Papá o mamá (Dir. Luis Eduardo Reyes, 2023)

Basada en: Papa ou maman (Dir. Martin Bourboulon, 2015)

Ernesto Contreras es uno de los cineastas mexicanos más versátiles, como da su filmografía con obras como Párpados azulesLas oscuras primaverasSueño en otra idiomaCosas imposibles (2021) o El último vagón. Sin embargo, Papá o mamá representó su primera incursión dentro del género de la comedia con tintes comerciales. Inspirada en la homónima cinta francesa y con las actuaciones de Mauricio Ochmann y Silvia Navarro, la historia sigue a una pareja en proceso de divorcio y cada uno harán cualquier cosa con tal de no quedarse con la custodia de sus hijos… Queda por verse con la recibirá la audiencia.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.

Contenido original de Cinepremiere.com.mx

0
El director de ‘Del revés 2 (Inside Out 2)’ explica cómo mostrarán la pubertad de… ‘Noche de paz’ – Otro día para matar

No hay comentarios

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *